Crítica: Caballeros del Zodiaco – Saint Seiya – El Inicio – Ahí vamos de nuevo

¿Seiya logró alzar el vuelo para lanzar el Meteoro de Pegaso?

Caballeros del Zodiaco – Saint Seiya – El inicio

Pasó otra vez, una obra muy querida por muchos fans alrededor del mundo que nació en Japón, llegó a Hollywood… No sin antes que el mismo autor la acribillara a diestra y siniestra y ya no supiera qué hacer con ella. Sí, nos referimos a Masami Kurumada y su eterna obra de los Santos defensores de Athena que hoy vuelven a contar su historia a través de Caballeros del Zodiaco Saint Seiya – El Inicio.

La filtración de Caballeros del Zodiaco – Saint Seiya – El Inicio nos agarró por sorpresa, especialmente porque hablamos de un producto que comenzó su producción durante la pandemia. Surgieron las dudas cuando se reveló el reparto. Nos preocupamos de sobremanera, sin embargo, era un proyecto que ya andaba en marcha y no iba a dar un solo paso atrás como sucedió con Sonic en su momento.

Ojo, esta no es la primera vez que Caballeros del Zodiaco tiene una reinterpretación o reinicio. Ya tuvimos la el CGI que se estrenó en Netflix y que eventualmente será añadido a Crunchyroll. Vamos, la obra de Masami Kurumada ha sido manoseada desde hace mucho tiempo, incluso en los 90’s cuando la hicieron obra de teatro o cuando la trataron de americanizar y realmente nunca pasó nada.

Este nuevo filme es un trabajo interesante, un intento por trascender donde pocos lo logran. La cuestión es cómo acaba este trabajo, ¿a dónde llega? ¿Cómo termina? ¿Qué respeta? Esas son las cuestiones para analizar.

También te recomendamos: Caballeros del Zodiaco: Así se preparó Madison Iseman para ser la nueva Athena

Un inicio por demás familiar

Caballeros del Zodiaco – Saint Seiya – El Inicio es, como su nombre lo indica, el comienzo de una reinterpretación de Masami Kurumada. Si viste el CGI que pasaron primero en Netflix, pues ya más o menos tienes una idea de qué te está esperando: Seiya ya está crecidito, lo separaron de su hermana, se gana la vida en peleas clandestinas y es relativamente fuerte.

Cassios parece un mercenario y la acción se desarrolla muy, pero muy lejos de Grecia, incluso se siente como una especie desorden si lo comparamos con la obra original, sin embargo debemos de recordar que esta es una interpretación distinta y que es normal que se tomen algunas libertades creativas, lo cual es bueno y malo a la vez, porque eso trae muchos riesgos.

Poster Caballeros del Zodiaco – Saint Seiya – El inicio
Fuente: Sony Pictures

El camino del héroe de Mackenyu como Seiya es uno lleno de tropiezos, se lo roban, le revelan que Sienna que es la reencarnación de Athena y el bombardeo de información no solo es abrumadora sobre él, también en la audiencia y eso puede significar una especie de problema en la narración general del filme. Lo que sí es un hecho es que respetan el concepto del cosmos, la enseñanza de Marin a Seiya y el dramatismo de nunca darse por vencidos.

Lo que no queda claro es quiénes son los malos. ¿Por qué lo son? No tenemos a un santuario tratando de acabar con Athena, es la organización Guraad la que quiere ponerle un freno porque podría acabar con el mundo, sin embargo, también su manera de operar es algo marchita. Este es uno de eso trabajos donde se nota una clara desorganización y eso es una pena.

Los actores detrás de Caballeros del Zodiaco – Saint Seiya – El Inicio

Mackenyu toma el papel de Seiya, el Caballero de Pegaso. El actor japonés nacido en Estados Unidos hace un trabajo cumplidor, pues tiene que trabajar con lo que tiene. Ojo, no es ni el héroe del anime ni del CGI, aquí ya entiendes que es un adulto hecho y derecho y hay que entenderlo como es, aunque no nos guste.

Madison Iseman toma el papel de Athena en Caballeros del Zodiaco – Saint Seiya – El Inicio y, dado que no es Saori Kiddo o aquella que sacrificará su vida por salvar al mundo, pues entiendes que también su personaje está construido de otra manera. Eso sí, le queda el cabello morado. Sean Bean es Alman Kiddo y es quien recluta a Seiya y lo manda a entrenar a Grecia con Marin. Como siempre, el actor inglés hace un buen trabajo, a pesar de que tiene el guion en su contra.

Pegaso Seiya Mackenyu
Fuente: Sony Pictures

Diego Tinoco toma el papel de Nero de Fénix y es un personaje muy cercano a la organización Guraad, incluso te explicar que su papel es trascendental en la historia de los Caballeros que defienden a Athena. Famke Janseen hace un trabajo interesante en el antagónico dado que su personaje es de un carácter muy fuerte y que no se doblega ante nadie. Nick Stahl tiene mucha acción en el papel de Cassios y Mark Dacascos también hace un buen trabajo como Mylock, el guardaespaldas de Athena.

Hay que aplaudir que tenemos un reparto diverso, con rasgos y personalidades distintas. De esa manera entiendes que finalmente los personajes son de todo el mundo y no provenientes nada más de Japón. El concepto no es malo, pero necesitaba ser pulido.

La ejecución de la historia es un problema

El problema de Caballeros del Zodiaco – Saint Seiya – El inicio recae principalmente en su guion. A veces el filme se apresura, luego se vuelve lento. Esto es un problema para la audiencia porque bien se puede aburrir por la falta de acción. Ahora, si entiendes bien todos los conceptos, pues comprendes que esta es una reinterpretación – con muchos huecos argumentales.

Lo que sí es aplaudible es que el contexto del filme es muy claro, solo necesita ser mucho más ágil e ir al grano. Puedes comprender bien que lo que estás viendo tiene gracia e idea, pero le falta drama, algo donde Seiya se vea en muchos aprietos y no tenga de otra más que explorar lo más posible dentro de si para que estalle su cosmos y derrote a sus rivales. Aquí la acción se siente muy a la Power Rangers en buena parte del tiempo y eso también desanima.

Fuente: Sony Pictures

La conclusión del filme no está mal, se notan los sacrificios, aprendizajes y demás elementos que construyen este nuevo universo, sin embargo, si no eres lo suficientemente meticuloso, no podrás darte cuenta de todas las referencias que adornan a la historia. Vamos, es normal esperar algo más y en ese sentido se quedó corto.

Si el proyecto sigue adelante, sí será necesario replantear algo más que la narrativa pesada que será explicar la posible introducción del resto de los protagonistas de la serie, también justificar la creación de nuevos villanos.

Tenían todo para aprovechar el fan service

Super Mario Bros., Sonic y Detective Pikachu son los ejemplos claros de que, si te apegas al concepto original, las cosas pueden salir bien, eso incluye a los efectos especiales que desembocan en drama y acción al mismo tiempo. Parece ridículo, pero así funcionan estas obras.

Vamos, por momentos se alcanza a escuchar el tema del Pegaso cuando Seiya está ardiendo su cosmos, pero luego cortan toda la tonada. Caballeros del Zodiaco – Saint Seiya – El inicio tenía que aprovechar mucho más toda la banda sonora original, aunque, también entendemos si no quisieron usara por derechos de autor o intentar ofrecer algo nuevo.

Fuente: Sony Pictures

Sí nos hicieron falta más momentos emotivos, explicaciones sin sentido, pero con una buena construcción. ¡No tiene que ser un producto realista! El chiste es que se caiga en lo absurdo, pero no hubo mucho espacio para eso. Lo que sí es que es un producto muy corto, apenas es una migaja de lo que Saint Seiya puede ofrecer nada más por dar el salto al cine.

Los efectos especiales dejan mucho que desear cuando las imágenes son muy lentas, estáticas y aburridas. Necesitábamos algo más para sentir que ese cosmos tenía algo mucho más destacado y sólido al mismo tiempo. La experiencia se siente efímera y eso es algo ciertamente negativo.

¿Es la película que merecemos o la que podemos tener?

Hay que ser sinceros, hasta que Toei o cualquier otra casa productora nos entregue la última temporada de Lost Canvas, no estaremos felices con lo que saquen de Saint Seiya, muy a pesar de que nos quieran hacer gastar en figuras de colección que lucen hermosas. La realidad es que los spinoffs, reinterpretaciones y demás, dejarán un mal sabor de boca.

Lo que sucede con Caballeros del Zodiaco – Saint Seiya – El inicio es ciertamente especial, porque a pesar de tener sus bemoles en más de un apartado, la realidad es que toma riesgos y trata de ser lo más entretenida posible. Mackenyu va evolucionando poco a poco en un héroe, la tragedia de Athena es comprensible y las batallas pueden ser mejores. Es necesario tener mayor dramatismo en una potencial secuela, sin embargo, no nos queda de otra más que vivir pensando en algo que podría no pasar.

Nero de Fénix
Fuente: Sony Pictures.

¿Deberías ir a verla? Sí, pero con muchas reservas y cuando el cine esté más barato. No tiene sentido pagar un boleto costoso por algo que tal vez te vaya a dejar de malas por la falta de concordancia con el material original que parece que con el paso del tiempo solo se deprecia y ya nadie quiere usarlo.

No olvides que queremos saber tu opinión, nos leemos en Discord para seguir hablando de este tema. No olvides que estamos en Discord y que puedes seguir nuestras noticias en Google News.

(Visited 235 times, 1 visits today)