• compartir

Estudio analiza la eterna rivalidad de Goku y Vegeta en Dragon Ball

Rivalidad Goku y Vegeta

Un reciente estudio se dedicó a analizar la eterna rivalidad de Goku y Vegeta en Dragon Ball, dando datos interesantes sobre el comportamiento de ambos saiyajin y la percepción que tienen uno del otro.

El encargado de este análisis es Nobuyuki Ota, Doctor en psicología educacional y profesor asociado de la Escuela de Posgrado en Educación Contemporánea de la Universidad de Chubu, Japón.

Ota cuenta con varios estudios enfocados en la psicología de las relaciones entre rivales, así que la página oficial de Dragon Ball publicó una artículo en donde podemos conocer su percepción sobre el peculiar enlace entre Goku y Vegeta.

Una de las primeras observaciones es que la rivalidad entre ambos es unilateral, ya que solo el príncipe saiyajin ve a Goku como alguien que debe vencer. Curiosamente, este es el tipo más común que existe.

Rivalidad de goku y Vegeta en Dragon Ball
Ambos tienen una larga historia juntos. Imagen: Toei Animation.

De acuerdo con Ota, el padre de Gohan solo disfruta pelear y encontrar enemigos poderosos que lo hagan superarse a sí mismo, por lo que ve los encuentros de forma un poco más deportiva, a diferencia de su compañero.

Aunque una rivalidad suena como algo negativo, en realidad puede ser bueno, ya que, en el caso de Vegeta, este saiyajin siempre da todo de sí para colocarse por encima de Goku, por lo que está en un constante ciclo de mejora.

Esta peculiar relación se mantuvo durante la saga Z y parte de Dragon Ball Super, pero recientemente hubo un cambio drástico que vale la pena mencionar.

¿Vegeta y Goku superaron su rivalidad?

Los últimos números de Dragon Ball Super parecen haber dejado atrás la eterna competencia del príncipe saiyajin por alcanzar a su compañero, y de hecho, a partir de aquí asumió una actitud muy similar a su rival.

De hecho, Vegeta no buscó desarrollar un Ultra Instinto y obtuvo su propia transformación, conocida por todos como Ultra Ego.

Esta aparente evolución también se hizo presente durante el enfrentamiento contra Gas, donde ambos saiyajin parecen haber aceptado sus capacidades y solo combaten por un bien mayor o su propio desarrollo.

¿Alguna vez tuviste una rivalidad como esta? Cuéntanos en los comentarios y síguenos en nuestras redes sociales.