• compartir

Previo: Crisis Core – Final Fantasy VII – Reunion – Todo lo que tienes que saber

Crisis Core - Final Fantasy VII - Reuinon

Cuando Crisis Core Final Fantasy VII – Reunion – fue anunciado, lo primero que me vino a la mente fue que Square Enix estaba capitalizando de una vez por todas esa necesidad de traer de vuelta uno de los juegos más queridos de la era del PSP.

Ahora bien, la tarea de darle vida a un título de una pequeña pantalla suena a un trabajo ciertamente complicado, incluso artesanal. Los encargados del juego en su momento nos contaron cómo les fue a la hora de desarrollar esta propuesta que es multiplataforma y que muchos podrán disfrutar cuando salga a la venta.

La cuestión aquí es que, no es, sino hasta el momento de jugarlo que podemos darnos una mejor idea de lo que está ocurriendo con este lanzamiento de Square Enix y si vale o no la pena.

Es hora de contarte qué tal está el inicio de la experiencia de juego que tiene Crisis Core – Final Fantasy VII – Reunion.

La gente pidió y Square Enix lo entregará

El único sitio donde era posible jugar este título era en PSP y la verdad es que de seguro la pila de tu consola ya no debe funcionar y ya perdiste el cargador. Ahora bien, la oportunidad se extendió a PS4, PS5, Xbox Seris X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Sí, las opciones son varias así que debes de pensar bien cuál es la que te conviene. Lo ideal es que vayas de acuerdo con tus necesidades porque este es un título que tal vez quieras jugar a ratos porque se te podría pasar como agua.

La fusión de materias te permite la creación de nuevas en Crisis Core - Final Fantasy VII - Reunion
Fuente: Square Enix

A dónde queremos llegar con esto. No olvides que, en su momento, este juego estaba pensado para funcionar desde una portátil, así que el diseño y desarrollo de la historia, así como el combate, pues estaban pensado para cuando ibas en el camión o el metro, jugando a ratitos.

Por ejemplo, el inicio de la historia es muy introductoria, no solo te enseña la base del juego, pone en contexto a lo que te enfrentas en los pies de Zack. A eso debes añadir que tienes la oportunidad de realizar decenas de misiones que te otorgan recompensas. Igual y sientes que esto es muy forzado o una especie de escape, pero, recuerda que eres un Soldier y pues, ni modo que no tuvieras nada que hacer.

También te recomendamos: Crisis Core – Final Fantasy VII Reunion – por fin tiene fecha de salida

Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion – no solo es un remaster, se trata de una precuela

¿Acabaste Final Fantasy VII Remake? ¿Viste esa escena? Ya sabes, aquella donde dices “pero qué demonios acabo de ver”. No, no me refiero a esa, más bien al momento donde ya todo te confunde y ahora lo quieres unir con este juego. Bueno, para juntar los puntos, pues debes de experimentar esta entrega sí o sí.

Ahora, se trata de un remaster con muchos ajustes de remake. No es que lo hayan hecho desde cero para señalarlo como un título nuevo, pero se nota que muchas piezas de Crisis Core fueron hechas de nuevo para que de verdad se vieran mucho mejor o las que estaban las resucitaron de un modo destacado.

Tifa cuando era más joven.
Fuente: Square Enix

Bueno, eso es lo primero que notas cuando el videojuego está en ejecución. Vale la pena señalar que dependiendo de dónde lo juegues, tendrás distintas resoluciones. Las consolas de nueva generación pues lo sacan su 4K y 60 cuadros por segundo.

El PS4 Pro y el Xbox One X te dan 4K, pero con 30 cuadros por segundo. Xbox One S, Xbox One y PS4 ye van Full HD y 30 FPS. En Nintendo Switch tendrás la misma resolución tanto en dock como en portátil: 720p y 30 cuadros por segundo. En PC la cosa puede variar mucho dependiendo de tu tarjeta de video.

¿Qué rayos pasó con el combate?

Digamos que el sistema de juego de Crisis Core – Final Fantasy VII – Reunion es y no es. Como dice ese sujeto de los Simpson: “Usted me entiende”. Vamos, ya no es lo mismo, pero se siente familiar por la acción y el uso de las materias, lo cual era clave en la entrega original. Igual la ruleta que te salía en la parte superior izquierda de la pantalla.

Si hubiera usado el sistema de combate de FFVII Remake, pues sí ponen de cabeza toda la experiencia. Incluso hubiera perdido todo el chiste. Por eso, lo que ves en los avances, incluso lo que aprecié durante las primeras horas de juego, pues mantiene una identidad que no se aleja de lo que jugaste hace más de 10 años.

Crisis Core - Final Fantasy VII - Reunion da mucho espacio a la relación entre Zack y Aerith
Fuente: Square Enix

Además vale la pena recalcar que tienes controles más robustos en esta ocasión. Una segunda palanca y más shoulder buttons. Al no tener limitaciones, pues se pueden idear más cosas a nivel diseño y eso se nota durante el juego. Ya ni nos metamos con tiempos de carga, de verdad el juego se siente dinámico.

Como te lo mencioné párrafos atrás, no tiene sentido volverse locos y seguir usando el sistema de hace más de una década cuando la verdad es que no envejeció también. De haber querido mantener la experiencia, de seguro Square Enix hubiera lanzado Crisis Core como uno de esos juegos emulados de PSP que están disponibles en PlayStation Plus y no fue el caso.

Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion – Una batalla en solitario, lleno de compañía

Para el que de plano no tiene bendita idea de lo que es Crisis Core – Final Fantasy VII – Reunion, pues básicamente se trata de todo lo que sucede antes de FFVII. Varios de los rostros que conociste tanto en el remake como en el juego original obtienen un mayor contexto y más detalles acerca de su historia.

Si bien se trata de una aventura en solitario, la realidad es que Zack no está solo en esta aventura, lo acompañan Sephirot, Genesis y Angeal. Alrededor de estos personajes gira una historia que revela muchos detalles de un mundo que está a punto de descontrolarse.

El correo en Crisis Core - Final Fantasy VII - Reunion - Es clave.
Fuente: Square Enix

Las organizaciones también están ahí: Shinra, Wutai, los Turks y demás. Conocer más de cerca a los miembros es realmente entretenido, porque te enteras de las ambiciones, de las cosas que cambiaron la mentalidad de muchos personajes y también de los lazos estrechos que hay entre ellos.

Aquí es donde el valor del juego se nota muchísimo, especialmente porque en un título tan compacto, se integran muchas narrativas que complementan de una forma mayor a una historia enorme.

Algo más que un simple remaster

Bien, tenemos un límite a la hora de hablar de Crisis Core – Final Fantasy VII – Reunion, así que vamos a terminar este artículo aquí, no sin antes dejar algo bien en claro y tiene que ver con el tema de la palabra remaster. No es nada más que hayan adaptado un juego de la era del PSP, es más bien cómo revitalizar un título que a pesar de que era muy bueno, ya se sentiría muy viejo si lo volvemos a experimentar tal como era.

En su momento, Crisis Core aprovechaba los recursos del primer portátil de PlayStation, ahora tenemos todo lo necesario para que el juego de luzca más, y con lo que he jugado puedo decir claramente que el futuro inmediato de la experiencia es prometedor.

Es imposible decir en estos momentos si es bueno, malo o regular, sin embargo, en términos técnicos muy básicos, en lo que ya vimos de las mecánicas de combate, el entretenimiento comienza muy bien. ¿Te emociona este regreso? No olvides que puedes dejar tu opinión en la zona de comentarios. También nos puedes encontrar en DiscordTwitter Facebook