• compartir

Reseña: Windjammers 2 – Retas con discos voladores llenos de poder

Reseña de Windjammers 2

Windjammers 2

Windjammers 2
Calificación 8
  • Género: Deportes
  • Plataforma: PC, Nintendo Switch, PS4, Xbox One
  • Estreno: 20/01/2022
  • Publicador: Dotemu
  • Desarrollador: Dotemu

Resumen

Windjammers 2 trae una muy pesada dosis de nostalgia que te llevará a un pasado que no va a volver. Será retador, divertido, gratificante, pero si no tienes con quien jugar y el online no es lo tuyo, no te vas a entretener. Las mecánicas de juego son sólidas, el diseño de personajes también, sin embargo, no ofrece algo más que vaya a llamar tu atención si no eres fan de esta clase de propuestas.

Positivo:

  • Sólidas mecánicas de juego
  • Buena variedad de escenarios
  • El juego en línea funciona
  • Sencillo y concreto
  • Buena dirección de arte

Negativo:

  • La curva de aprendizaje podría estar simplificada
  • La banda sonora se siente poco propositiva

Sencillo y nostálgico

El equipo de Dotemu, mejor conocido por sus ports de juegos arcade a móviles y por el éxito que tuvo la cuarta entrega a de Streets of Rage, nos demuestra que quiere seguir alimentando nuestra hambre de nostalgia. En esta ocasión nos trajeron Windjammers 2, un título que no todos conocieron en la década de los 90.

Igual que con Streets of Rage 4, Dotemu recrea el juego que tenía pixeles por gráficos y ahora le da un arte mucho más animado. El resultado es ciertamente interesante porque el juego solo mejora su apariencia y no pierde su identidad. Es como cuando Capcom hizo el HD Remaster de Super Street Fighter II.

Windjammers 2 y sus distintos escenarios
Parece tenis, pero va más allá | Imagen: Dotemu

Ahora bien, este trabajo resulta peculiar y nos puede dar una idea de lo que Dotemu puede hacer con futuros juegos. Incluso es como una pequeña muestra de lo que son capaces hasta con los proyectos “más pequeños”.

¿Está bueno? ¿Vale la pena el gasto? ¿Deberías comprarlo o te esperar alguna oferta que valga la pena? Esta y otras preguntas serán respondidas a través de la siguiente reseña.

¿Cómo se juega Windjammers 2?

Windjammers 2, al igual que la primera entrega, es un juego estilo pong/tenis donde dos jugadores se lanzan un disco y se obtienen puntos cuando este objeto alcanza el final de la cancha del rival. Alcanzar ciertas zonas te puede dar 5 o 3 puntos.

Otra forma de obtener puntos es que el disco caiga en el suelo de la cancha del rival. Hasta aquí todo se ve muy sencillo y claro, pero, comienza a complicarse cuando los costados de las canchan funcionan como paredes en los que el disco puede rebotar.

Windjammers 2 en acción
Es un toma y daca donde el ganador es el que se lleva 15 puntos en una partida | Imagen: Dotemu

Por otro lado, los jugadores pueden imprimir diferentes efectos en los lanzamientos de los discos o hasta remates. El chiste es que el contrario no pueda atrapar el objeto para responder y así ganar. Es una especie de toma y daca que requiere que tengas buenos reflejos y lectura de la situación.

A eso debemos añadir que es importante aprender bien todas las mecánicas del juego, porque te puedes deslizar para alcanzar un disco que se ve perdido, también puedes saltar para hacer remates o que las canchas tienen diferentes tamaños, obstáculos y suelos. Estos parámetros hacen que Windjammers 2 sea muy competitivo.

Sencillo y sin pretensiones

La premisa de Windjammers es muy sencilla, solo tienes que ganar el campeonato en contra de los demás jugadores en una competencia arcade. El juego es ciertamente difícil, pero no imposible. Requiere mucha práctica y aprender bien tanto los estilos de juego como las fortalezas y debilidades de los personajes.

Por ejemplo, hay personajes que apelan por la velocidad en vez de la fuerza y otros que son todo lo contrario. Asimismo, cada uno de los protagonistas de este juego cuenta con un movimiento especial el cual puede darle diferente potencia o efecto al disco. Lo bueno es que este ataque no es perfecto, porque puedes responderlo con un poco de práctica.

Hay veces en que te sientes una mesa de hockey de aire
Hay veces en que te sientes una mesa de hockey de aire | Imagen: Dotemu

No hay una historia tal cual que seguir, todo lo contrario, se trata más de cumplir una meta que es derrotar a todos los rivales y coronarse con el premio máximo. Esto puede ser algo “aburrido” para quienes odian los títulos con temática deportiva, sin embargo, es un hecho que más de uno encontrará diversión en esta propuesta.

Volviendo al apartado de las canchas, vas a encontrar que el piso puede ser de pasto, arcilla y otros acabados que pueden hacer que la experiencia de juego se sienta un tanto cambiante. Ni se diga el tamaño de las canchas o la colocación de las porterías. A veces es más fácil clavar 5 puntos que 3 y viceversa. Eso brinda mucha variedad.

No es fácil dominarlo

Uno pensaría que un juego como Windjammers 2 no tiene una física tan seria y que solo se trata de estar lanzando el disco de un lado a otro, pero no es así. Todo lo contrario, es un juego ciertamente complejo, porque influye con qué mano lanzas el objeto redondo o, en su defecto, con intensidad o velocidad de respuesta lo haces.

Por ejemplo, si retienes mucho el disco, el lanzamiento será lento y eso puede provocar que el contrario tenga ventajas. También puedes jugar mucho con las paredes, pero si siempre apuntas al mismo costado y altura, verás que tu lanzamiento quedará en medio. También puedes lanzar globitos o dejaditas que destantearán al rival.

Los tiros especiales son difíciles de parar
Hay tiros especiales en Windjammers 2 que se sacan después de llenar una barra | Imagen: Dotemu

A esto debemos añadir que el nivel competitivo de Windjammers 2 puede ser realmente alto. ¿A qué nos referimos exactamente? Bueno, si crees que dominar el arcade te vuelve un experto, ten en cuenta que en línea las cosas se ponen muchísimo más complicadas y frustrantes.

Bajo esa apariencia sencilla y simple, vas a encontrar que Windjammers 2 no es nada fácil y eso tal vez te aleje, porque la curva de aprendizaje puede ser ciertamente pesada, larga como la cuaresma y difícil de disfrutar.

Windjammers 2 grita retro por todos lados

Lo que sí es un hecho es que este desarrollo de Dotemu tiene un ambiente retro en toda la extensión de la palabra. No es que tenga pixelart, sino que respeta tanto al juego original que solo brinda que las nuevas animaciones respetan mucho a las originales. Lo mismo con los personajes, escenarios y demás elementos.

Es de aplaudir lo que hace el departamento de arte de Dotemu con un juego como este el cual es una secuela de un título que tiene más de 20 años. Lo que sí es un hecho es que respetar tanto la apariencia del juego hace que los vicios del producto original estén ahí y eso evita que lo vayas a disfrutar tanto. Será más como un dejavu.

El diseño de personajes de Windjammers 2
El diseño de personajes de Windjammers 2 es leal al del juego original | Imagen: Dotemu

A esto debemos añadir un detalle adicional, este juego desarrollado originalmente por Data East era de nicho y uno ciertamente pequeño. Podríamos decir que se trata más de un capricho que algo realmente grande. Streets of Rage sí era un proyecto notable porque se trataba de una de las franquicias más destacadas del Sega Genesis.

Esta nueva entrega bien podría ser “el regreso”, pero lo dudamos mucho. Lo que sí es un hecho es que demuestra que Dotemu puede trabajar en toda clase de proyectos y si le va muy bien con el juego de las Tortugas Ninja y el RPG táctico de Metal Slug, el cielo se volverá en el límite para este estudio.

También te recomendamos: Metal Slug Tactics sería exclusiva de consola en Nintendo Switch

¿Deberías comprar Windjammers 2?

El lado fanboy de esta reseña dirá que este es el juego competitivo que estábamos esperando desde hace décadas y que es algo que debes jugar porque representa claramente a esa época arcade que no volverá nunca porque ahora los jugadores tienen ciertas necesidades. La realidad es la siguiente:

Windjammers 2 trae una muy pesada dosis de nostalgia que te llevará a un pasado que no va a volver. Será retador, divertido, gratificante, pero si no tienes con quien jugar y el online no es lo tuyo, no te vas a entretener. Las mecánicas de juego son sólidas, el diseño de personajes también, sin embargo, no ofrece algo más que vaya a llamar tu atención.

Lo que sí es un hecho es que el precio de esta producción es bastante justo. No es tan caro, luce bastante bien y alguien más que juegue contigo justificará todas esas horas de juego.

Es una recomendación, pero tampoco esperes una experiencia ultra profunda y pretenciosa con un desarrollo de personajes que te cambiará la vida. Windjammers 2 es un juego arcade que bien se pudo quedar en los noventa y ya.

Jugamos Windjammers 2 en PC con un código de Steam proporcionado por un representante de Dotemu en nuestra región.