• compartir

Mickey Mouse pasará a ser del dominio público y Disney perderá su exclusividad

Lo que debes saber...

Mickey Mouse deberá pasar a ser parte del dominio público en 2024. Aquí te contamos lo que eso significa para el ratón.


Mickey Mouse será de dominio público en 2024

Mickey Mouse, la querida mascota de Walt Disney, está en riesgo de perder su exclusividad con la empresa que lo creó. Esto debido a las leyes de derecho de autor de los Estados Unidos de América. Según estas, el amigable ratón deberá pasar a ser de dominio público para el año 2024.

De acuerdo con el periódico The Guardian, en 2024 se cumplen 95 años desde el registro de Mickey Mouse. Este es el límite de años por los que las leyes de Estados Unidos protegen los derechos de autor de las obras. De esta manera, el ratón Miguelito podrá ser utilizado por cualquiera para crear sus historias.

Sin embargo esto no significa que todos puedan lucrar con su imagen. De acuerdo con un abogado que habló con The Guardian, hay algunas limitaciones. Por ejemplo, el personaje no podrá utilizarse de ninguna manera que evoque a la marca Disney. Ya que ambos tienen una suerte de simbiosis, es prácticamente imposible hacerlo.

Mickey Mouse como luce en la actualidad
Fuente: Disney

Si Disney ve que alguien usa a Mickey Mouse en una historia y lo relacionan con la marca, entonces podrían demandar. Otro punto a considerar es que la empresa ha registrado diferentes versiones del ratón a lo largo de los años. Así que prácticamente sólo se liberaría su apariencia que vimos en sus primeras caricaturas de los años veinte.

Te recomendamos: EA estaría en pláticas para que Disney, Amazon o Apple lo compren

También las frases y posiblemente la voz de Mickey Mouse estarían fuera del dominio público. Disney conservará los derechos de diferentes aspectos del personaje. Como su voz, su risa y su vestimenta. Así que quienes lo quieran usar para sus propias historias deberán ser extremadamente cuidadosos. ¿Quién querría enfrentarse a una demanda millonaria?

¿Cuándo fue la primera aparición de Mickey Mouse?

Mickey Mouse apareció por primera vez en el corto Steamboat Willie, lanzado por Walt Disney en 1928. En este no hablaba y su personalidad era bastante diferente a la que conocemos hoy en día. Incluso podría decirse que era más travieso y enojón que sus futuras versiones más bonachonas.

En ese entonces no contaba con su icónico pantalón rojo y zapatos amarillos. Ni siquiera con sus frases y su icónica risa. El Mickey Mouse que conocemos hoy es bastante diferente del de aquellos tiempos. Quizás hasta por este factor nadie querrá utilizarlo en el dominio público, pero ya lo veremos cuando llegue el 2024.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de cosas geek y otros temas.

(Visited 495 times, 1 visits today)