• compartir

Crisis Core – Final Fantasy VII – Reunión: La resurrección de un clásico de PSP

Lo que debes saber...

Mariko Sato, Yoshinori Kitase y Tetsuya Nomura nos respondieron varias preguntas acerca de Crisis Core Final Fantasy VII Reunion.


Crisis Core Final Fantasy VII Reunion

En el especial de Top 5 juegos clásicos que queremos ver en PlayStation Plus recordamos a Crisis Core Final Fantasy VII como ese título que debería volver porque lo merece. Obvio, decirlo es más fácil que hacerlo, porque el tema de la emulación no es nada sencillo.

Pero ¿qué tal un remaster? Bueno, esa es otra tarea complicada, pero todo indica que es una que querían realizar para darle una nueva vida a un juego que muchos dueños de PSP aún recuerdan y que, de alguna manera, querían verlo de regreso.

Traer de vuelta a Crisis Core Final Fantasy VII

El proyecto de Crisis Core Final Fantasy VII Reunión inició cuando comenzaron a completar FFVII Remake. Pensamos que los fans estarían interesados en la historia de Zack cuando Remake fuera lanzado, ahora que hay más oportunidad de verlo que en el juego original y pensamos que Reunión sería la manera óptima de hacerlo”, declaró el productor Yoshinori Kitase a TierraGamer.

Jugar en estos momentos CCFFVII es algo ciertamente complicado si no cuentas con un PSP funcional y el UMD en buen estado. Yoshinori Kitase nos dice que ellos quieren traer Reunion a la mayor cantidad de jugadores posible, y esa es la razón por la que decidieron llevarlo a la mayor cantidad de plataformas posible.

Crisis Core Final Fantasy VII Reunion entrevista productores y directores
Fuente: Square Enix

Ahora bien, los juegos de PSP no envejecieron tan bien, incluso, podríamos decir que es lo más complicado de remasterizar al tratarse de una pantalla tan pequeña. La cuestión aquí es sencilla. ¿Cómo haces para que un juego de este calibre reviva de tal manera en que sea interesante? ¿Qué haces con sus mecánicas de juego?

Actualizando un juego de hace más de 10 años

Como era de esperar, lo primero que sentimos que necesitaba actualizarse fueron las imágenes, y eso significaba volver a hacer todos los objetos. Hablando honestamente, la resolución en la PSP no es excelente, y los gráficos tenían una aspereza obvia cuando se mostraban en pantallas de monitores o televisores modernos, por lo que planeamos e implementamos un reemplazo completo de los objetos”, dijo la productora Mariko Sato a TierraGamer.

Crisis Core Final Fantasy VII Reunion
Fuente: Square Enix

Además, también sentimos que faltaban un poco los controles de batalla simples y postulamos que podríamos hacer que el juego fuera más fácil de jugar si pudiéramos fusionar el sistema original con la mecánica de batalla de FFVIIR”, añadió Sato. “El resultado fue un sistema que mantuvo el encanto del Crisis original pero que ofrece una experiencia de juego divertida alineado con los títulos modernos”.

¿Crisis Core Final Fantasy VII – Reunion – es un remake o un remaster?

Esta es una duda común con este y muchos otros juegos en el mercado. En su momento, Toys for Bob nos contó que Crash Team Racing era un remaster porque el título era el mismo, pero los gráficos estaban actualizados. De acuerdo con lo que nos dijo el director Tetsuya Nomura, es un tratamiento parecido.

“En términos de la estructura interna del juego, creo que podrías verlo en la línea de dejar solo el esqueleto del CRISIS CORE original y volver a trabajar completamente todo lo que se encuentra encima de ese marco”, explica Tetsuya Nomura.

Crisis Core Final Fantasy VII Reunion
Fuente: Square Enix

Mantuvimos los datos originales de los elementos centrales, como la historia, la mecánica del juego, los movimientos de los personajes y el trabajo de la cámara, así que creo que está más cerca de una ‘remasterización’ que de una ‘nueva versión’ completa en la que reconstruirías todo desde cero. Sin embargo, hay muchas áreas en las que modificamos y añadimos datos del original, por lo que estoy seguro de que los jugadores notarán la diferencia”.

Todavía necesitamos ver un poco más del Crisis Core Final Fantasy VII – Reunion – en acción para sentir lo que explica Tetsuya Nomura, porque se nota que reemplazaron casi todo y que lo que dejaron fueron la base con la que conocimos al juego hace más de una década.

Usando Final Fantasy VII Remake como referencia visual

Un detalle muy interesante que nos explicó Mariko Sato es que las nuevas animaciones para Crisis Core fueron reconstruidas y reemplazadas con los modelos de Remake como referencia. Claro que tenían que hacer ajustes, detalle que significó un reto para los desarrolladores.

Crisis Core Final Fantasy VII Reunion
Fuente: Square Enix

Además, como habíamos decidido hacer de Reunion un lanzamiento multiplataforma desde el comienzo del proyecto, no había forma de que pudiéramos lograr una calidad visual idéntica a la de FFVIIR. Sin embargo, reelaboramos las imágenes una y otra vez para acercarnos lo más posible a ese ideal. Incluso ahora, seguimos trabajando duro para mejorar la calidad, ajustando y mejorando continuamente todas las partes del juego, incluidas las escenas que ya se han mostrado al público”, dijo Mariko Sato.

También te recomendamos: Crisis Core Final Fantasy 7 Reunion cambió el diseño de la Buster Sword

Crisis Core Final Fantasy VII – Reunion – podría ser esa cuarta parte de la trilogía de Remake

El fenómeno de Final Fantasy VII Remake es difícil de explicar cuando detallarlo puede arruinar la historia a muchos jugadores. Luego, cuando ves el primer avance de FFVII Rebirth te enfrentas a una serie de cuestionamientos de la dirección que tiene este replanteamiento de una historia memorable que vimos por primera vez en el PS1. ¿Qué sucede con Reunion?

CRISIS CORE es la historia de la precuela que conduce a FFVII, por lo que la consideramos como la sección introductoria del proyecto Remake. Una de las razones por las que añadimos deliberadamente la ‘Reunion’ al título fue para posicionarla como una parte integral de la serie REMAKE, y puedes pensar en ella como la ‘cuarta entrada de la trilogía’ si quieres”, declaró el director Tetsuya Nomura.

Crisis Core Final Fantasy VII Reunion
Fuente: Square Enix

“Creo que es esencial ver esta historia si quieres saber más sobre el personaje de Zack, quien estará profundamente involucrado en el futuro del proyecto REMAKE, así que espero que los fanáticos jueguen CCFFVII Reunion antes de REBIRTH”, finalizó Nomura.

Agradecemos de antemano a las relaciones publicas de Square Enix en Latinoamérica y también a Mariko Sato, Yoshinori Kitase y Tetsuya Nomura por responder las preguntas alrededor de Crisis Core Final Fantasy VII – Reunion – el cual deberá salir durante el siguiente invierno en PS4, PS5, PC, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series X|S.

No olvides compartir tu opinión en la zona de comentarios. También te esperamos en nuestro canal de Discord y en Twitter para seguir platicando.

(Visited 118 times, 1 visits today)