• compartir

El primer robot humanoide mexicano compite por ganar el mundial de robótica

Lo que debes saber...

Prometheus es el primer robot avatar humanoide mexicano.


El primer robot humanoide mexicano compite por ganar el mundial de robótica

El 6 de noviembre de 2022 tendrá lugar la gran final a nivel mundial del concurso ANA Avatar X Prize en Los Angeles, California, y participará el primer robot avatar humanoide mexicano, Prometheus.

Esta maravilla mecánica fabricada en Irapuato, Guanajuato competirá contra otros 14 participantes en la justa internacional. Esta máquina comenzó su historia en 2019, año en que fue inscrito precisamente en el ANA Avatar X Prize.

La competencia mencionada antes comprende la tecnología más avanzada y en eso radica su importancia. El creador detrás de este proyecto es Juan Carlos Díaz Garmendia.

Te Recomendamos: Científicos crean robots zombies a partir de cadáveres de arañas.

En estos momentos él y 40 personas trabajan a tiempo completo para terminar el prototipo Prometheus 2.0. El equipo está formado por ingenieros con doctorado y estudiantes de ese nivel. Igualmente, con maestría y unos cuantos recién graduados de ingeniería.

El primer robot humanoide mexicano compite por ganar el mundial de robótica
Fuente: Inbiodroid.

Entre ellos hay miembros de varias instituciones, como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Guadalajara.

Será esta versión de Prometheus, más avanzada que la original de este robot avatar humanoide mexicano, la que competirá en la última etapa del concurso en la metrópoli angelina.

En los cuatro años que lleva el proyecto ha avanzado mucho. Su perfeccionamiento ha sido gradual y sigue de manera constante.

¿Cuáles son las capacidades de este robot avatar humanoide mexicano?

Cabe señalar que como su nombre lo sugiere el robot mexicano Prometheus no es autónomo, sino que es un avatar; cuenta con sonido binaural, voz y tacto, pero requiere de un humano que lo controle.

A pesar de esto tiene cierto grado de automatización. Es por lo que podría convertirse en una herramienta ideal para trabajar de forma remota. Este representante de México compite contra otros de EE. UU., Reino Unido y más países.

El primer robot humanoide mexicano compite por ganar el mundial de robótica
Fuente: Inbiodroid.

Detrás de Prometheus está la empresa Inbiodroid, que está dedicada a desarrollar sistemas robóticos antropomórficos de telepresencia.

En la actualidad los responsables de este robot mexicano buscan recaudar $10 millones de pesos vía la campaña Prometheus Telepresence Avatar Robot. Todo para que compita lo mejor posible por ANA Avatar X Prize.

Además de robótica tenemos más información de tecnología en general en TierraGamer. Sigan nuestras noticias en Google News para no perderse ninguna.

(Visited 191 times, 1 visits today)