Un grupo de científicos del Boston College acaban de descubrir una partícula cuántica íntimamente ligada con el bosón de Higgs, ‘la partícula de dios’. Se trata del modo axial de Higgs, una molécula cuya existencia los científicos habían teorizado por años pero que no se había observado. Hasta ahora.
El descubrimiento de la nueva partícula fue compartido a través de la revista Nature. Aquí se dan los pormenores del experimento realizado para comprobar su existencia. Para ello se concentraron en estudiar el triteluro de tierras raras, un reconocido material cuántico. Éste resulta para recrear las situaciones en que se crea el bosón de Higgs
Con ayuda de un meticuloso uso de la dispersión de la luz y de un simulador cuántico lograron descubrir esta nueva partícula. Hicieron brillar un láser sobre el material, lo que causaba que el haz de luz cambiara de color y creaba una polarización. El cambio de color es causado por el bosón de Higgs, mientras que la polarización es una causa del modo axial de Higgs.
De acuerdo con Kenneth Burch, el encargado del experimento, esta partícula cuántica se planteó para explicar la materia oscura. ‘Nunca se había observado y su aparición como un sistema condensado de materia fue muy sorprendente. Además nos presagia el descubrimiento de un nuevo estado de simetría rota que no se había predicho’.
Te recomendamos: Computadora cuántica logra en segundos lo que una tradicional haría en miles de años
Lo más impresionante del experimento parece ser el hecho de que se hizo con relativa simpleza. En un cuarto a temperatura ambiente, sobre una simple mesa, donde se consiguió tener un ‘control cuántico’. El descubrimiento de esta nueva partícula cuántica se logró sólo con la polarización de la luz.
El descubrimiento de esta nueva partícula cuántica abre el camino a otros campos
De acuerdo con Burch, su experimento no sólo sirvió para encontrar el modo axial de Higgs. También demostraría las posibilidades de observar fenómenos cuánticos sin la necesidad de métodos tan complejos. Ya que la mayoría de estos estudios implican ‘condiciones experimentales extremas’.
El equipo detrás involucró a talentos científicos de diferentes universidades. Kenneth Burch quiso hacer énfasis en esto al decir que la unión de múltiples disciplinas culminó con este logro. ‘Esto muestra el poder de los esfuerzos interdisciplinarios para revelar y controlar nuevos fenómenos’. Concluyó Burch.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de ciencia y otros temas.