• compartir

El Telescopio James Weeb capturó un anillo de Einstein perfecto a 12,000 millones de años luz

Lo que debes saber...

El telescopio James Webb logró captar un anillo de Einstein, o lente gravitacional, a 12,000 millones de años luz de la Tierra


anillo de einstein

Solo ha pasado poco más de un mes desde que el Telescopio James Webb comenzó sus operaciones de forma pública. Ahora, su hallazgo más importante es un anillo de Einstein perfecto que se encuentra a 12,000 millones de años luz de la Tierra y se considera como uno de los fenómenos espaciales más impactantes del universo.

Los anillos de Einstein, o lentes gravitacionales, fueron un fenómenos espacial predicho por Albert Einstein a través de sus teorías sobre la relatividad y el funcionamiento de las fuerzas gravitacionales. Estos fueron propuestos hace más de un siglos y hasta hace poco se consiguió confirmar mediante la observación su exisntecia.

El Telescopio James Webb, en sus primeras semanas de divulgación, fue capaz de captar uno de ellos en estado “perfecto” y que se encuentra a 12,000 millones de años luz de la Tierra; este tipo de fenómenos se dan cuando dos galaxias están alineadas prácticamente de manera perfecta una con otra, por lo que el campo gravitatorio de ambas deforma el espacio alrededor y la luz que viaja entre ellas hace que una se vea con más claridad a pesar de la distancia.

lente gravitacional anillo de einstein
El anillo de Einstein permitió observar una galaxia distante con el telescopio James Webb | Fuente: NASA

Esta imagen fue divulgada gracias a un estudiante de astrofísica que se encargó de detallar aún más la imagen. Además, comentó que:

“Se trata de una galaxia lejana que ha sido completamente deformada en un anillo perfecto por una galaxia masiva en primer plano. Esto ocurre cuando la galaxia de fondo, la galaxia de primer plano y el observador se alinean perfectamente. Esto significa que J0418 está directamente detrás de la galaxia en primer plano. No podríamos ver J0418 si no fuera por las propiedades de desviación de la luz de la gravedad. Sin el efecto de lente, la galaxia probablemente se vería como la mayoría de las galaxias lejanas: una pequeña mancha de luz”

No olvides comentarnos en las redes sociales de TierraGamer o unirte a nuestro servidor de Discord para seguir la conversación.

(Visited 108 times, 1 visits today)