• compartir

Square Enix cambia de opinión y retira censura de su servicio de manga online

Lo que debes saber...

Square Enix retira los toscos cuadros negros que censuraban su manga


Square Enix retira los toscos cuadros negros que censuraban su manga

La editorial Square Enix anuncia el retiro de censura en su servicio de manga online.

Desde hace tiempo, Square Enix generó polémica debido al método y selección de censura en sus páginas de manga. Especialmente, porque en algunas ocasiones, llenaban la viñetas de cuadros negros.

Muchos usuarios concebían este tipo de censura como innecesario y, lo más importante: de pésima edición.

Los lectores expusieron de inmediato que esto provocó una lectura desequilibrada. Sin embargo, Square Enix comunicó a sus usuarios de MangaUp! —la versión global de su aplicación— que ya se eliminó la censura — los rectángulos negros— de su catálogo, por lo que se podrán leer las obras de manga originales.

Fuente: Manga Up!
Square Enix retira la censura de su manga
Fuente: Manga Up!

El mensaje decía lo siguiente:

“[…] Hemos escuchado sus comentarios y hemos publicado una actualización de la aplicación que elimina el uso de las barras negras de todo el contenido. A partir de hoy, el contenido sugestivo ha sido restaurado a su arte original y el contenido explícito ha sido abordado utilizando técnicas de difuminado o sombreado que son menos intrusivas para la experiencia de lectura.”

Sin embargo, aún queda ver cómo desarrollarán la presentación del contenido en próximas entregas:

“En el futuro, haremos todo lo posible por modificar las ilustraciones sólo cuando sea absolutamente necesario y por hacerlo de la manera más fluida posible para la narración.”

En el futuro cercano, sabremos cómo es que los consumidores reciben los cambios de Square Enix en su sistema de modificaciones en el manga. Sin embargo, cabe resaltar que un usuario ya compartió una edición de los paneles en un comparativo y se puede apreciar que ahora que ya no están los cuadros negros, se optó por eliminar por completo los detalles de las viñetas.

Quizá esa no sea la mejor opción, esperaremos a ver cómo reaccionan los lectores.

Te recomendamos: Mangaka creador de My Dress Up Darling causa polémica por manga de incesto

Otros problemas de la aplicación de Square Enix: Manga Up!

Después de la censura rígida en ciertas escenas del manga, el segundo problema que la editorial presenta, es la manera en que se vende el contenido. Esta se considera abusiva, debido a que no sólo vende cada número por separado, sino que divide el número en hasta cuatro partes, así que vende  hasta cuatro entregas.

Por otro lado, el contenido tiene un vigencia muy corta— tres días—, por lo que no puedes releerlo varias veces.

También, hay reiterativas quejas acerca del modelo de funcionamiento y los micropagos. Veamos qué tanto logra resolver Square Enix.

No olvides compartir tu opinión en los comentarios. Date una vuelta por Discord y no te pierdas de las noticias en Google News.

(Visited 245 times, 1 visits today)