• compartir

Logran un nuevo récord de transmisión de datos con una fibra óptica que podría usarse por cualquiera

Lo que debes saber...

Se acaba de establecer un nuevo récord de velocidad de transmisión de datos con una fibra óptica que podría usarse por cualquier red actual.


La velocidad de transmisión de datos de una red acaba de recibir un nuevo récord. Con una carga de 1,02 petabits por segundo, científicos de Japón acaban de hacer la transferencia informática más rápida hasta ahora. Lo más impresionantes es que lo hicieron con una fibra óptica compatible con las tecnologías de telecomunicación actuales.

Este logro fue realizado por ingenieros japoneses. Por miembros del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Japón. Para esta transmisión de datos, utilizaron una red de fibra óptica de cuatro núcleos. La cual es compatible para implementarse en cualquier red que existe actualmente.

Para poner en perspectiva su logro, aseguraron que esta transmisión de datos permitiría maravillas en el streaming. De acuerdo con ellos, esta velocidad permitiría transmitir 10 millones de canales de video con resolución 8K en cuestión de segundos.

Así se compara la transmisión de datos actual con los datos pasados
Fuente: NCIT

 La transmisión se hizo a una distancia de 51,7 kilómetros con una fibra óptica que tiene un diámetro exterior de 0,125mm. Sus especificaciones la hacen compatible con la mayoría de los hardwares disponibles. Es por ello que este experimento abre la puerta para tener estas velocidades a un nivel comercial.

Te recomendamos: Computadora cuántica logra en segundos lo que una tradicional haría en miles de años

Puede que aún falte tiempo para que redes con esta fibra óptica estén disponibles para todo el público. Después de todo aún queda realizar más experimentos, a mayores distancias, para determinar qué tan viable puede ser. Aunque queda claro que una velocidad de transmisión así podría ser un sueño en esta época llena de streaming de películas y videojuegos.

Esta no es la primera vez que se hace una transmisión de datos tan veloz con fibra óptica

Resulta que este organismo japonés rompió su propio récord. En el año 2020 habían logrado una transmisión de datos muy similar en cuanto a velocidad. Sin embargo, en aquella ocasión la lograron haciendo que los datos transmitidos se comprimieran de manera compleja. La transferencia era rápida, pero requería mucho trabajo para descifrar los datos. Además se usó una fibra óptica de un solo núcleo.

La fibra óptica de cuatro núcleos podría llegar a usarse de manera comercial
Fuente: Cables Solutions

Otra gran diferencia entre aquella transmisión de datos y la actual fue la distancia. Ahora fue de sólo 51,7 kilómetros y en 2020 los datos viajaron por 3000 kilómetros. Sin duda los logros de estos ingenieros japoneses son bastante aplaudible y podrían significar un gran avance para telecomunicaciones. ¿Creen que llegaremos a ver estas velocidades de fibra óptica por estos lares?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de tecnología y otros temas.

(Visited 171 times, 1 visits today)