Harvesrella reseña

Calificación 8
  • Género: Simulador de granja y juego de rol
  • Plataforma: PC, Nintendo Switch
  • Estreno: 04/11/2022
  • Publicador: Square Enix
  • Desarrollador: Live Wire

Harvestella nos embarca en una aventura de grandiosas proporciones, llena de creatividad, muchos misterios y un elenco colorido, al mismo tiempo en que nos demuestra lo divertida que puede ser la simplicidad del día a día cuando cuidas de una granja, exploras diversos lugares y te relacionas con otras personas. Una fórmula complicada, pero que este juego logra crear con éxito, aunque no sin un par de tropiezos.

“Llegará el día en que debas elegir entre este mundo y el que existía antes. Por muy difícil que sea, y por imposible que pueda parecer a veces la situación…, no le des la espalda”. Es con esas palabras tan enigmáticas y solemnes que nos adentran al mundo de Harvestella, la nueva apuesta de Square Enix que no se conforma con ser un simulador de granja común y corriente, y que en cambio nos ofrece una mezcolanza de géneros en la que no solo hay plantas y animales, sino magia, unicornios, aliens, viajes en el tiempo, y hasta una estación climática que no encontrarás en otro juego de granjas: La Quietud, también llamada la estación de la muerte, porque nadie sobrevive a ella. Y ¿lo mejor de toda esta mezcla? ¡De verdad funciona!

Desde el inicio de la aventura te dejan algo en claro: Este es un mundo rico y extenso, lleno de muchos misterios por resolver, con el latente sentir de un mal inminente que parece estar a la vuelta de la esquina. Pero el juego no olvida lo que es en esencia, así que de buenas a primeras nos presentan nuestra nueva granja, y nos dan rienda suelta para atenderla y hacer lo que queramos con ella, todo a nuestro propio ritmo; aquí nosotros decimos cuándo es momento de seguir salvando al mundo, ¡gracias!

Cuidar de una granja nunca fue tan relajante.

Todo el que ha jugado simuladores de granja sabe lo arduo y a veces hasta agobiante que pueden llegar a ser, como el legendario Harvest Moon: Island of Happiness, que habrá dejado traumatizado a más de uno. Sin embargo, cuando se trata de atender nuestra granja en Harvestella, en comparación a otros como Harvest Moon o Stardew Valley, la mecánica de juego es bastante simple. Solo necesitamos tres herramientas: la azada, el martillo y la regadera, y a esta última no tenemos que llenarla constantemente, nunca se le acaba el agua.

Hay poca variedad de plantas que podemos sembrar, y los animales que podemos tener se limitan a lo más básico: Uno que produce leche, otro que produce huevos, y uno para usar de transporte. Pescar es una actividad que podemos desbloquear con unos pocos grillas (moneda interna del juego), después de lo cual no necesitamos comprar una caña ni nada parecido; hay que resaltar que tampoco hay una gran diversidad de peces a los que atrapar.

Harvestella muestra sus mecanicas de juego

Después está el espacio que tenemos disponible para nuestras plantas y animales. A pesar de que el mundo de Harvestella comprende varias ciudades, el único lugar que podemos usar para nuestra granja es el que nos dan al inicio, Ladera del Ojo de Ave, que es, sin embargo, una encantadora colina que contiene más de un nivel de exploración, con su propia laguna para pescar y puntos específicos para minar y escarbar.

También te recomendamos: Reseña:’Doraemon: Story of Seasons’- Mantener una granja es más difícil de lo que crees

No olvidemos que nuestro personaje también come y duerme

Por supuesto, ya sea para atender nuestra granja, pescar, explorar o batallar, debemos tener siempre presente que nuestro protagonista tiene dos barras, una de vida y otra de energía, pero este se mantiene consciente incluso si la segunda se agota, solo no podrá realizar ninguna acción hasta que la barra se restaure, y, por otro lado, esta se restaura sola si nos aseguramos de no dejarle el estómago completamente vacío al pobre.

Aunado a todo esto está la velocidad relajada a la que se mueve el reloj interno del juego, a diferencia de la que se tenía en el demo, y que procura que tengamos tiempo de sobra para hacer lo que queramos a lo largo del día sin complicaciones.

En resumen, como simulador de granja por sí solo es tan básico que podría parecer incompleto, pero es un mal necesario cuando tomamos en cuenta que es un juego muy cargado, con más de una mecánica de juego y una historia que podrían resultar abrumadoras si no se tienen en moderación.

Harvestella tiene escenarios muy hermosos

Harvestella funciona como el híbrido ideal entre un simulador de granjas y un rpg de aventuras, pero no se complica demasiado con ninguno de los dos aspectos: Es una experiencia amena, no te dará dolores de cabeza ni siquiera a la hora de batallar enemigos, lo que en su mayoría se resume al uso de un solo botón.

Lo que sí te dará es muchos lugares para explorar, en un estilo que se asemeja a Etrian Odyssey con sus mini-eventos desperdigados por todo el mapa, y enemigos especialmente poderosos a los que debes evitar a toda costa si no estás a nivel, o si no tienes el “trabajo” indicado, porque sí, tenemos sistema de trabajos al puro estilo de las primeras entregas de Final Fantasy, con fabulosos cambios de guardarropa incluídos.

Harvestella nos presenta una fantástica experiencia audiovisual

Y, llegados a este punto, es que resalta otro elemento que se sale de la norma en el género de granjas: el diseño de personajes. Harvestella nos muestra una variedad de personajes de apariencias muy llamativas y memorables, en un estilo que no nos deja olvidar que este es un juego de Square Enix por encima de todo, y que viene de la mano del artista Yasushi Hasegawa, mejor conocido por su trabajo en el juego para celulares War of the Visions: Final Fantasy Brave Exvius.

El nuevco juego de Square Enix es un simulador de grabjas
Fuente: Square Enix.

Pero no son solo los personajes los que llaman tu atención, porque si algo tiene este mundo es un apartado visual increíble, colorido y luminoso, que te engancha en cada escena y que te hace querer explorar cada ciudad, cada rincón posible en busca de otro gran panorama; todo acompañado de una estupenda banda sonora creada por Go Shiina, el mismo compositor a cargo de un gran número de entregas de las franquicias de Tales of y God Eater, y, más allá de los videojuegos, de animes tales como Demon Slayer.

Podemos ser amigos… ¡pero no te pases!

Pero más allá de atender la granja, explorar lugares o salvar al mundo, también podemos socializar; a lo largo del juego, y a medida en que llegamos a otras ciudades, vamos conociendo una gran variedad de personajes peculiares, no todos humanos, con los que podemos relacionarnos y descubrir sus historias. Cabe destacar que en este juego no existe la función del matrimonio, como es estándar en simuladores de granja; algo que genera incertidumbre al tomar en cuenta la opción que nos da el juego de elegir el género y los pronombres de nuestro protagonista, y que termina dejándola sin causa.

Harvestella

Harvestella tiene de todo un poco pero nada en demasía, una historia interesante y compleja, un mundo amplio por explorar, personajes diversos a los cuales conocer, y dos géneros de juego perfectamente mezclados, todo esto acompañado de un apartado visual muy llamativo y una banda sonora que te pone en la frecuencia que demanda cada escena.

Si eres un aventurero que desea adentrarse por primera vez al mundo de los simuladores de granjas, o un granjero que quiere probar las aguas de las batallas y la exploración, Harvestella es el juego ideal para ti.

¿Estás de acuerdo con la califación? No olvides que puedes dejar tu opinión en la sección de comentarios. También nos puedes contactar a través de DiscordTwitter Facebook.

Jugamos Harvestella en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Square Enix en nuestra región

(Visited 173 times, 1 visits today)