• compartir

Reseña: .hack//G.U. Last Recode – El papá de los isekai regresó

Reseña de .Hack//G.U. Last Recode

.hack//G.U. Last Recode

.hack//G-U. Last Recode portada
Calificación 8
  • Género: RPG
  • Plataforma: Nintendo Switch
  • Estreno: 11/03/2022
  • Publicador: Bandai Namco
  • Desarrollador: Cyberconnect2

Resumen

.hack// G.U. nos sumerge en la totalidad de un juego en línea. Los años le han pasado factura, pero sigue siendo una franquicia digna de experimentar, sobre todo para los fanáticos del isekai. Conformado por un apartado artístico y narrativo impecable, sus fallas residen en un mundo vacío y la monotonía de sus calabozos.

Positivo:

  • Un mundo inmersivo en su totalidad.
  • Línea de arte y musical acorde a la franquicia.
  • Desempeño estable tanto en modo casero como portátil.

Negativo:

  • El juego y sus mecánicas no han envejecido bien.
  • Los NPC lucen poligonales.

.hack// fue ese producto multimedia que Bandai Namco introdujo en los 90 ‘s. El boom de los juegos en línea y lo que representó para el medio, se convirtió en una saga de videojuegos, novelas, anime y manga que reinaron como uno de los productos más innovadores y con distintos enfoques y perspectivas de lo que nosotros veíamos en este nuevo paso de la tecnología para el entretenimiento.

Siguiendo los eventos de la tetralogía original, que sigue atrapada dentro de un limbo en el PlayStation 2, .hack// Last Recode nos presenta una nueva tetralogía de juegos en donde el protagonista, Haseo, se enfrenta a un mundo en línea plagado de un virus que puede ocasionar el coma de las personas en la vida real.

Después de su lanzamiento original, también en PlayStation 2, y lanzamiento para PlayStation 3 y PlayStation 4, .hack// llega por primera vez a consolas de Nintendo con un port que muchos fanáticos han estado esperando. ¿Pero de verdad vale la pena regresar a esta historia quince años después de su lanzamiento original?

El estilo clásico de juego de .hack//G.U. Last Recode

.hack// G.U. Last Recode nos plantea cuatro juegos en donde tomaremos el papel de Haseo, un jugador en línea de The World R:2, así como a sus compañeros de equipo en un estilo clásico de RPG.

Tomando el papel del protagonista, podrás explorar ciudades y calabozos acompañado de otros dos personajes. Sin embargo, la forma en la que este título imita vivir en un MMORPG tendrá un impacto significativo en tus aventuras: Tus compañeros de equipo no siempre están en línea, a veces están ocupados, y no puedes equiparlos directamente. Como líder del equipo, podrás obsequiarles objetos que esperas tengan la consciencia para equiparse… Dependerá de cada uno de ellos.

.hack//G.U. Last Recode llegó al Nintendo Switch
.hack//G.U. Last Recode es un remaster de una serie de juegos de PS2 | Fuente: Bandai Namco

Si bien este tipo de elementos hacen de una experiencia más inmersiva en cuestión de contexto, desafortunadamente el mundo en línea que vemos es raquítico y escaso. Al ser un juego de PlayStation 2, pocos jugadores se muestran en pantalla, los calabozos son cuartos lineales sin mucha variedad y los enemigos por igual. Las batallas, aunque es un tipo de RPG que se inclina por la acción, la repetición de botones y la IA de tus aliados será esencial para poder sobresalir en las batallas más importantes.

Con toda esta escasez, sería ilógico pensar que el Nintendo Switch tuviera problemas al correr el juego. Ha pasado. Sí ha pasado, y en muchas ocasiones esto se debe a un mal port (Te estamos viendo Kingdom Hearts y Grand Theft Auto). Por suerte, Bandai Namco ha tenido ya suficiente experiencia con versiones en Nintendo Switch y Last Recode imita a sus contrapartes incluso en versión portátil. ¡No hay de qué temer!

Vas a tener que jugar a través de muchos diálogos y calabozos sin sentido antes de que el combate sea un elemento interesante dentro del juego. Sin embargo, una vez que el personaje de Haseo comienza a evolucionar, habrá diversión de sobra.

¿De qué se trata este .hack?

Haseo es un chico que intenta entrar a The World R:2. La primera versión del juego fue un tanto catastrófica después de que una serie de personas que quedaron en coma al jugarlo. Sin embargo, su inexperiencia lo lleva a ser blanco de PKs (Player Killers), hasta que se une a dos amigos que lo guían en su nueva aventura. Al poco tiempo, su mejor amiga desaparece ya que ha caído en coma después de enfrentar a un fenómeno que no debía de ocurrir dentro del juego y, a pesar de que Haseo no busca respuestas de forma activa, se ve inmiscuido como uno de los personajes que pueden resolver este misterio.

Si bien la historia podría ser similar a otras que hemos visto de forma reciente como Sword Art Online, Overlord o cualquier otro isekai; .hack// fue uno de esos pioneros que nos introdujo al mundo de los MMO RPG. Sin embargo, el hecho de que sea una tetralogía de juegos nos sumerge en un desarrollo que pudiera ser más lento del esperado, incluso para aquellos fanáticos del género RPG.

.hack//G.U. Last Recode respeta las animaciones del juego original
La presentación visual es cumplidora. | Fuente: Bandai Namco

Haseo es uno de esos protagonistas amados por la evolución del personaje a lo largo de los cuatro juegos, pero que en un principio chocará con el jugador debido a su frialdad y egocentrismo. La ventaja es que el mundo y todo su lore se construye alrededor para que puedas comprender, no sólo a él, sino al círculo de personajes con los que se va desarrollando a lo largo de su aventura.

El juego busca imitar de forma exacta la experiencia de un MMO y lo hace de una forma magistral, desde el sistema operativo de la computadora del protagonista, teniendo acceso no sólo a The World R:2 (el mundo virtual) sino a foros de distinta índole, a una bandeja de entrada donde intercambiamos correos con distintos personajes y hasta un canal de noticias que incluye vídeos y en donde buscarán explicarte qué sucedió en pasadas entregas e incluso qué sucede al momento, relatando casos de abusos, de adicción a los videojuegos y de estafas por parte de vendedores en línea.

¿Es mucho que leer? No es mucho. Es más que mucho. En este caso, agradecemos la ventaja portátil del Nintendo Switch para poder inmiscuirnos más dentro del lore de este mundo. Si te gusta involucrarte por completo en el mundo que se plantea, este es un título que desarrolla todo su ecosistema a medida que avanza.

Las mecánicas de juego se mantienen íntegras
A veces sentirás que los juegos ya están un poco viejos. | Fuente: Bandai Namco

Una presentación que aguantó los años

Como buen remaster, el juego presenta toda su gloria en HD. Los modelos de los personajes principales fueron trabajados pero los de cualquier otro NPC te recordará que estamos en frente de un juego de PlayStation 2.

La dirección de arte es única y habrá avatars que realmente destaquen por seguir una línea gráfica que .hack// había ido planteando desde sus orígenes. Sin embargo, los calabozos poco desarrollados y las ciudades vacías dejarán mucho qué desear en esta revitalizada experiencia.

.hack//G.U. Last Recode es una presentación digna de los juegos de la serie en el Swotch
Fuente: Bandai Namco

En cuanto a la música, es uno de sus puntos más fuertes, con las usuales campanas de la serie cuando un mal se acerca y con un intrigante desarrollo a lo largo de los calabozos y ciudades. Por fortuna, podrás encontrar todas estas piezas en tu servicio favorito de música digital, sea Spotify o Apple Music.

Si buscas un título para explorar toda su narrativa, disfrutando la evolución de los personajes y cómo evoluciona el mundo a partir de los acontecimientos .hack// G.U. Last Recode es perfecto para ti. Sólo toma en cuenta que es una remasterización y, como tal, su mundo lo demuestra en espacios vacíos y poca variedad de escenarios y enemigos.

Jugamos .hack// G.U. Last Recode en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Bandai Namco en nuestra región.