• compartir

Científicos descubren que el origen de la vida en la Tierra coincide con el de Marte

Lo que debes saber...

Científicos descubrieron que la vida, tanto en la Tierra como en Marte pudo tener un origen muy parecido.


Un grupo de científicos de la Fundación para la Evolución Molecular Aplicada acaba de hacer un importante descubrimiento. Anunciaron que el ácido ribonucleico (ARN), el cual se cree el principal material genético para la vida en la Tierra, se da de manera espontánea en vidrio de lava de basalto. Lo curioso es que en Marte este material aún está muy abundante en la actualidad.

El vidrio de lava de basalto era un material muy abundante en la Tierra hace 4.35 miles de millones de años. Fue en ese entonces cuando la vida comenzaba a tener sus primeros orígenes en nuestro planeta. Si bien ahora no es tan común aquí, en Marte quedan bastantes reservas de este material

Los científicos participantes en el estudio creen que algunas explicaciones del origen de la vida tienen a ser rebuscadas. Con el uso de diferentes factores y agentes químicos que debieron colaborar para su creación. Sin embargo, parece que la respuesta fue más sencilla, incluso dicen que los estudiantes podrían rehacer el experimento de la formación de ARN en sus laboratorios escolares.

El ARN puedo ser la clave del origen de la vida en la Tierra y también de Marte
Fuente: Toda Materia

La belleza de este modelo es su simplicidad. Puede probarse por estudiantes de secundaria en clase de química. Mezclen los ingredientes, esperen por unos días y detecten el ARN‘. Dijo Jan Spacek, uno de los participantes en el estudio.  Claro que la simple existencia de ARN en los vidrios no fue suficiente para crear vida en la Tierra y posiblemente en Marte.

Te recomendamos: Elon Musk asegura que la vida en Marte no será lujosa, sino difícil y repleta de trabajo

Por millones de años después de la formación de la luna, los frecuentes impactos y  abundantes volcanes en la Tierra formaron lava basáltica. Esto dio origen a los vidrios de lava. Los impactos también evaporaban el agua lo que a su vez creó mantos acuíferos donde el ARN también se formó‘.

Si así se dio la vida en la Tierra, ¿Puede haber vida en Marte?

El estudio indica que aún hay bastantes dudas con respecto al ARN y cómo pasó a formar la vida. Sin embargo los científicos creen que seguiría la teoría de la evolución propuesta por Darwin. Sin mencionar que abre la posibilidad de que la vida en Marte surgiera de manera similar, ya que ambos planetas tuvieron eventos muy parecidos en su formación.

La Tierra en Marte tuvieron una formación similar, por lo que la vida pudo surgir en ambos
Fuente: Adobe

A diferencia de la Tierra, Marte no ha tenido movimientos de placas tectónicas y desplazamientos continentales. Es por ello que la mayoría de sus depósitos de vidrio de lava de basalto permanecen intactos. ‘Si la vida emergió por este simple camino de nuestro planeta, seguramente lo hizo así en nuestro vecino. Es por ello que ahora es más importante que nunca buscar signos de vida en Marte’ Concluye el estudio.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de ciencia y otros temas.

(Visited 194 times, 1 visits today)