Al igual que el anime, la premisa que nos presentan en Doraemon Story Of Seasons: Friends of the Great Kingdom es tan descabellada como encantadora: Cierto día de verano, Nobita y sus amigos, hartos de recibir regaños de sus padres por no hacer la tarea o comerse los vegetales del plato, deciden emprender un viaje espontáneo para despejar sus mentes. ¿El destino? ¡Otro planeta!

Para aquellos que no lo saben, Doraemon es un manga nacido de la mente de Fujiko F. Fujio, que sigue las desventuras de un niño con una suerte más que nefasta, Nobita, y un gato robot que vino desde el futuro para ayudarlo a mejorarla, el titular Doraemon. Publicado por primera vez en el año 1969 en Japón, este manga y el subsecuente anime han gozado de gran éxito dentro y fuera de su país de origen, convirtiéndose en un fenómeno cultural que se mantiene hasta la actualidad.

En el caso de Doraemon Story Of Seasons: Friends of the Great Kingdom, este es tanto para aquellos que crecieron riéndose de las ocurrencias de Nobita y Doraemon, como para los que los desconocen en entero. Aquí no se enfrascan con eventos ni encuentros pasados del manga o el anime, sino que nos muestran una historia totalmente nueva tanto para los protagonistas como para el jugador, de modo que vamos todos juntos descubriendo este nuevo mundo y conociendo a los vistosos personajes que lo habitan.

Doraemon Story Of Seasons: Friends of the Great Kingdom - Vista al castillo
Fuente: Bandai Namco

Una fórmula mejorada

La saga de videojuegos de Story of Seasons, anteriormente llamada Harvest Moon, es bastante sencilla: te presentan una granja, las herramientas para atenderla, un bonito pueblo lleno de habitantes generalmente amables con los cuales socializar, y unas cuantas zonas naturales para explorar o hacer otras actividades como pescar y atrapar insectos; todo esto al ritmo de un reloj interno que suma un minuto por cada segundo real.

En Doraemon Story Of Seasons: Friends of the Great Kingdom se mantiene esa misma base, pero sin limitarse, porque un detalle clave del simpático gato azul es que posee una cantidad aparentemente infinita de artilugios futuristas que resultan convenientes para cualquier tipo de situación, y este es un elemento que el juego no desprecia en lo absoluto.

Doraemon Story Of Seasons: Friends of the Great Kingdom - Granja
Fuente: Bandai Namco

Una nave espacial, un chicle que te permite hablar idiomas desconocidos, una mini-nube que suelta agua a voluntad, un rayo adaptador con el cual puedes explorar los misterios al fondo del mar, un gorrocóptero para volar por el cielo; si la imaginación lo puede, Doraemon lo tiene, y hacer uso de cada uno de sus artilugios es un gran deleite.

Otros excelentes agregados que valen la pena mencionar se dan, primero, en la forma de una variedad de mini-juegos que podemos realizar en ciertas fechas de cada mes, y que en algunos casos sustituyen los eventos puramente visuales de la línea principal de videojuegos; segundo, como detalle menor pero bien recibido, está la posibilidad de aumentar nuestra energía sin gasto monetario, tomando siestas hasta la hora que decidamos y cenando en casa junto a nuestros amigos.

Como cuadros de arte que cobran vida en Doraemon Story Of Seasons: Friends of the Great Kingdom

Un elemento importante del juego es la exploración, y en esta entrega no querrás pasar de ella, porque los gráficos de este juego son sencillamente preciosos. La dirección de arte simula al de una pintura en acuarela, lo cual ya la vuelve muy cautivadora, pero lo mejor está en la gran cantidad de detalles que se pueden apreciar a donde vayas; hablo de espacios cerrados que desbordan personalidad y años de convivencia, y de una diversidad de paisajes que no se mantienen estáticos, sino que están llenos de vida.

Por otro lado, la banda sonora no es memorable, pero sí adecuada, algo que es estándar tanto para esta saga de videojuegos como para el anime en el que se basa este juego.

Doraemon Story Of Seasons: Friends of the Great Kingdom - Plaza Central
Fuente: Bandai Namco

También te recomendamos: Reseña:’Doraemon: Story of Seasons’- Mantener una granja es más difícil de lo que crees

¡Nobita lo hace otra vez!

Mientras que en la saga de Story of Seasons la trama es virtualmente la misma siempre, por no decir casi inexistente, hay que recordar que la infame mala suerte de Nobita nos acompaña en este juego, así que de entrada nos metemos en un gran aprieto, y al mismo tiempo nos insinúan que el hermoso reino al que llegamos en realidad se encuentra en grave peligro. Cabe destacar que no es una trama complicada, y que, después de todo, es un simulador de granjas, con lo que quiero decir que no hay urgencia alguna; aquí todo menos tus cultivos y tu ganado pueden esperar.

En adición, tanto nuestros protagonistas como los carismáticos habitantes del reino están repletos de historias que quieren que conozcas, en un estilo que procura acercarse a las tramas episódicas del anime. Resalto que en esta entrega solo controlamos al personaje de Nobita, que es un niño, por lo cual, naturalmente, no hay posibilidad de noviazgos ni matrimonios, ni siquiera con su adorada Shizuka (¡Están muy chiquitos!). Lo que sí hay es un sistema de amistad con todos los personajes del juego, mediante el cual podemos desbloquear sus historias y varias escenas encantadoras.

Doraemon Story Of Seasons: Friends of the Great Kingdom - Alrededor de la fojata
Fuente: Bandai Namco

No obstante, aunque esto le agrega dimensiones a los personajes, la naturaleza eventual con la que nos presentan estas historias puede tornarse muy abrumadora al inicio, ya que cada corte escénico se activa automáticamente cuando llegas a una ubicación específica, y Doraemon Story Of Seasons: Friends of the Great Kingdom te deja en donde sea que este acabe. Basta con decir que en el tercer día estuve forzada a ver cinco cortes seguidos sin siquiera haber dado un paso.

Sumado a esto, la cantidad y duración de los tutoriales les resultarán excesivas a los jugadores que se decanten por un método más intuitivo, como yo.

Una gran adición a Doraemon Story Of Seasons:

Un mal recurrente que padecen los animes populares es que los videojuegos que nacen a partir de ellos a menudo dejan mucho qué desear. Aunque algunos pueden llegar a ser decentes y hasta entretenidos, muchos otros son verdaderamente lamentables. Nada de esto viene siendo el caso de Doraemon Story Of Seasons: Friends of the Great Kingdom, que si algo tiene es que no solo fue hecho con respeto por la saga de videojuegos que lleva por nombre, sino que es precisamente Doraemon lo que eleva este juego a otro nivel, en más de un sentido.

¿Estás de acuerdo con la califiación? No olvides que puedes dejarnos tu opinión en la sección de comentarios. También nos puedes encontrar en DiscordTwitter Facebook.

Jugamos Doraemon Story Of Seasons: Friends of the Great Kingdom en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Bandai Namco en nuestra región.

(Visited 194 times, 1 visits today)