• compartir

[Hands-On E3 2016] Deus Ex: Mankind Divided

Durante el magno evento de los videojuegos, el E3 2016, tuvimos la oportunidad de jugar Deus Ex: Mankind Divided. ¿Quieres saber qué tal está? Sigue leyendo.

La semana del 13 al 16 de junio tuvimos la fortuna (o desgracia, si es que levantarte temprano y caminar durante todo el día no es lo tuyo) de presentarnos en el evento de videojuegos más grande del mundo: el E3. A lo largo de los tres días en los cuales estuvo abierto el showfloor pudimos probar una cantidad considerable de títulos nuevos; algunos prometedores, otros… no tanto.

Entre ellos se encuentra la siguiente entrada en la saga de Deus Ex, Deus Ex: Mankind Divided. Esta nueva entrega sigue al carismático y gruñon protagonista del juego anterior, Adam Jensen, en su busqueda por desbaratar los planes de los Illuminati y destruir los prejuicios causados por los acontecimientos de Human Revolution.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=I5acI46z9Y4″]

Al comenzar el demo, una larga pero entretenida cinemática me informó acerca de mis objetivos: debía infiltrarme en una base enemiga y capturar a un traficante de armas para su interrogatorio, mientras me aseguraba que nuestro agente encubierto resultara ileso. Por supuesto, esto es Deus Ex, por lo cual se me asignaron dos objetivos secundarios, los cuales consistían en conseguir información acerca de las armas a traficar. Así mismo, se me concedió la opción de elegir mi armamento: pistolas de largo o corto alcance, letales o no letales.

Decidiendo tomar la opción más segura, me decidí por una pistola de rango largo y no letal, así que salte del helicóptero con un rifle de dardos tranquilizantes y unas cuantas provisiones. Inmediatamente el juego demostró que la cosa iba enserio, pues los enemigos no solo estaban aumentados, también eran más numerosos y prestaban más atención que en entregas anteriores. Eso, aunado al diseño más complejo y vertical de los niveles convirtió lo que creí sería un sencillo ejercicio en un intenso juego de gato y ratón.

Deus_Ex_Mankind_Divided_2016_06_08_E32016_33

Tal vez haya comenzado a jugar en medio de la historia y hace años no jugara un Deus Ex, pero la emoción de silenciosamente despachar a los enemigos sin que sus compañeros lo noten sigue siendo igual de estimulante. De igual manera, es impresionante lo facil que puedes cambiar de un modo de juego a otro, pues si bien, mi equipo inicial eran armas no letales, a lo largo del nivel recogí una metralleta y una pistola de mano; si en cualquier momento hubiera querido comenzar un tiroteo, tenía las herramientas para salir triunfante.

De igual manera, Deus Ex: Mankind Divided ofrece una multitud de opciones para atravesar sus entornos: desde la ruta más corta y vigilada hasta oscuros escondrijos que te permiten pasar desapercibido, la cantidad de opciones para llegar de punto A a punto B es pasmosa. Ductos de ventilación, paredes derrumbadas, vigas en el techo, tubos de refrigeración o de agua…realmente no hay pretexto para ser encontrado por los guardias mas que tu propia torpeza.

Por ejemplo, en mi recorrido por la guarida de los traficantes dedicí dar un rodeo y evitar un cuarto lleno de maleantes, usando los ductos de ventilación para trasladarme de cuarto en cuarto y terminar en un punto de ventaja por encima de ellos, pero a mi lado, un sujeto logró encontrar una ruta por debajo de los guardias al levantar un armario y romper una pared; ambos logramos esquivar lo que sin duda hubiera sido un enfrentamiento largo, peligroso y sangriento, pero la ruta y la manera de hacerlo fueron drásticamente diferentes.

Poco después tuve la oportunidad de evitar una emboscada usando la nueva Smart Vision de Adam, que te permite ver a través de las paredes e identificar el tipo de arma que tienen los enemigos o el loot que cargan. Unos cuantos cuartos más adelante llegue a lo que sería el final del nivel y a un enfrentamiento bastante interesante: después de una corta cinemática en donde el grupo de Adam es atacado de la nada por un grupo de terroristas y el traficante de armas es asesinado, se presentó el nuevo objetivo del nivel: proteger a mi agente encubierto y detener el helicóptero de los terroristas para evitar su fuga.

Deus_Ex_Mankind Divided_2016_06_08_E32016_15

Por supuesto, teniendo una situación de fuego cruzado era peligroso para mi, pues a pesar de tener las armas necesarias para participar en el enfrentamiento, en cuanto saltara del piso superior quedaría justo en medio de la refriega, pero si tardaba demasiado en bajar, el enemigo probablemente escaparía y/o mi camarada moriría. Al final, como mi tiempo con el demo estaba llegando a su fin tome la desición de esperar unos momentos a que la tormenta de arena que se aproximaba desde el principio del nivel llegara al lugar del tiroteo para entonces saltar detrás del enemigo.

Con la tormenta sirviendome como cobertura extra, elimine silenciosamente a tres terroristas antes de ser descubierto, por lo cual me vi forzado a cubrirme detrás de los multiples obstaculos desperdigados por el campo de batalla. Moviendome de cubierta en cubierta, alcance a mi camarada en el otro lado de la batalla y me asegure de protegerlo mientras buscaba desesperadamente una manera de impedir el despegue del helicóptero. Lamentablemente no conseguí terminar el nivel pues mi tiempo con el demo se terminó, pero de todas maneras, me fui con un buen sabor de boca.

Deus Ex: Mankind Divided parece tomar todo lo bueno de Human Revolution y agrega a la formula, dándote más opciones para completar sus escenarios en la forma de rutas alternas, nuevas habilidades y niveles mejor construidos, donde la verticalidad toma un lugar importante. Así mismo, la inteligencia artificial parece haber mejorado considerablemente, pues ahora los enemigos se cuidan la espalda mutuamente e interactuan entre si de manera más natural y realista, manteniendo conversaciones a través de diferentes cuartos o gritándose instrucciones unos a otros desde diferentes alturas.

Además, el juego luce y suena increíble; los escenarios están llenos de detalles y los modelos de los personajes están muy bien hechos, y los efectos especiales y de iluminación son de la más alta calidad. A pesar de tener una cantidad considerable de ruido alrededor debido al showfloor, el diseño de sonido es ingenioso, pues si prestas atención puedes juzgar cuánta distancia existe entre un guardia y otro, o la cantidad de enemigos que hay en un cuarto. Cuando un juego logra hacer que te concentres y te pierdas en su atmósfera incluso mientras estas rodeado de una cacofonía de voces y música, sabes que tienes algo especial entre tus manos.

Deus Ex: Mankind Divided fue uno de mis juegos favoritos en el show y sigue siendo uno de mis títulos más esperados este año. Antes del E3 tenía la esperanza de que fuera una secuela digna a Human Revolution, pero después de jugarlo esa esperanza se ha convertido en convicción.

Agosto no puede llegar demasiado pronto.