• compartir

Estudio revela que el ser humano se está volviendo más estúpido

Lo que debes saber...

La mala alimentación y la tecnología podrían ser nuestra ruina.


Personajes de anime viendo el celular

Un estudio realizado por investigadores de Noruega sugiere que el ser humano se está volviendo más estúpido, al menos en lo que respecta a resultados de pruebas de IQ.

Entre 1970 y el 2009 se realizaron más de 730,000 tests de coeficiente intelectual que se analizaron posteriormente, y los resultados demuestran que por generación se disminuyó un promedio de 7 puntos en los aciertos.

Lo grave del asunto es que estudios similares realizados en Reino Unido y otros países nórdicos muestran una tendencia similar, de acuerdo con datos del sitio especialista en neurociencia, PsyPost.

Los autores del estudio señalan dos causas probables para esta disminución en la capacidad intelectual de los humanos, estos son la mala nutrición y el surgimiento de nuevas tecnologías.

El ser humano se esta volviendo estupido por la tecnologia
Los smartphones podrían ser parte del problema. Imagen: KnowYourMeme.

Al parecer, el impacto de la comida chatarra y los pesticidas es mayor al que creíamos, ya que habrían empezado a afectar nuestra capacidad cognitiva.

Por otra parte, las nuevas tecnologías podrían tenernos sumergidos en un sistema donde el entretenimiento es prioridad sobre la adquisición de conocimientos.

Por el momento ambas posibilidades se mantienen como simples teorías, pero es alarmante que el efecto Flynn, que pronosticaba un aumento en el intelecto humano para el futuro, esté yendo en reversa.

¿El ser humano se está volviendo más estúpido o son casos aislados?

En 2012 el New York Review of Books publicó un artículo del poeta Charles Simic en donde hablaba de un fenómeno similar, aunque su objeto de observación fueron los estudiantes de la universidad donde laboraba.

Simic aseguró que los jóvenes llegaban a esta etapa sin estar preparados realmente, ya que carecían de conocimientos básicos, sobre todo en historia.

Anime leyendo un libro
La lectura no parece importar a las nuevas generaciones. Imagen: Gainax.

Todavía falta que se hagan más estudios similares para determinar si la tendencia es igual en otros países, y de cumplirse las condiciones que señalan los investigadores, América Latina podría salir muy mal parado.

¿Crees que el ser humano se está volviendo más estúpido conforme pasan los años? Cuéntanos en los comentarios y síguenos en nuestras redes sociales.

(Visited 305 times, 1 visits today)