• compartir

Jugadores pierden acceso a Steam, Nintendo y Epic Games

Jugadores pierden acceso a Steam, Nintendo y Epic Games

Ser videojugador en Indonesia en estos momentos es una pesadilla y todo debido a que su gobierno bloqueó el acceso a servicios de la talla de Steam, Epic Games Store, Origin y Nintendo eShop.

Tan drástica medida fue tomada por el Kominfo, es decir, el Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de dicho país. Todo para impulsar una serie de leyes contra servicios no ‘alineados’ a estas.

Las compañías detrás de estas plataformas, como son Valve Corporation, Epic Games, Electronic Arts y Nintendo, no aceptaron las nuevas condiciones que querían imponer las autoridades.

Te Recomendamos: Epic Games tendrá juego cruzado con Steam y otras plataformas.

Así que el gobierno bloqueó sus direcciones IP (Protocolo de Internet). No solo los sitios de Steam, Epic Games Store, Origin y Nintendo eShop quedaron bloqueados sino también los de Yahoo! y PayPal, lo que es catastrófico.

Jugadores pierden acceso a Steam, Nintendo y Epic Games
Fuente: Electronic Arts.

¿Por qué el Kominfo actúo de esta manera? El pretexto de esta entidad es que todo contenido ‘considerado ilegal’ debe eliminarse en un plazo de 24 horas. Si de casualidad es algo de carácter urgente entonces debe removerse en solo… ¡cuatro horas!

Debido a la ambigüedad de esta legislación y sus exageradas exigencias las compañías detrás de estos servicios decidieron no acatarla. Es un misterio si aceptarán sus requerimientos.

Jugadores pierden acceso a Steam, Nintendo y Epic Games
Fuente: Epic Games/Valve.

¿Cuáles son las leyes que afectaron a Steam, Epic Games Store y otros servicios?

Las leyes en cuestión que afectaron a Steam, Epic Games Store, Origin y Nintendo eShop son MR5 y MR10. Estas son parte del registro obligatorio de los operadores privados de sistemas electrónicos (ESO).

La primera tuvo su emisión en diciembre de 2020 y la segunda en mayo de 2021. Desde su aprobación han sido duramente criticadas por medios de comunicación, grupos civiles y defensores de los derechos humanos.

Jugadores pierden acceso a Steam, Nintendo y Epic Games
Fuente: Nintendo.

Muchos indonesios consideran a MR5 y MR10 amenazas para la libertad de expresión. Cabe señalar que ninguna de las plataformas mencionadas antes están prohibidas.

Solo no puede accederse a ellas vía Internet. Pero algunos ya entraron a Steam a través de una VPN (Red Privada Virtual). Quizá ese es el camino que algunos seguirán para acceder a contenido ‘prohibido’ por su gobierno.

Además de Steam tenemos más información de tecnología en TierraGamer. Sigan nuestras noticias en Google News para no perderse ninguna.