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Creador de Psychonauts revela cómo el tema de salud mental afectó la secuela

Lo que debes saber...

Desde ansiedad hasta alcoholismo: Psychonauts 2 lo tiene todo.


Psychonauts 2 ya está disponible en tiendas físicas y digitales

Con el lanzamiento de Psychonauts en 2005, la industria tuvo uno de sus mayores exponentes que mezclaban la psicología con los videojuegos. Recordemos que esto fue muchos años antes de la llegada de juegos como Hellblade: Senua’s Sacrifice, Gris o Celeste.

Después de todo estamos hablando de un juego donde literalmente entramos a la mente de los personajes para analizar sus pensamientos, miedos y motivaciones.

Más de 15 años después llega la secuela de Psychonauts en un momento donde los videojuegos han evolucionado muchísimo. Y se nota que Psychonauts 2 se toma las cosas mucho más en serio, pues incluso el videojuego nos da la bienvenida con una pantalla de advertencia. Esas representaciones de ataques de pánico podrían alterar a más de uno, y eso sin contar las referencias a ansiedad, depresión y hasta alcoholismo.

Psychonauts 2
Una gran forma de lidiar con los ataques de pánico en Psychonauts 2 es ralentizarlos.

Para saber más de la evolución de la salud mental en Psychonauts 2, platicamos con Tim Schafer, quien es la cabeza del estudio de Double Fine y además es el director del juego.

‘Comenzamos el juego solo basándonos en nuestras experiencias, porque la salud mental es un tema de todos, todos tenemos cerebros y experiencias de ansiedad y depresión o cosas más serias que les ha pasado a nuestras familias. Usamos todo eso para referencia.

Y luego, cuando nos volvimos parte de Xbox tuvimos accesos a más recursos en el departamento de testing y pudieron ponerle el juego a varios doctores y psiquiatras para asegurarnos que no tuviéramos estereotipos o estigmatizaciones dañinas.

Así el equipo se aseguró de ajustarlo, para no usar palabras dañinas, ni contenido que podría lastimar a gente que sufre alguna de estas condiciones.

‘Como sociedad hemos avanzado mucho reconociendo la salud mental y creo que podemos hablar de esto de una forma más empática a como lo hicimos hace 15 años’, finalizó.

El mensaje de Psychonauts 2

Y si bien, Schafer admite que el objetivo principal del juego es entretener, también admite que es inevitable dejar un mensaje a los jugadores.

‘En Pyschonauts entras hasta a la cabeza del villano y ves por lo que están pasando y sus problemas. Y es imposible no empatizar con ellos o incluso ayudarlos. Es una buena lección de la vida, incluso antes de jugar Psychonauts: ser amable con la gente porque nunca sabes por lo que están pasando dentro de su cabeza’, explicó el director.

La historia de Psychonauts 2 comienza justo después de los acontecimientos de Rhombus of Ruin. Aquí Raz y su equipo lograron rescatar a Truman Zanotto, líder de los psiconautas y padre de su novia, Lili; sin embargo, es obvio que el malvado Loboto estaba siguiendo las órdenes de alguien más.

Esta pequeña duda desata un montón de acontecimientos. Y los jugadores al fin conocemos más de los orígenes de Raz, de los Psychonauts y de sus fundadores, quienes son más extraños y variados de lo que uno podría imaginar.

Psychonauts 2 es un juego de Plataformas que ya está disponible para PC, Mac, PS4, Xbox One y Xbox Series. Además, se puede jugar gratuitamente en si ya eres suscriptor de Game Pass.

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