• compartir

The Callisto Protocol: Consejos para sobrevivir a Black Iron

El creador de The Callisto Protocol quiere asustar a los jugadores

Si eres fan de los suvrival horror o de Dead Space seguramente ya compraste The Callisto Protocol. Una nueva odisea de horror espacial que te tendrá luchando por tu supervivencia en un ambiente alienígena hostil. La cual además es bastante retadora.

The Callisto Protocol confirma su fecha de salida y tendrá pase de batalla
Fuente: Striking Distance Studios

Probablemente ya fallaste varias veces en tu camino por la prisión de Black Iron y por ello venimos a ayudarte.  Aquí te daremos algunos consejos para que salgas bien librado de las batallas e incluso con el jefe final. Entraremos un poco al terreno de los spoilers, pero te avisaremos cuando eso suceda.

No solo las armas pueden salvarte en The Callisto Protocol

Si ya llevas tus horas en The Callisto Protocol habrás visto que hay tres maneras principales de defenderte. Estas son el combate cuerpo a cuerpo, las armas a distancia y el GRP. Si bien seguro querrás defenderte principalmente con armas de fuego, lo mejor es no hacerlo.

Las pistolas son muy poderosas, pero su munición es muy escasa. Entonces lo mejor es usar el combate cuerpo a cuerpo y el GRP lo más que puedas. Así que también es recomendable usar tus créditos para mejorar este par de aspectos antes que cualquier otro.

Conforme avanzas, puedes hacer que tu mazo sea más fuerte, tanto que incluso harás que los enemigos no puedan evitar sus ataques. Además de que puedes desbloquear un golpe más fuerte que manda a volar a tus contrincantes. El cual es particularmente útil para lanzarlos contra peligros si ya te quedaste sin batería del GRP.

Trata al GRP como tu mejor amigo en The Callisto Protocol
Fuente: Striking Distance Studios

Hablando del GRP, concéntrate en mejorar su fuerza y la carga de su batería. El tiempo de recarga no lo consideramos tan necesario, porque aún el más rápido se tarda bastante. Mejorar esta herramienta será de mucha utilidad sobre todo en un punto un poco después de la mitad de The Callisto Protocol. 

La sección en cuestión es un viaje en una especie de carro minero donde suben monstruos constantemente. La mejor forma de sobrevivir este enfrentamiento es tomar a los monstruos con el GRP tan pronto como suban y arrojarlos a su muerte. Al finalizar esta sección llega un jefe con el que sí serán necesarias las armas de fuego. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Mantén tus armas de fuego al mínimo

The Callisto Protocol le da a los jugadores cada vez más armas de fuego para sumar a su arsenal. Cada una tiene un funcionamiento diferente, pero quizás quieras alejarte de ellas. Ya que lo más conveniente es que te quedes con tres armas, máximo, para tu aventura.

La razón de esto es el inventario que es demasiado pequeño. Aunado a esto, una vez que compras una nueva arma, comenzarán a salir sus balas mientras exploras. Esto sin duda causará que te quedes sin espacio para otras cosas más importantes, como inyectores de salud.

Hay tres maneras de combatir en The Callisto Protocol
Fuente: Striking Distance Studios

Tampoco podemos olvidar que el cambio de arma es bastante lento, así que tener solo dos o tres armas acelera el proceso un poco. Por ello nuestro consejo es quedarte solo con las armas que te da la historia simplemente por avanzar. Estas son la Handcannon y la Riot Gun.

Mantente con estas dos armas, mejóralas a su máximo potencial y la experiencia será más llevadera. Claro que nuestro consejo de no usarlas tanto persiste, ya que así ahorrarás munición para los enfrentamientos importantes. También es recomendable que uses el tiro a puntos débiles lo más que puedas.

Te recomendamos: Reseña: The Callisto Protocol – El regreso al survival horror espacial que estábamos esperando

Si te quedas con ganas de probar otras combinaciones de armas, siempre puedes iniciar el juego una vez más. Además, se anunció que en febrero del siguiente año llegará el modo new game +. Así que tendrás una excusa para regresar a The Callisto Protocol y probar el resto de sus armas.

No le temas a ser sigiloso en The Callisto Protocol

Un elemento que casi no sale en los gameplays de The Callisto Protocol es que puedes eliminar sigilosamente a los enemigos. Usar esta mecánica te ahorrará balas y hará que no te tengas que enfrentar a tantos enemigos a la vez en algunas ocasiones.

La IA de los enemigos no es tan propensa a percatarse de la presencia del protagonista si está agachado. Así que puedes aprovechar esto para eliminar a un par de enemigos antes de iniciar el escándalo que atraerá a los demás. Sin mencionar que con la muerte sigilosa ni les das la oportunidad de mutar.

Fuente: Striking Distance Studios

Hay una sección en The Callisto Protocol con unas criaturas que solo te detectan al tacto o si haces  mucho ruido. Tu mejor arma aquí es el sigilo con algo de paciencia y GRP. Ya que nosotros logramos pasar esta sección sin hacer un solo disparo. Y no te preocupes por usar el GRP, ya que los enemigos sólo reaccionarán al punto donde impacta lo que lances.

Sabemos que no hay muchas oportunidades de utilizar el sigilo en The Callisto Protocol, pero cuando la tengas, úsalo sin dudar. Tampoco le temas a pisar a los enemigos que elimines con sigilo para obtener algunos objetos. Ya que aunque en la vida real suena fuerte, parece que los enemigos no se percatan del pisotón.

Corre, pega y esquiva, como dice la canción

Cuando el sigilo falla no queda más que luchar y lo mejor que puedes hacer en los combates es mantenerte móvil. Ya que correr por el área te da oportunidad de alejar a los enemigos de ti. Lo cual te da la ventaja de ver sus ataque a una distancia favorable para ti, ya que podrás reaccionar a tiempo.

El sistema de esquivado en The Callisto Protocol suena complicado, pero una vez que lo dominas es muy satisfactorio. Aunque el mismo juego te enseña a usarlo, hemos visto muchos jugadores que no lo hacen tal como te enseñan. No es cuestión de calcular perfectamente, simplemente es variar la posición de la palanca.

The Callisto Protocol nos mostró sus escenarios
Fuente: Striking Distance Studios

Tan solo con mantener la palanca hacia un lado puedes esquivar un ataque, sin importar la diferencia entre cuando inicia y cuando te toca. La mayoría de los enemigos hacen combinaciones de dos golpes, así que mueve la palanca inmediatamente al lado contrario. Después de esto, contraataca y no le dejes ni un solo respiro a tu rival.

Intenta entrenar con cada enemigo que te encuentres en The Callisto Protocol, ya que esta mecánica es muy útil al final. Ya que se vuelven comunes los enemigos que pueden matarte de un solo golpe. Pero mientras seas un maestro de la esquivada, no tendrás tantos problemas.

El jefe final de The Callisto Protocol te hará aplicar casi todos nuestros consejos

Ahora sí llegó la hora de los spoilers muy grandes con el jefe final de The Callisto Protocol. Este es un ser enorme cuyo punto débil se encuentra en su cabeza, no puedes atacarlo cuerpo a cuerpo y además pide ayuda. Mentiríamos si dijéramos que no es de los más complicados del año, pero puedes hacerlo más llevadero.

Tener solo dos armas aquí es muy benéfico ya que podrás cambiar armas más rápido. Sobre todo ante este rival que constantemente está atacando. Y las mejoras del GRP te ayudarán a lidiar con las criaturas que llegan para ayudarle. Esta últimas explotan al chocar, así que tomarlas y arrojarlas te ayudará a hacerle daño sin gastar balas.

El jefe final de The Callisto Protocol es un verdadero dolor
Fuente: Striking Distance Studios

Además, estas criaturas explotan y dejan detrás vida o balas que te serán de mucha utilidad. A pesar de lo útiles que pueden ser, también se convierten en una inconveniencia si no te mantienes al pendiente de ellas. Nuestra recomendación es que te mantengas moviéndote en el centro de la ‘arena’, ya que estas criaturas salen de las ventanas.

Claro que al mismo tiempo tienes que mantenerte pendiente del jefe final. Afortunadamente este es bastante lento, por lo que poner distancia no es tan complicado. Pero si llegas a estar frente a frente con él, prepárate para esquivar inmediatamente. En cuanto a sus ataques a distancia, puedes mantener la palanca hacia abajo para bloquearlos. Si además tienes mejorado tu mazo, esto hará que te baje muy poca salud.

Si en algún punto de la pelea necesitas curarte, el mejor momento es cuando destruyes el ‘casco’ que cubre su cabeza. Ya que aquí el jefe se queda aturdido unos segundos, dándote tiempo para curarte. Aunque también conviene que estés lejos de él en caso de que te gane a recuperarse.

Sigue nuestros consejos y triunfarás

The Callisto Protocol es uno de los juegos más difíciles con los que nos hemos encontrado, pero nuestros consejos seguro te ayudarán. Esperamos que así sea para que no tengas un tiempo tan complicado como nosotros antes de estos descubrimientos.

the callisto protocol puede cerrar muy bien la segunda mitad de 2022
Fuente: Krafton

Aunque suena complicado, sentimos que el juego sí te da las herramientas para sobrellevarlo. Sólo es cuestión de ir con cautela, cuidando tus suministros y sin ponerte a disparar a la primera oportunidad. No olviden contarnos si nuestros consejos les resultaron útiles o no.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.