Algunos de los protagonistas más famosos de los videojuegos tienen un detalle en común, suelen contar con spin-offs que cuentan con detalle su historia previa a antes de salvar al mundo o transformarse en lo que son. Kratos tiene su Chains of Olympus, Mario tiene Yoshi’s Island y nuestra querida Bruja de Umbra tiene Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon.

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es esa precuela de los tres juegos de acción de PlatinumGames que nos muestran a una heroína empoderada, fuerte, con muchos recursos y una personalidad muy especial que la vuelve admirable. Pero, antes de ser lo que hoy conoces, ¿cómo era?

En un juego que hace alusión a Alicia en el País de las Maravillas vemos cómo la pequeña Cereza se pone el duro objetivo de volverse en una bruja hecha y derecha, la cuestión es que el camino no será nada sencillo. La elección de cómo estos hechos se narran fue algo muy especial y de seguro más de uno quedará encantado por cómo puede ser un protagonista tan expresivo tanto en la frustración como la felicidad.

El caso de Cereza es muy especial y muchos de los fans más clavados de la bruja de Umbra verán un lado que jamás imaginaron, o tal vez sí, si es que vieron el panorama más amplio detrás de un personaje femenino que no siempre fue tan poderosa. Recuerda que el camino del héroe comienza con un primer paso y una meta.

La historia de la pequeña aspirante a bruja y un su gato

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon nos cuenta la historia de Cereza, quien vive en un mundo fantástico, especial y mágico. Su madre está encerrada en una celda por amar de manera prohibida a un hombre y ella tiene, quien la visita a diario, después de ver a un ser muy especial, se dispone a hacer lo posible para sacarla.

La cuestión es que Cereza está relegada a volverse una bruja aprendiendo de una maestra ciertamente estricta con la que el margen de error es mínimo. El juego expone que la protagonista vive bajo cierto estrés pues debe su mentora no espera nada menos que perfección. Aquí es donde comienzas a sentir cierta empatía por la pequeña porque, ¿por qué alguien a tan temprana edad debería pasar por tanto martirio?

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon - Escenario
Fuente: PlatinumGames

Bien, de algún lado debe ocurrir alguna especie de trauma para que la historia tenga un propósito y Cereza se de a la tarea de transformarse en una bruja a como dé lugar. Los hechos son contados por una narradora que te cuenta la historia en forma de cuento antes de dormir, solo que en vez de cerrar los ojos, te quedas despierto por querer saber cómo es que la heroína sale avante de todos los retos frente a ella.

Aquí es donde se nota la primera separación profunda de los juegos originales de Bayonetta, porque en esas propuestas tienes una exploración especial, enemigos por derrotar mientras avanzas y un jefe final por nivel. Cereza cuenta con la ayuda de Chesire y la manera en que aprendes a jugar con ambos es parte de la personalidad del este título.

También te recomendamos: Bayonetta anuncia una precuela con Cereza and The Lost Demon

Cereza te va a mover el corazón por su ternura y actitud

Es necesario darle un espacio importante a Cereza en esta reseña de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon. ¿Por qué? Es muy sencillo, el personaje despierta un sentimiento afectivo que se ve rara vez en un videojuego. La actitud de nuestra protagonista es muy diversa. A veces muestra todas las ganas para realizar una tarea como mover un cubeta con agua y en otras se ve frustrada cuando un hechizo no funciona.

La manera en que diseñaron al personaje de Cereza es formidable, incluso la actuación de voz es notable. Enternecerse es imposible. Vamos, un bebé sentirá toda la realización cuando logra dar sus primeros pasos a pesar de caerse y, en el caso de la pequeña bruja, se nota una felicidad absoluta cuando algo le sale bien. Es como cuando sufres tanto y luego sientes un alivio por obtener una pequeña victoria.

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon - puzzle
Fuente: PlatinumGames

Cereza expresa sus sentimientos de un modo muy especial y con recursos ciertamente limitados. Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es un juego totalmente ajeno en la presentación de la trilogía original de Bayonetta y se sostiene gracias a su calidad narrativa y a su arte salido de un cuento de hadas para un niño de 6 o 7 años.

Aquí es donde nos damos cuenta de que un videojuego no puede vivir nada más del mal llamado “gameplay”, también debe tener una historia que contar, un motivo para avanzar, una meta que cumplir y vas a querer que Cereza llegue lo más lejos posible, porque de seguro algo grande te está esperando al final del camino.

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon te pone a coordinar tus manos como pocas veces

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon se divide en 2 en el apartado de las mecánicas de juego. Primero tienes unos puzles de una dificultad más o menos moderada. A veces, Cereza deberá abrirse camino mientras deja a Chesire en su modo bestia atrás y en otra, este monstruoso acompañante deberá ser lanzado cuando es pequeño cuando debes avanzar, o cuando es grande, pues tendrá que destruir obstáculos que se ponen en su camino.

A veces, Cereza tendrá que usar su magia para paralizar enemigos mientras que Chezire usa su fuerza para derrotar a esos monstruos que la pequeña bruja detiene con su magia. Cada personaje se controla con su respectivo Joy-Con o palanca: la izquierda para cereza y la derecha para Chesire. Esto requiere cierta coordinación y práctica, pero, en la práctica, es un ejercicio entretenido y retador.

Habilidad de Cheshire
Fuente: PlatinumGames

El avance es más o menos lineal con algunos momentos de back tracking. Por ejemplo, hay ocasiones en que debes entrar a retos donde no solo superas ciertos puzles, también a enemigos que pueden ser un problema. Para que la experiencia sea mucho menos complicada, es importante seguir la progresión del juego y abrir el árbol de habilidades de los personajes.

Como de seguro ya notaste, las mecánicas de juego están totalmente alejadas de las que hizo durante muchos años PlatinumGames. Para algunos podría ser un error, sin embargo, bajo la propuesta de la historia de Cereza, fue la mejor elección para contar una historia que te va a llegar al corazón.

La dirección artística es mayúscula e impresionante

Como ya te lo comenté, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon se aleja por completo de los títulos previos de la bruja de Umbra. La historia se relata en la forma de un cuento, con el movimiento de la hoja de un libro y un arte muy bien realizado.

El diseño de personajes, monstruos y hasta objetos tiene una armonía muy especial. La paleta de colores, la música, todo hace juego. Los distintos ambientes tienen congruencia, este es uno de esos casos en que de verdad se siente un gran trabajo en la presentación.

Cereza y Cheshire contra un tren
Fuente: PlatinumGames

Por otro lado, la dirección en el doblaje también es un tema notable, digno de aplaudir. La voz de Cereza a veces te encantará, en otras te hará sufrir y en otras hasta enojar, el logro de generar sensaciones en ti, mientras juegas, es un apartado muy importante.

PlatinumGames hizo un trabajo notable y audaz a la hora de separarse de su obra original para contar una historia nueva, fresca, reveladora y encantadora, así es como debemos de describir este notable trabajo, sacando provecho de lo que puede hacer el Nintendo Switch y no tanto en lo que simplemente se verá mal.

¿Deberías comprarte Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon?

La trilogía de los juegos de Bayonetta fue muy buena, aunque también ciertamente confusa. Lo más común era pensar que la historia de la bruja de Umbra terminaba ahí, sin nada más que contar. Era el cierre de una era, ¿no? Bueno, lo que sucede con Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es un claro ejemplo de que, cuando se tienen buenas ideas y conceptos, puedes darle una nueva vida a un personaje importante de los videojuegos.

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es una grata sorpresa que los fans de Bayonetta van a aplaudir. No solo sus mecánicas de juego son entretenidas y frescas, la historia de los orígenes de la bruja de umbra es realmente encantadora y emotiva. La actuación de voz de Cereza es sobresaliente. Platinum Games realmente se voló la barda a la hora de crear una experiencia nueva de un universo que pensábamos que ya había llegado a su final, pero que ahora tiene muchas puertas narrativas por explorar.

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon - Cereza y Cheshire
Fuente: PlatinumGames

¿Estás de acuerdo con la calificación? Recuerda que puedes seguir todas nuestras noticias en Google News y sumarte a nuestra comunidad en Discord.