Call of Duty Modern Warfare II reseña

Calificación 8.3
  • Género: Acción
  • Plataforma: PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X|S, PC
  • Estreno: 28/10/2022
  • Publicador: Activision
  • Desarrollador: Infinity Ward

Call of Duty Modern Warfare II apostó por un nuevo motor gráfico y el resultado fue sobresaliente. En lo visual luce asombroso, especialmente en los efectos del agua. Las mecánicas de combate cumplen y el multijugador también es entretenido. La campaña, a pesar de ser corta, es disfrutable y vale la pena acabarla, no solo para desbloquear extras, también para apreciar todos los avances técnicos que ofrece este título. Su precio es elevado y tiene todo el sentido que lo compres si eres un fan de la serie que consume Call of Duty una y otra vez. También te recomendamos que seas paciente a la mejor oferta y entrar después.

Durante meses, el tema de Call of Duty se volvió en una telenovela, porque más allá del videojuego, se transformó en una especie de manzana de la discordia entre Microsoft y Sony, dejando de lado el apartado del desarrollo. Parece que quitar este reflector hizo que Infinity Ward trabajara en algo extraordinario que hoy llamamos Call of Duty Modern Warfare II.

Sí, es un enunciado muy audaz, sin embargo, el equipo detrás de este CoD puso todos los argumentos para demostrar que la serie ahora puede ir en una nueva dirección a nivel tecnológico el cual en el apartado visual te deja con la boca abierta y en el juego te demuestra que las cosas pueden hacerse muy bien.

En lo que algún día nos enteramos si Call of Duty llega a Game Pass o no, o de plano se queda tal como conocemos, lo que nos queda es disfrutar lo que hay por lo que es y sacarle el mayor provecho posible. No podemos preocuparnos por juegos que no han salido en plataformas cuyo futuro parece real, pero también es incierto.

Es hora de decirte qué tanto vale la pena esta nueva edición de Modern Warfare II, si realmente tiene caso desembolsar más de 1,700 MXN en México y 69.99 USD en Estados Unidos.

La mejor campaña en mucho tiempo

Primero que nada, la campaña de Call of Duty Modern Warfare II es cortita, te la puedes aventar en unas – más o menos – 7 horas. ¿Eso le quita calidad? Muchos dirían que sí, sin embargo, permíteme contarte que este apartado es una especie de escaparate de todo lo que puede hacer el juego a nivel mecánicas de combate y apartado gráfico.

Pero, antes de eso, comencemos mejor por la historia del equipo 141. Esta es una nueva narrativa que sucede 3 años después de los hechos del nuevo Modern Warfare que salió en 2019. Ahí tienes al Capitán Price y a los miembros de su unidad, también a su generalísimo que ya sabes que no debes confiar en él y varios escenarios alrededor del mundo, pero, teniendo a una ciudad fronteriza mexicana como el punto focal de desarrollo narrativo.

Call of Duty Modern Warfare II - Ghost
Fuente: Activision

Eso nos ayuda a conocer a un nuevo protagonista en el nombre de Alejandro Vargas, el cual es bien conocido por el equipo 141 y que se nota que tiene una amistad cercana con varios de sus miembros. Del lado de los malos, malosos de malolandia, también contamos con el cartel de Las Almas, el cual ayuda a un terrorista que está poniendo en problemas a la seguridad del mundo entero trasladando misiles de Estados Unidos.

Tu deber es detener, cual G.I. Joe esta amenaza, sin embargo, esto es Call of Duty, así que hay un momento en el que ya ni sabes para quién trabajas y realmente si el villano está dentro fuera. Sí, es el tradicional cliché lleno de hype en cada misión y el remate es un poco débil, sin embargo, esta es la mejor aventura que se cuenta de un CoD en mucho tiempo, aun cuando la tarea no era tan difícil de completar.

También te recomendamos: Call of Duty: Modern Warfare 2 incluirá a un personaje mexicano

La campaña es escaparate de todo lo que se puede hacer en el juego

Una vez más, la campaña es corta a diferencia de otros títulos de acción en el mercado, pero, no por eso, le quita su función de mostrar todo lo que el motor juego de Infinity Ward puede hacer. Lo primero que debemos notar es que, en la nueva generación de consolas, se siente un salto gráfico importante.

Ya viste el tema del agua en uno de los tantos avances del juego y, la verdad, es que los videos de YouTube no le hacen la suficiente justicia. Aquí si tenemos que ponernos de pie porque desde los charcos, hasta en las misiones donde te pones a bucear, encuentras que este elemento ya juega un patrón importante. Pareciera que no, pero verás que sí, especialmente en el tema táctico.

Call of Duty Modern Warfare II - Combate del multijugador
Fuente: Activision

Por otro lado, la física del juego evolucionó notablemente, porque también ahora los disparos entre paredes y otros objetos tienen una mayor lógica. Es importante realizar pruebas y ver cómo reaccionan las distintas armas dentro de Call of Duty Modern Warfare II para reconocer la realidad de todo lo que es posible y no y cómo todo esto tiene lógica.

En renglones un poco más superficiales, también debemos señalar que el juego tiene una apariencia sublime en el PS5 y Xbox Series X, aunque, muchas veces, te puedes encontrar errores, especialmente cuando hay tomas con miras de calor o infrarrojas. Pareciera que este punto no tiene la mayor importancia, pero la verdad es que sí, hay veces donde dices ¿qué le pasó al escenario.

Una experiencia multijugador-condensada

Vale la pena aplaudir que Call of Duty Modern Warfare II viene con cambios importantes en su experiencia de interfaz de usuarios. Ya abandonó el compartir pantalla con otros juegos previos instalados y con Warzone. Bien ahí y eso es de aplaudir. Así mismo, los cambios nos llevan de la mano a experimentar las experiencias de un modo distinto, y eso incluye al multijugador.

Si bien la campaña es brincar de un capítulo a otro, ver las cinemáticas o iniciar una nueva aventura desde el inicio, el multijugador se expandió al doble o triple. Al inicio, parece confuso, pero, todo está acomodado para que te dirijas directamente a dónde y hacía qué quieres jugar. Por desgracia, para vivir toda esta experiencia, es indispensable que te conectes a Internet, si no, pues no funciona.

CoD MW II es una  notable experiencia en su multijugador
Fuente: Activision

De golpe, el multijugador viene con opciones inmediatas como partida rápida, foso en tercera persona y rescate de prisioneros. Luego vienen más opciones: Guerra Terrestre, Invasión y Partida Privada. Ya de ahí eliges en qué meterte para disfrutar de la experiencia que se siente más directa, pero eso es porque todavía no tienes la elección de votar por el mapa donde quieres jugar.

Por otra parte, está la cuestión de las personas con las que puedes jugar. Armar una partida con otros usuarios es complicado porque técnicamente lo que debe suceder es que los aceptes como amigos, pero de Activision, no tanto de la plataforma en la que estés jugando. En términos de crossplay funciona, pero cuando todos andan en Xbox o PlayStation se vuelve un cochino desorden.

Call of Duty Modern Warfare II ofrece un multijugador funcional y robusto a la vez

De todas las veces que jugué el multijugador Call of Duty Modern Warfare II, solo en un par de ocasiones tuve esa experiencia de que el juego se quedó parado esperando una partida, lo cual no tenía el mínimo sentido. Ya sabes, reinicias, vuelves a armar el squad y te pones a jugar con tus amigos. De ahí en fuera, la experiencia fue siempre distinta: a veces death match, en otro control, luego ir a defender un punto.

La experiencia será – de alguna manera – parecida a todo lo que ya conoces: perder muchas veces, en otras rifarte como los grandes y demás rabietas que pueden darse. La cuestión es que, el juego en el multijugador te va a decir: “cumple ciertas metas a cambio de experiencia. De ese modo subirás de nivel” y pues la progresión se vuelve en una locura.

Call of Duty Modern Warfare II - Confirmar Baja Multijugador
Fuente: Activision

Así como lo acabas de leer, se siente como que obtienes experiencia hasta por respirar al inicio. Pero, luego se nota que obtener mejores armas dependerá muchísimo de que tu actuación en los combates sea mucho más destacada, al menos sobre un parámetro de mediocridad muy marcado. En lo particular, tuve que hacer un poco más de lo malo que ya soy para poder gozar de los beneficios de nuevos perks y aditamentos a la hora del multi.

Para que no te comprometas tanto al multijugador, también tienes el cooperativo, el cual también es funcional y te ayuda a subir de nivel. Es entretenido, cumplidor, pero necesita modos un poco más atractivos como para que sí sea un modo mucho que digas “tengo que jugar aquí sí o sí”. Porque podría no ser tan trascendente. Lo bueno es que tiene pantalla dividida, ahí sí funciona muy bien.

Sí existe una diferencia gráfica entre el multijugador y la campaña

La forma en que corre el multijugador es muy distinta a la que se ve la campaña. De eso no debe quedarte la menor duda. Incluso sería complicado comparar ambos modos en apartados técnicos, especialmente porque el primero ofrece una acción mucho más rápida y estruendosa y la segunda tiene más pausas y a veces puede resultar contemplativa.

Con los mapas disponibles en estos momentos, no se puede apreciar tanto el juego de las luces o los charcos. Igual, el agua es como un elemento que no se aprovecha tanto como quisiéramos. Eso sí, las sombras, la física de los elementos, incluso las piezas más básicas juegan un papel importante en las partidas.

Call of Duty Modern Warfare II - Multijugador Mapa
Fuente: Activision

Esto nos lleva al diseño que los mapas. Hay muchos corredores, espacios altos y rincones donde es perfectamente útil quedarte a cazar a los enemigos, es decir, hay lugar para campear. Claro, recurrir a esta táctica puede ser complicado, porque también nunca falta el que con puro sigilo te quiera ejecutar y eso balancea un poco la experiencia de combate.

Por ejemplo, me encontré con una táctica recurrente en el modo de donde confirmas las bajas, uno se quedaba disparando desde un punto alto mientas otro recogía las insignias del rival. Claro, es bien fácil saber desde dónde te disparan, pero pues, el resto del equipo también hará lo suyo para que evites llegar a ese punto donde está el cochino francotirador. En conclusión, como siempre, el multijugador es divertido y punto.

¿En qué falla Call of Duty Modern Warfare II?

Jugamos en PlayStation 5 y lejos de encontrarnos problemas con el rendimiento, el cual siempre fue a 60 cuadros por segundo en una resolución variable, la cual es óptima para el Call of Duty Modern Warfare II, noté que, en ciertos momentos del juego, especialmente desde las cámaras aéreas, los objetos no se renderizaban muy bien que digamos.

Hay una misión en la que andas en un avión y tienes que cambiar constantemente de visión y en muchas ocasiones, especialmente en los cerros, las texturas no estaban muy bien formadas. En los espacios más compactos pues todo lucía super bien, pero en las tomas mucho más alejadas como que el juego se retorcía un poco. Esto, de seguro se arregla con un parche y ya.

El multijugador es cumplidor
Fuente: Activision

Un tema en el que se siente que la experiencia puede mejorar mucho más es el doblaje para Latinoamérica. Sí es de aplaudir que piensen en nuestra región y nos den a voces que van con nuestro territorio, pero, si escuchas a Alejandro Vargas en inglés y luego lo pones en español, pues, sinceramente no cuadra. Está bien que el actor original pues no hiciera su voz, pero, si hubieran conseguido a alguien con un tono menos aguardientoso.

Los narradores en el multijugador también se sienten como elegidos al azar. No es un avance si lo comparas con Humberto Vélez en Vanguard, pero aquí también nos quedan a deber. Ahora bien, también es importante decir que el doblaje en los videojuegos es mucho más complicado que con una película, serie de televisión o un anime, porque no tienes muchas referencias, los directores se las arreglan como pueden.

¿Deberías comprar Call of Duty Modern Warfare II?

En estos momentos, más allá de decir si vale la pena o no Call of Duty Modern Warfare II, me llega la pregunta de cómo rayos se hace para que una serie como esta llegue a más personas. ¿Qué tiene que ocurrir? Sí, CoD vende como tortillas calientes en lunes por la mañana, sin embargo, ¿cómo se hace mucho más grande? Tal vez la respuesta es centrarse en ofrecer el juego más sólido posible y apostar porque toda esa audiencia que tal vez se alejó vuelva y algunos curiosos, entren.

Los efectos visuales fueron notables en CoD MW II
Fuente: Activision

¿Estás de acuerdo con la calificación? No olvides compartir tu opinión con nosotros en los comentarios. También nos puedes contactar a través de DiscordTwitter Facebook.