• compartir

Computadora cuántica logra en segundos lo que una tradicional haría en miles de años

Lo que debes saber...

La empresa Xanadu demostró que su computadora cuántica fue capaz de hacer una tarea en microsegundos cuando a las normales les tomaría años.


La empresa canadiense de tecnología cuántica, Xanadu, hizo un avance digno de la ciencia ficción. Con el uso de una computadora cuántica lograron hacer un complejo muestreo de bosones en solo 36 microsegundos. Lo impresionante es que esta tarea le tomaría a un ordenador normal hasta 9000 años.

Esta computadora cuántica funciona a base de bits cuánticos y fotones, que son partículas de luz. La máquina creada por Xanadu, llamada Borealis, es la primera de su tipo que ofrece programabilidad dinámica. Es decir que puede utilizarse para resolver distintos problemas que se la plantean, como la realización del muestreo de bosones.

Esta tarea involucró a la computadora cuántica haciendo un conteo de cuántas partículas, llamadas bosones, llegaban a determinados carriles. Esto resulta una labor titánica para las mejores computadoras con los mejores algoritmos actuales. Sin embargo, Borealis lo logró en microsegundos.

Una imagen del experimento que hizo la computadora cuántica de Xanadu
Fuente: Xanadu

Debido a este logro, la compañía aseguró que es un hito crítico en el camino hacia computadoras cuánticas prácticas. Ya que se acaba de validar que la tecnología con fotones es viable y funcional. Es decir que tal vez en el futuro tengamos ordenadores 50 millones de veces más rápidos.

Te recomendamos: Sony asegura que los smartphones superarán a las cámaras profesionales antes de 2025

Sin embargo este futuro podría estar aún bastante lejano. El estudio asegura que aún hay pruebas que deben hacerse para crear una computadora cuántica práctica. Sobre todo en el aspecto de hardware. Ya que actualmente las tecnologías usadas en este tipo de máquinas no son sencillas de escalar, es decir, hacerlas más pequeñas.

Una computadora cuántica en tu escritorio es algo que veremos en un futuro lejano

El estudio que reveló el logro de la computadora cuántica menciona que crear pequeñas requerirá de muchas pruebas. Si bien es atractivo disminuir el tamaño de estas máquinas, esto podría llevar a que causen ‘problemas inaceptablemente grandes’. La eficiencia del hardware deberá ser de crucial importancia.

La enorme computadora cuántica Borealis
Fuente: Xanadu

Puede que estemos a bastantes años de que una computadora cuántica sea la norma y no la excepción. Sin embargo, este experimento sirvió para demostrar su viabilidad. Quizás sirva de inspiración para otras compañías y se generen más avances en este campo. ¿Creen que lleguemos a verlo?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de tecnología y otros temas.

(Visited 373 times, 2 visits today)