• compartir

Reseña: ‘Streets of Rage 4: Mr. X Nightmare’ – Maravilla de expansión

Streets of Rage 4 Mr. X Nightmare

Streets of Rage 4
Calificación 8.5
  • Género: Beat'em Up
  • Plataforma: PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch
  • Estreno: 15/07/2021
  • Publicador: Dotemu
  • Desarrollador: Dotemu

Resumen

Gracias al DLC de Mr. X Nightmare, Streets of Rage 4 cobra nueva vida, se siente más fresco, retador y con más opciones para disfrutar de un juego que, de por sí, ya era un título muy completo. Las nuevas animaciones en los movimientos recién añadidos y el Survival Mode son adiciones tan grandes que sientes un juego mucho más robusto y completo.

Positivo:

  • Es un DLC que rejuvenece mucho la experiencia de juego
  • Survival Mode es un gran reto
  • Los movimientos nuevos cambian la forma en que combate
  • La música nueva es un deleite para tus oídos
  • Llegan enemigos de juegos previos
  • Se compensa mucho lo repetitivo del género con todos los ajustes implementados.

Negativo:

  • Desbloquear personajes debió estar desde el inicio

Una experiencia arcade sólida

La experiencia de juego que nos entregó Streets of Rage 4 hace poco más de un año fue algo muy fresco y clásico a la vez. Si jugaste las entregas originales, te sabe cómo a esa rica sopa que te preparó mamá cuando eras niño en los noventa y si eres nuevo en el género, te adentras a un mundo retador y divertido.

Streets of Rage 4 vuelve con una expansión en forma de DLC con Mr. X Nightmare la cual viene a añadirle contenido al juego base. ¿Funciona? ¿Cambia al juego por completo? Vamos, un contenido descargable siempre causará controversia porque piensas que te vendieron un juego incompleto.

En el caso de esta franquicia, la entrega más reciente de esta serie se siente como si de verdad hubieran ajustado el juego en más de un hueso de su esqueleto. Con todo esto, sí podemos decir que se trata de un título que cambia mucho y que le aportaría una experiencia de juego distinta al usuario.

¿Tiene caso ir detrás del DLC de Mr. X Nightmare para Streets of Rage 4? Es hora de resolver esta y más dudas en esta reseña que tenemos para ti acerca del extraordinario juego desarrollado por el equipo de Dotemu.

Streets of Rage 4 como el brawler arcade que es

Streets of Rage 4 es un juego con todos los elementos que lo enmarcan como un título con fundamentos de la década de los 90: Movimientos de ataque muy básicos que se reducen a atacar, un movimiento especial y saltar; luego personajes muy característicos de la época como un tipo fuerte, la chica con el fan service y habilidad para pelear, entre otros; y una banda sonora que te hace viajar en el tiempo.

Los niveles de Streets of Rage 4 son cortos, pero los enemigos pueden ser un dolor de cabeza porque no solo se defienden, golpean duro y no te dejan reaccionar. También tienes ciertos ítems como dinero (que es parte del score) y comida para recuperar la salud. Las batallas con los jefes o subjefes te ponen a prueba en cada momento y casi siempre estás bajo un estrés muy marcado.

Streets of Rage 4 Mr. X Nightmare

Streets of Rage 4 es un juego donde presionas varios botones para incrementar un marcador de combo para elevarlo lo más posible y hacer una puntuación alta que, cada cierta cantidad, te entregará una vida para que sigas en tu aventura. También hay estrellas que simbolizan ataques especiales que hacen daño a uno o varios enemigos en pantalla.

Sí, Streets of Rage 4 en su base sabe a todos esos juegos de la década de los noventa como el juego de los X-Men, los Simpson o en su defecto, el de las Tortugas Ninja. Es un clásico, pero con sin un píxel art, con animaciones fluidas y un arte muy fresco que solo el equipo de Dotemu podría hacer.

También te recomendamos: Streets of Rage 4 está en camino

Las sólidas mecánicas de juego de Streets of Rage 4

Streets of Rage 4 es un juego fácil en la ejecución, pero, difícil de dominar. Te mueves arriba, abajo, derecha, izquierda y en diagonal. Golpeas con un botón, realizas un contraataque con otro y también activas un movimiento especial con otro. También tienes ataques especiales que bajan energía a tus enemigos, pero, al mismo tiempo, también te reducen un poco la salud.

Bajo todo este precepto, tienes que combatir olas de enemigos que están ciertamente predeterminados. Los escenarios también son lineales y con una idea ya sabes dónde vas a encontrar los ítems necesarios para salir adelante. Sí, esto suena a que es un juego ‘flojo’ o carente de opciones, pero, se trata de un juego difícil en el que tienes que ser perfeccionista.

Streets of Rage 4 Mr. X Nightmare

Es a partir de este elemento que tú, como jugador, te atreves a subirle la dificultad al juego para darle una vuelta más y esto es gracias a que todo su esquema básico está muy bien planteado y es funcional. Eso es un valor importantísimo en esta clase de juegos que se sienten tan cortos, pero, también satisfactorios cuando acabas con un jefe final.

Eso es lo que le da valor a la base en la que se planta Streets of Rage 4. No necesita algo más para ser un juego mucho más sólido, porque con todo lo que tiene, ya lo es. Sin embargo, la expansión de Mr. X Nightmare sí viene a proponer algo más de valor…

Ajustes de la expansión 1: Más movimientos y armas

La expansión de Mr. X Nightmare tiene cuatro apartados clave, los primeros dos de los que hablaremos tienen que ver con los movimientos y las armas. Primero que nada, los personajes principales tienen una base de ataques muy marcada, pero, cuando con este DLC, se renuevan ciertas animaciones y se realizan unos remates muy espectaculares.

Esto provoca que Streets of Rage 4 rejuvenezca de inmediato porque ahora tienes otra forma de asestar patadas, golpes o agarres a tus rivales. Esto se siente bastante bien porque corrige ese aspecto de repetición que tiene el juego. La fluidez con la que se ven los ataques es muy atractiva y la experiencia es muy especial.

Streets of Rage 4 Mr. X Nightmare

Las armas son una galería de objetos que van desde los bates de béisbol, hasta cuchillos y demás. Esto pareciera que no aporta gran cosa a la experiencia de juego, pero, aprovechar estos objetos en el momento adecuado puede significar llegar con el jefe final con muy buena cantidad de salud o, en su defecto, con más de 2 vidas.

También hay animaciones nuevas para la ejecución de los movimientos con estos objetos y eso también hace que la experiencia sea mucho más atractiva mientras avanzas por cada uno de los niveles. Ahora bien, si este par de apartados no te emociona tanto, es importante poner atención a lo adicional…

Ajustes de la expansión Parte 2: Nuevos personajes y Survival Mode

Pareciera que no, pero los nuevos personajes para Streets of Rage 4 hacen que la experiencia de juego sea mucho más variada. Lo que sí es que tal vez esto debió ser un elemento por desbloquear como recompensa, porque finalmente se trata de los enemigos que enfrentaste en tu primera ida en este juego.

A tu aventura se unen ciertos enemigos que al controlarlos sientes que tienen algo más que aportar al combate de Streets of Rage 4. Complementan las opciones que ya tienes a la mano y hacen al juego mucho más diverso y ágil. La forma de conseguirlos no es la mejor, pero, tenerlos definitivamente es un añadido disfrutable.

Además del modo de entrenamiento, tienes un Survival Mode muy difícil de superar y entretenido de jugar. Es una experiencia de juego en la que debes sobrevivir a constantes olas de enemigos en un escenario predeterminado sin avanzar hasta que acabas el modo. Pareciera a veces que es un juego sencillo, pero no lo es.

A diferencia del modo historia, aquí es más complicado aprenderte de dónde te van a salir los contrarios y cómo te deshaces de ellos más rápido. La variedad de enemigos que ofrece Streets of Rage 4 es tan amplia, que en este modo propuesto en Mr. X Nightmare se siente como una pesadilla tal cual de la cual no puedes escapar.

Una nueva banda sonora

La apreciación superficial de Streets of Rage 4 es algo que vale la pena discutir, porque cada una de las animaciones del juego están muy bien detalladas. No se queda en un movimiento limitado, todo tiene un trabajo casi artesanal a la hora de verlo en pantalla.

Para adornar todo lo nuevo en pantalla tienes la música de varios compositores como Yuzo Koshiro, Oliver Derivere, XL Middleton, Harumi Fujita y muchos más. Mr. X Nightmare tiene también música adicional que aporta mucho a la experiencia de juego. Es algo que vale mucho la pena disfrutar mientras juegas.

En puntos un poco más superficiales o que pueden pasar desapercibidos, Streets of Rage 4 cuenta con una nueva paleta de colores para los personajes con los que estás jugando. Conforme le muevas a este ajuste, podrás encontrar combinaciones que sean de tu agrado para que no sientas que todo el tiempo todo se ve igual.

Con todo esto, es hora de pensar en si tiene caso que lleves a cabo la inversión de comprar un DLC que tal vez sientas que Streets of Rage 4 no necesita porque ya es un juego muy completo por defecto…

Expansión obligada si quieres más de Streets of Rage 4

A estas alturas ya sabes que Streets of Rage 4 es un juego muy sólido, entretenido y disfrutable, pero ¿qué sucede con el DLC de Mr. X Nightmare? Bueno, como lo hemos mencionado a lo largo de esta reseña, los aportes son muy sólidos y justos para que se sienta una expansión que hace mucho más grande a la experiencia de juego.

Gracias al DLC de Mr. X Nightmare, Streets of Rage 4 cobra nueva vida, se siente más fresco, retador y con más opciones para disfrutar de un juego que, de por sí, ya era un título muy completo. Las nuevas animaciones en los movimientos recién añadidos y el Survival Mode son adiciones tan grandes que sientes un juego mucho más robusto y completo.

Tienes que darle una oportunidad a Mr. X Nightmare si ya tienes Streets of Rage 4, no te vas a arrepentir y vas a disfrutar cada minuto de juego durante tus partidas. Digamos que se trata de una compra obligada. Si no tienes este título y de verdad eres un amante del género, aprovecha, porque todo el paquete te devuelve una grata experiencia de juego.

Jugamos el DLC de Mr. X Nightmare de Streets of Rage 4 en su versión de PC gracias a un código proporcionado por un representante de Dotemu en nuestra región.