• compartir

Reseña: Crisis Core – Final Fantasy VII – Reunion – Por el bien de la preservación

Crisis Core - Final Fantasy VII - Reunion Reseña

Crisis Core - Final Fantasy VII - Reunion

Crisis Core - Final Fantasy VII - Reunion Key art
Calificación 9
  • Género: Action RPG
  • Plataforma: PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch, PC
  • Estreno: 13/12/2022
  • Publicador: Square Enix
  • Desarrollador: Square Enix

Resumen

Square Enix revive a uno de los juegos más queridos de PSP de un modo formidable. La apariencia de Crisis Core – Final Fantasy VII – Reunion no podría ser mejor, especialmente en la actual generación de consolas (PS5 y Xbox Series). Las mecánicas de juego debieron recibir un ajuste mayor para que la experiencia fuera mucho más moderna. Vale mucho la pena volver a disfrutar la historia de Zack Fair, especialmente si acabaste Final Fantasy Remake.

Positivo:

  • Presentación notable.
  • Una historia compacta y condensada a la vez.
  • Personajes memorables.
  • Composición musical de primera.
  • Complementa mucho a FFVII Remake

Negativo:

  • Mecánicas de combate que se pudieron renovar de verdad.

Lo hemos dicho una y otra vez. Duele que Crisis Core Final Fantasy VII solo se pudiera jugar en el PSP. No es que eso estuviera mal, pero nunca lo pudimos imaginar en el PS Vita o siquiera como uno de esos clásicos que te dan por pagar PlayStation Plus Premium o Deluxe. Ahora, que Square Enix anunciara Crisis Core – Final Fantasy VII – Reunion fue como una especie de alegría indescriptible.

Traer de vuelta a este juego como una especie de remaster con algunos detalles de remake, en medio de los anuncios relacionados con Final Fantasy VII fue algo que nadie se esperaba. Si bien hubo filtraciones alrededor del proyecto, parecía una mala mentira de esas que se parecían a las de Silent Hill, pero al igual que con el juego de Konami, resultaron reales.

Ahora bien, revivr estos proyectos requiere un esfuerzo real, porque no se trata de tomar todos los archivos gráficos de aquel entonces y renderizarlos con alguna inteligencia artificial o retocarlos a mano, se debe realizar un trabajo a mucha conciencia.

Lo que el equipo de Tetsuya Nomura y los demás involucrados es digno de aplaudir. Pero con todo eso, ¿fue el juego que esperábamos? ¿Cumplieron con su cometido? Esta y otras preguntas serán respondidas en esta reseña.

Crisis Core – Final Fantasy VII – Reunion es todo eso que pasó antes de la historia de Cloud

Por si no había quedado bien claro, Crisis Core – Final Fantasy VII – Reunion nos cuenta todo lo que sucede antes de los hechos sucedidos en FFVII. Antes de Avalanche, antes de que Cloud tuviera la Buster Sword y muchas cosas más que aquí claramente son explicadas con bolitas y palitos.

A diferencia del primer juego de la serie, aquí usamos a Zack, el que podríamos considerar el mentor de Cloud. Aquí lo conocemos más a fondo y aprendemos mucho del camino que el labró para que el FFVII tuviera sentido. No es para decir que él tiene la culpa de lo sucedido, pero es un claro espectador de todo lo que termina siendo un desastre para el mundo.

Crisis Core - Final Fantasy VII - Reunion combate con mecha
Fuente: Square Enix

Ahora bien, este era un juego para el PSP, así que los valores narrativos se encaminaban en una historia mucho más compacta. Lo que ofrece este remake es un escaparate mucho más atractivo a todos los hechos. La manera en que la crónica se lleva a cabo no sufre cambios, pero, al menos no se siente que haya envejecido mal.

Claro, muchos elementos se sienten muy viejos. Los autos, teléfonos y hasta la misma ropa. Nada de eso fue reajustado porque no lo necesitaba. Es como ver una serie de hace unos 15 años donde notas que la tecnología andaba con ciertas limitaciones. Dejar todos esos detalles así fue una buena idea y hace que el juego mantenga su identidad.

El problema de los juegos de Tetsuya Nomura

Ahora, Crisis Core – Final Fantasy VII – Reunion recae en el pecado que tienen muchos de los juegos de Tetsuya Nomura, se sienten como si se pudieran acabar con un solo botón y ya. Eso pasa con Kingdom Hearts y aquí se siente de un modo horrible.

Ojo, este no es un RPG de acción cualquiera. Digamos que tienes un botón de ataque, otro para rodar, luego uno más para gastar ítems de manera activa y luego combinaciones para sacar magias. Parece una experiencia robusta, llena de opciones, pero, pero se rompe cuando puedes ganar un combate con un solo botón.

Crisis Core - Final Fantasy VII - Reunion Summon Chocobo
Fuente: Square Enix

Jugar así parece una opción ciertamente estúpida y limitada, pero se puede lograr y eso es lo malo. Eso sí, cuando aprendes a usar las materias, desarrollarlas, fusionarlas y demás, la experiencia de juego se torna entretenida, robusta y con muchas variantes. Ojo, también por diseño se vuelve en algo de “si estás en la nieve, pues usas fuego”, “si luchas con máquinas, atacas con electricidad” y así sucesivamente.

Esto no es un pecado mortal ni nada de eso, pero, también debemos recordar que es un sistema de combate de hace más de 10 años y cuyas limitaciones estaban encerradas en un caparazón de juego portátil. Era para lo que había y eso generó mucho entretenimiento el cual se replica aquí.

Progresión compacta y muy entretenida

Okay, volvemos al tema de que no debes olvidar que en su momento Crisis Core – Final Fantasy VII fue un juego portátil y ahora todo eso hay que trasladarlo al televisor en Play o Xbox o en un display con mejor resolución que un PSP como el de la Switch o un Steam Deck.

Con eso en mente, la experiencia debe ser mucho más rápida, compacta, inmediata, para que tengas sesiones de juego cortas que llevabas a cabo en el tren o el autobús. Por eso las subidas de nivel son inmediatas y el progreso es ciertamente veloz. Lo bueno es que Crisis Core – Final Fantasy VII – Reunion no se trata nada más de subir de nivel, es más bien de encontrar los ítems y materias correctos para mejorar tus parámetros y así superar el juego de la mejor forma.

Crisis Core - Final Fantasy VII - Reunion Zack Fair
Fuente: Square Enix

El tema de las materias es la clave. Y no me refiero a las que son asignaturas en la escuela (Badumtss), sino a esas como perlas que te sirven para hacer magia. Conforme más las usas, las subes de nivel hasta llegar a “masterearlas”. Luego, tienes la oportunidad de fusionarlas con otras materias y creas nuevas y esas las vuelves a emplear.

Ahora, no todas se quedan en el tema las básicas de color verde que tienen alguna clase de elemento, también están las que afectan tus estadísticas directamente o las que hacen acciones en el combate como una estocada que puede llevar electricidad, fuego, hielo y así sucesivamente. El progreso de este elemento es muy entretenido.

El legado de Crisis Core como juego

Tal vez Crisis Core – Final Fantasy VII – Reunion no es el “Final” más destacado de todos lo que ha publicado Square Enix a lo largo de todos estos años, pero, complementa de un modo notable todo lo que ofrece la historia de FFVII.

Vamos, conoces a Shinra a fondo y que aquellos que quieren ser un SOLDIER tienen nombre y apellido. El momento en que todo esto se corrompe lo tienes que averiguar y, cuando llegas a ese punto, te das cuenta de que todo es un momento efímero.

Cloud y Zack Fair
Fuente: Square Enix

Por otro lado, este es un “Final” muy en solitario. No manejas un equipo, pero te apoyas de varios personajes, especialmente para cuando se trata de hacer un limit break. La herramienta para ejecutar estos movimientos especiales, así como invocar chocobos o demás criaturas del “lore” de esta serie, también es muy entretenido, aunque a veces un poco azaroso.

El resultado es un trabajo notable, sólido y muy entretenido. Vale mucho la pena disfrutarlo ahora que brincó a las consolas disponibles en el mercado. Tal vez es gracias a la flexibilidad que tienen que es posible en estos momentos de volver a disfrutar de la historia de Zack Fair.

No deja de ser un juego portátil

Un detalle que no debes perder de vista es que Crisis Core – Final Fantasy VII – Reunion es un remaster de un juego que era para una consola portátil. Se nota que se respetó mucho el esqueleto del proyecto original para solo cambiar lo suficiente, especialmente lo visual.

La cuestión es que tal vez es un juego muy pequeño para las consolas en las que sale. No faltará quien diga que tenemos un juego que no vale lo que cuesta por las horas de juego que ofrece, sin embargo, no es por eso por lo que deberíamos medir a este proyecto.

Yuffie en sus inicios dentro de Wutai
Fuente: Square Enix

El valor por el que debemos celebrar el lanzamiento de Crisis Core – Final Fantasy VII – Reunion es la preservación de esta historia que solo se podía disfrutar en una muy noble pequeña pantalla. Ahora tienes un producto muy digno, cumplidor y que tiene unos valores de producción muy altos, no importa donde lo juegues.

Sí, en más de una ocasión llegarás a la conclusión de que esta aventura es como para llevarla en el camino, pero, también no es como para que no la disfrutes por todo lo que ofrece.

También te recomendamos: Crisis Core: Final Fantasy VII vuelve como remaster multiplataforma

A veces se ve como FFVII Remake y en otras ya no tanto

Ahora vale la pena tocar los apartados audiovisuales. En general, tenemos un producto muy digno en el PS5, que fue la consola desde donde se hizo esta reseña- Casi todos los escenarios lucen de una manera formidable, retocados de pies a cabeza. Son pocos donde se notan los objetos de manera muy simple.

Los videos prerrenderizados tienen una apariencia formidable. Se nota que hubo un trabajo sensible y con ganas de mostrar que tienes en tus manos una experiencia de siguiente generación. Sí, todo suena muy bonito, ¿verdad? Pero no todo funciona de esa manera. Lo que sucede aquí es que la física en el movimiento de los personajes se quedó atrapada en el 13 de septiembre de 2007.

Crisis Core - Final Fantasy VII - Reunion Vital Slash
Fuente: Square Enix

El movimiento de los brazos es muy mecánicos y pobre al igual que las piernas. Ojo, esto solo sucede en las cinemáticas y la interacción de los personajes, en los combates se nota mucha fluides y animaciones muy precisas. Vamos, tenemos que admitir que mantener el esqueleto de Crisis Core iba a traer sus complicaciones.

En general, la calidad del audio, las animaciones de los personajes, las invocaciones, los ataques. Todo cuenta con una presentación notable a la cual solo podemos aplaudirle. Es increíble lo que Square Enix logró con el relanzamiento de este juego, pero… Debemos responder una última pregunta.

¿Deberías comprar Crisis Core – Final Fantasy VII – Reunion?

Sí, Square Enix últimamente abusa del relanzamiento de muchas de sus franquicias. A veces quedan experiencias increíbles, en otras se nota que el chiste era retocar la producción y que se pueda jugar una vez más en las consolas nuevas. El caso de Crisis Core es especial porque se nota que es un proyecto ciertamente serio, de esos en los que hubo inversión en el equipo y la investigación y desarrollo.

Square Enix revive a uno de los juegos más queridos de PSP de un modo formidable. La apariencia de Crisis Core – Final Fantasy VII – Reunion no podría ser mejor, especialmente en la actual generación de consolas (PS5 y Xbox Series). Las mecánicas de juego debieron recibir un ajuste mayor para la experiencia fuera mucho más moderna. Vale mucho la pena volver a disfrutar la historia de Zack Fair, especialmente si acabaste Final Fantasy Remake.

¿Estás de acuerdo con la calificación? No olvides que puedes dejar tu opinión en la sección de comentarios. También nos puedes encontrar en DiscordTwitter Facebook

Jugamos Crisis Core – Final Fantasy VII – Reunion en PS5 con un código proporcionado por un representante de Square Enix en nuestra región.