Reseña: Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp – Estrategia de la vieja escuela

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp arte principal
Calificación 8.6
  • Género: Estrategia
  • Estreno: 21/04/2023
  • Publicador: Nintendo
  • Desarrollador: WayForward

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp fue desarrollado con mucho amor. La presentación visual es muy digna y ni se diga el cómo las mecánicas de juego fueron ajustadas para que más personas puedan disfrutar de una de las series de estrategia más divertidas de los videojuegos. Esta es un juego que todo dueño de Nintendo Switch debería de probar alguna vez, especialmente porque se preserva dos títulos que hoy son muy difíciles de jugar.

En 2022 debimos jugar Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp en el Nintendo Switch, sin embargo, por N cantidad de circunstancias sucedió que Nintendo canceló la fecha de lanzamiento. Podría apostar que el videojuego ya estaba listo para publicarse, pero pues hubo un cambio de planes.

Ahora, puedes interpretar Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp de dos maneras. La primera es muy sencilla, se trata de una carta de amor para una serie que brilló en la era del Game Boy Advance y que demostró, en aquel entonces, que el género de estrategia había llegado para quedarse. La segunda es que no hay espacio para ideas nuevas y que este videojuego es un camino barato de no intentar algo nuevo. Sinceramente, prefiero quedarme con la primera opción. ¿Por qué?

La adaptación de la serie Advance Wars no quiere decir que Nintendo vaya a lanzar una tercera parte (ojalá que sí) o que esté midiendo el terreno para un reinicio de la serie. Técnicamente lo único que hicieron fue otorgarle una nueva oportunidad a un grupo de disfrutar una serie que solo se podía disfrutar en una portátil.

Ahora bien, este no es un simple desarrollo. Se nota mucho el amor y cuidado en dar a la serie una apariencia muy particular. No es exagerada, pero tampoco seria, es ese punto medio en el que entiendes que vas a disfrutar una experiencia muy divertida y pensante y te voy a explicar por qué, pero primero, vamos por un poco de contexto de la serie.

La estrategia que nunca pasará de moda

La existencia del ajedrez, el shogi o las mismas damas españolas cubren la necesidad de darle al ser humano un juego de mesa que te pone a pensar cada paso que das y también el de oponente. Es la estrategia en toda la extensión de la palabra. Sí, puedes llevar esa misma experiencia a los videojuegos, pero gracias al milagro de la creatividad y programación, puedes crear propuestas muy interesantes como, Super Robot Wars, Fire Emblem o, en este preciso caso, Advance Wars.

En esta serie tomas el papel de una nación ficticia que, con su milicia, debe enfrentar a otra nación y derrotarla. Es el conflicto de los más fuertes contra los débiles que deben arreglárselas con estrategia para detener la fuerza bruta del oponente. En su momento, por las mismas limitaciones del hardware, esta serie era mucho más entretenida que vistosa. Como buen juego de Nintendo, la clave estaba en las mecánicas de juego.

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp
Fuente: Nintendo

La serie ganó con argumentos sólidos muchos fans alrededor del mundo y es por esa misma razón que hoy tenemos Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp. Técnicamente lo que sucedió fue mantener la base original de cómo jugar y dar una nueva apariencia a los videojuegos de Game Boy Advance. La ejecución es bastante buena, compacta, acertada y cumple cabalmente con su objetivo de rejuvenecer, sin perder la identidad, a un par de videojuegos para portátiles.

Ojo, para los estándares y la capacidad gráfica que tiene el Nintendo Switch, pues sí podríamos tener algo todavía más vistoso y detallado, sin embargo, lo más importante de este lanzamiento es que esas mecánicas de juego se mantienen intactas. Lo gráfico pasa a segundo plano cuando una experiencia como la de Advance Wars te lleva al límite en más de una ocasión.

Estrategia que te lleva a pensar como todo un comandante

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp es un juego de estrategia muy claro: Cuentas con un campo de batalla en el que avanzas por cuadros como si se tratara de un tablero. Al tratarse de un juego de guerra, tienes toda clase de soldados y vehículos a la mano para pensar todos tus movimientos. A eso debes añadir que el terreno – aunque gráficamente planito – cuenta si estás en una montaña, bosque o en el mar.

Debes capturar pequeñas ciudades, detener el avance del enemigo, cuidar tus recursos, mover tus piezas y pensar que siempre hay un factor sorpresa que el enemigo está escondiendo. Ahora, esto es solo de la primera entrega, luego se desbloquea la segunda y la experiencia todavía se expande mucho más.

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp  combate
Fuente: Nintendo

Antes de iniciar una batalla, tienes una buena idea de lo que trae el enemigo. Por ejemplo, sabes cuántas ciudades debes capturar o, en su defecto, qué clase de soldados trae el enemigo o las habilidades que puede activar su comandante. Conforme avanza el juego, la experiencia se puede volver mucho más compleja: comienzas con pocas unidades y terminas con todo un ejército desplegado en el campo de batalla.

Cuando se realiza un enfrentamiento directo, puedes ver cuánto daño puedes generarle al enemigo. No es tan exageradamente exacto como sucede en un Xcom, pero sí te puedes llevar una ligera sorpresa de que puedes traer todas las unidades al ataque y resulta que no le bajaste nada al enemigo.

Hay reto, pero también es uno más accesible

Vale la pena hacer hincapié que Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp es un remaster/remake de unos juegos de Game Boy Advance cuyas mecánicas de juego, aunque claras, tienen algunos elementos que podrían resultar cansados si los trasladas como son a esta era de los videojuegos. Obvio, el equipo detrás de este desarrollo mantuvo unas mecánicas y ajustó otras, manteniendo el espíritu de la serie.

El movimiento de las unidades, las reglas, todo lo relacionado con la ofensiva y defensiva del videojuego es mucho más claro. Esto ayuda a que los jugadores ajenos se sientan desprotegidos de la experiencia. Obvio, “es a chaleco” aprender qué tanques pueden atacar de lejos solamente y aprovechar los helicópteros que mueven soldados.

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp - Mapa
Fuente: Nintendo

Incluso, las instrucciones que recibes al inicio son muy claras o, si ya le sabes, pues te las saltas. Digamos que todos esos ajustes en la experiencia de juego hacen que tus partidas, al menos al inicio, sean lo más amigables. Ya cuando el juego está muy avanzado, ya entiendes el rigor que significa tener encima a tantos enemigos y pensar todos tus movimientos.

Cuando un juego de estas dimensiones logra cubrir tanto al fan nuevo como al clásico, se dan grandes resultados y eso es lo más importante cuando se trae de vuelta a una serie de este tamaño.

Contenido para aventar

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp no se resume nada más a los juegos originales. Empecemos por lo más básico que es ir sacando los desbloqueables. Conforme juegas, obtienes una moneda la cual puedes gastar en una sección que está en el inicio del juego y así vas descubriendo toda clase escenas, videos y demás. Es un buen aliciente para aquellos que gustan de desbloquear todo y un buen parámetro para decir “tengo el 100%”.

Por otro lado, el multijugador es una pieza muy importante para este título, porque técnicamente le da una vida aparte al juego. La comunidad de Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp es casi un hecho que tenga un sector competitivo muy bien marcado que de seguro va a aprovechar este apartado tanto en sus fortalezas como deficiencias, porque sí, no es perfecto, especialmente por cómo opera el juego en línea del Nintendo Switch

Fuente Nintendo

Asimismo, la edición de mapas puede hacer que se te vaya el día, especialmente porque las herramientas a tu alcance son muy claras. No es que puedas hacer una partida toda rota, sin embargo, encontrarás la manera de crear algo que complique las cosas hasta al jugador más experimentado.

Pareciera que no, pero el Fan Service también es una pieza clave para este juego, especialmente porque el juego cuenta con muchas animaciones que los fans van a agradecer mucho por la calidad en que son presentadas. Si eres fan de los personajes, estoy seguro de que te vas a emocionar, especialmente cuando se dé la oportunidad de usar habilidades.

¿Deberías comprar Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp?

Es una lástima que no tuviéramos la oportunidad de tener este juego hace un año, sin embargo, también debemos ser conscientes de que Nintendo toma sus decisiones por algo y que no lo hace con dolo. Lo que sí es un hecho es que los jugadores estarán muy contentos de que terminó la espera y que este es el momento que tanto estaban esperando.

Base enemiga
Fuente: Nintendo

¿Estás de acuerdo con nuestra calificación? No olvides que estamos en Discord y que puedes seguir nuestras noticias en Google News.