• compartir

Reseña: Helldivers 2 es ese juego de disparos sin pretensiones que necesitabas

Lo que debes saber...

Helldivers 2 es una grata sorpresa y una cachetada de guante blanco a muchos juegos AAA.


Helldivers 2 Reseña

Helldivers 2

Helldivers 2 Key art
Calificación 8.5
  • Género: Third Person Shooter
  • Plataforma: PS5, PC
  • Estreno: 08/02/2024
  • Publicador: PlayStation Studios
  • Desarrollador: Arrowhead Game Studios

Resumen

Helldivers 2 cumple cabalmente con la misión principal que tienen los videojuegos: es muy divertido. El videojuego desarrollado por Arrowhead es un claro regaño a las producciones AAA y una lección acerca de que las mecánicas de juego son la parte más importante en un videojuego. No es un título perfecto, tiene muchas áreas de oportunidad y el chance de mejorar. Los aportes de la comunidad serán clave para el éxito a mediano y largo plazo de este Helldivers 2.

Positivo:

Negativo:

No cabe la menor duda de que un videojuego se disfruta más cuando no esperabas nada de él y resulta ser una grata sorpresa. Porque puedes tener altas expectativas y tener un gran título en tus manos y decir: ¡cumplió! Pero el caso de Helldivers 2 de PlayStation Studios es uno muy especial porque no daba ni 100 gramos de éxito por él por lo genérico que se veía y resultó ser una joya.

Sí, fui muy prejuicioso, pero la verdad es que recibí la cachetada de realidad porque Helldivers 2 resultó ser un juego que no es pretencioso, que busca ser muy divertido y que saca provecho de cada uno de los recursos que tiene. Sí, este es uno de esos títulos que deben revisarse en el corto, mediano y largo plazo, pero al menos, en estos momentos, con varios parches instalados, es una experiencia gratificante.

Ojo, no estamos ante el sucesor de Destiny, tampoco es el Halo Killer de PlayStation. Incluso, ¿alguien jugó el primero? Este es un juego sólido con suficientes áreas de oportunidad que de seguro serán aprovechadas con el paso del tiempo. Oye, tampoco es el último refresco de cola del desierto, sin embargo, tiene ese “no sé qué, que qué se yo”.

Me gustaría decirte que es “feo, fuerte y formal”, pero el juego luce ciertamente bien y cumplidor jugando en PC. ¿Bueno, bonito y barato? No es tan “baras” como se dice en el barrio, pero al menos no está a precio de juego completo. Es bonito y cumplidor a su manera. Y es hora de decirte por qué.

También te recomendamos: Top 5 Exclusivos de PlayStation que le vendrían bien a Xbox

Por la democracia imperialista que controla todo lo que toca

Las primeras escenas de Helldivers 2, esas cuando arrancas el juego, parecen algo serio, pero después te das cuenta de que realmente no hay tanto por lo que debas clavarte. Incluso no tiene sentido que te metas mucho con el lore, ya que debes entender que tu eres el soldado que implantará la democracia directamente, sin actitudes intervencionistas o discursos demagógicos.

El chiste es que andas en una nave espacial y eliges una misión. Desde ahí ves cómo se va desarrollando lo que podría llamarse el plan de ejecución de la democracia en los territorios que requieren un ajuste en sus gobiernos o que son amenazados por algunas razas que impiden el control “democrático” de la zona. No te apures, no es que te pongas de pie ante un régimen o pensamiento político, es más que nada una broma de cómo se ejerce el poder a la fuerza.

Helldivers 2 - combate
Fuente: Arrowhead Game Studios

El mensaje durante el desarrollo de las misiones es el de constante sacrificio por el ideal de la causa que representan los Helldivers. Sí, suena muy “gringo”, pero es como con el discurso de la década de los ochenta donde se dice que el bueno es el que tira la primera bala en favor de la libertad y la palabra del pueblo. Sí, la idea suena un tanto infantil, pero no por eso, es inservible, todo lo contrario, se vuelve ridícula y divertida.

La manera en que se proyecta el juego desarrollado por Arrowhead Game Studios es ciertamente ágil, sencilla y – una palabra que se va a repetir muchas veces durante esta reseña – sin pretensiones. Porque finamente, el objetivo es que todo esto sea derechito, directo, al grano, sin saltos y lo que quieres es entrar a la acción. Por eso se hacían cuellos de botella.

Un multijugador para unirlos a todos

Este título está diseñado como un multijugador donde cuatro jugadores se lanzan a la zona de un planeta y se ponen a liberar dicho lugar destruyendo criaturas, robots, insectos y demás. La premisa de Helldivers 2 es muy simple, por no decir básica, sin embargo, también se requieren juegos así de directos, enfocado en las mecánicas de juego.

Ahora, las mecánicas de disparo son súper claras. Cambias de arma con un botón, con otro botón recargas tu arma, apuntas con un gatillo, disparas con el otro. Lanzas granadas. Todo lo que ya sabes de un juego de disparos ya está ahí. La complejidad se presenta a la hora de los extras. ¿A qué me refiero con este apartado?

Helldivers 2 enemigos
Fuente: Arrowhead Game Studios

Así como caes del cielo en picada cuando entras a un planeta, así llegan todos esos elementos extras como lo es una lluvia de misiles sobre los enemigos, armas o municiones. Incluso varios extras para realizar un escrutinio de la zona que vas a atacar. Toda clase de cuestiones que te servirán para que la aventura sea más llevadera.

La cosa es que aún con todas estas variables presentes, la realidad es que el juego tiene una dificultar variable y ahí está el primer gancho de enajenación. Conforme vas mejorando y subiendo la dificultad, el juego se pone mucho más intenso y complicado. Incluso sientes que el título se mancha y no te deja respirar. Ya ni llorar es bueno cuando tienes el tiempo límite encima y te sientes todo acorralado a lado de tus compañeros de equipo.

Diseñado para que no te hagas pelotas con la progresión

Afrontar Helldivers 2 puede ser muy retador, sin embargo, eso no quiere decir que la experiencia sea complicada de llevar. No tienes que vivir con la ansiedad de andar mejorando armas, crafteando elementos y demás. El chiste es que vayas directo al ataque, sin dejar criaturas sobreviviendo o robots de pie.

El chiste finalmente es hacer experiencia y hacer el “como pase de batalla”. Este es como un mal necesario para que tenga sentido jugar y obtener mejores armas. Incluso tienes que mejorar y no ser solo un soldado genérico, sino ir subiendo y, sobre todo, obtener esas habilidades que ayudarán a que los combates no se sientan como un cochino dolor de cabeza.

Helldivers 2 - Robots
Fuente: Arrowhead Game Studios

La progresión es muy clara, lo único en que debes preocuparte es ir mejorando tu arsenal, armadura y habilidades. Eso es lo que vuelve genial a este título. Tienes que preocuparte por jugar y divertirte en cada partida y sesión que armes ya sea con tus amigos o desconocidos. Y la verdad es que la comunidad está muy concentrada en sacar las misiones y eso es un motor para volver y jugar más.

Arrowhead no se complicó la vida con Helldivers 2, incluso cuando nos enteramos de que estaban usando un motor de juego casi obsoleto, pues entendimos cuáles eran las prioridades. Vamos, no es una experiencia con un presupuesto millonario, pero sin la necesidad de ser “algo más” te llena como consumidor.

Buen juego como servicio

Sí, Helldivers 2 es un juego como servicio y de los que se promovieron rete harto durante la administración de Jim Ryan al mando de Sony Interactive Entertainment. Incluso se veía muy genérica la cuestión, pero resulta que aquí si le atinaron. Este título salió tanto en PC como en PS5 y era lo suficientemente propositivo como para salir adelante por sí solo.

Abiertas las puertas prohibidas de un lanzamiento en conjunto para una exclusiva de consolas, la verdad es que todo podría salir muy mal. Y de hecho, por ahí la comunidad quería que le metieran PVP, sin embargo, el equipo detrás de este videojuego desea más que este sea un PVE en el que todos se ayuden y no estén compitiendo entre sí. Claro, hay mucho fuego amigo y accidentes, pero al final todos se terminan dando la mano… O saliendo de la sesión, que es algo que esperar.

Helldivers 2, ataque en equipo
Fuente: Arrowhead Game Studios

El reto al que se va a enfrentar Arrowhead es que el contenido adicional, lo que pudieran ser raids y demás, pues sea muy entretenido y accesible. Porque la gente ya pagó por el juego, tal vez no espera estar gastando más. Y pues, en lo que invierta, finalmente, que sea algo cosmético y nada que haga la experiencia mucho más sencilla.

Ahora, si la comunidad se mantiene activa y unida, lo único que tiene que hacer Arrowhead es atender puntualmente a todos los que juegan. Ya dieron pasos al frente con el tema de admitir más jugadores y que el crossplay sea funcional entre plataformas.

En PC es un juego ciertamente exigente

Si revisas las especificaciones técnicas parra correr Helldivers 2 en PC, pues te encuentras que si bien no te va a pedir la tarjeta de gama más alta, si te va a decir que para correrlo a gusto pues sí necesitas un GPU de la serie 40 más un procesador más o menos reciente de más de 8 núcleos.

La configuración de la PC para poder reseñar Helldivers 2 cumplía con la RAM que era de 64 GB y por gráfica una 4070ti, sin embargo, el procesador era de 6 núcleos y 12 hilos Ryzen 5 que dista mucho de ser nuevo. Sí, tenía más de 60 cuadros por segundo sin problema, pero, había animaciones que se trababan por el cuello de botella que se llegaba a hacer en los procesos.

Helldivers 2 luce bien en PC
Fuente: Arrowhead Game Studios

A eso debemos añadir que no se trata de un portento gráfico que rompe los estándares de calidad en la presentación visual de un videojuego de la generación del PS5, pero tampoco se ve mal. Digamos que donde luce – que es en las explosiones – es donde de verdad resulta ser una delicia en toda la extensión de la palabra.

La cosa es que sí hay que admitir que tiene muchos fallos en la física y algunos bugs que si te quedas pensando en “por qué ese bichó se sigue moviendo”. Sí, tiene sus bronquillas, pero no por eso deja de ser sumamente divertido. A eso hay que añadir que la experiencia en Ultra Wide es bastante digna y jugar así también se lo debemos a la 4070ti de NVIDIA que es la que hizo la mayor parte de la chamba para ejecutarlo.

¿Deberías comprar Helldivers 2?

Los videojuegos no tienen que ser pretenciosos, deben ser divertidos y esa es una lección que le enseña Helldivers 2 a todos. Muchos dirán al ver la calificación “¿por qué lo vanaglorias tanto si no es un 10?”. Este título no es perfecto: tiene errores notables de programación, la historia dista de ser medianamente pensante y su supervivencia dependerá de lo que suceda en el mediano plazo, sin embargo, ahora es un título muy sólido, entretenido y que te dan ganas de jugar durante muchas horas.

Helldivers 2 cumple cabalmente con la misión principal que tienen los videojuegos: es muy divertido. El videojuego desarrollado por Arrowhead es un claro regaño a las producciones AAA y una lección acerca de que las mecánicas de juego son la parte más importante en un videojuego. No es un título perfecto, tiene muchas áreas de oportunidad y el chance de mejorar. Los aportes de la comunidad serán clave para el éxito a mediano y largo plazo de este Helldivers 2.

¿Estás de acuerdo con la calificación? Sigue la conversación en nuestro canal de Discord.

Jugamos Helldivers 2 en PC empleando una NVIDIA GeForce RTX 4070ti con un código proporcionado por un representante de PlayStation en nuestra región.

(Visited 243 times, 1 visits today)