• compartir

Por qué The Callisto Protocol llenará el vacío que dejó Dead Space

El próximo 2 de diciembre marcará la llegada de The Callisto Protocol. Un título survival horror espacial que nos tendrá enfrentándonos a extrañas criaturas en una prisión lunar. Si la premisa les hizo recordar un poco al querido título Dead Space, no están solos.

Dead Space es una franquicia que inició en 2008, la cual gozó de mucho éxito y se hizo de varios seguidores. Aunque ya viene un remake, los fans tenían desde 2013 sin una buena dosis de terror espacial. Sin embargo, puede que The Callisto Protocol llegue a llenar ese vacío y te decimos por qué.

The Callisto Protocol y Dead Space, dos hijos del mismo padre

Por si no lo sabían, The Callisto Protocol es dirigido por el desarrollador Glen Schofield. Él fue el responsable de crear la saga Dead Space. Así que desde aquí podemos ver el por qué son tan similares. Si bien cada uno sucede dentro de su propia saga, comparten algo de su ADN creativo.

Además de que los dos son juegos de terror que suceden en el espacio, hay aspectos similares de su jugabilidad. En ambos la interfaz de usuario está totalmente vacía para permitir una mejor inmersión. Las balas, la batería de algunas armas y la vida del personaje se ven reflejadas en el mismo protagonista y no como una barra.

Hay tres maneras de combatir en The Callisto Protocol
Fuente: Striking Distance Studios

Esto es parte de una filosofía que sigue Glen Schofield, quien en una entrevista nos comentó que le gusta adentrar a los jugadores. Además de que para él es importante que sus personajes no sean grandes héroes de acción. Sino personas normales que tienen que sobrevivir en situaciones inimaginables.

Con Dead Space y The Callisto Protocol podemos ver esto. En el primero tenemos a Isaac Clarke quien es un simple ingeniero que iba a arreglar una nave. Mientras que en el segundo tenemos a Jacob Lee, un simple chofer de transporte de carga que termina experimentando diversos horrores.

Claro que no podemos olvidar la inspiración de ambos títulos. Ya que Schofield es un fanático de las obras de H.P. Lovecraft, Isaac Asimov y la película The Thing. Quienes conozcan esto productos de la cultura popular seguro verán mucho de ellos en este par de títulos.

El combate no es solo disparar a monstruos, tiene algo de estrategia

Los fanáticos de Dead Space seguro recordarán los primeros momentos de esa odisea espacial. Un misterioso letrero en las paredes del Ishimura nos enseñaba que no bastaba con disparar a las amenazas a lo loco. Era necesario cortar sus extremidades para detenerlos.

The Callisto Protocol también tendrá sus componentes de estrategia en el combate, aunque no se centran en el desmembramiento. Aquí los jugadores deberán combinar su arma cuerpo a cuerpo con sus armas de fuego para poder salir victoriosos.

The Callisto Protocol nos mostró sus escenarios
Fuente: Striking Distance Studios

Algo que sí comparten ambos es el uso de un artefacto anti gravedad que permite levantar objetos y hasta enemigos para usarlos como proyectiles. Si bien este puede sacar de apuros cuando los jugadores se quedan sin balas, su uso también es finito. Así que se mantiene el aspecto de cuidar los recursos.

Otra diferencia que se ha mostrado de The Callisto Protocol es que sus enemigos son cambiantes. Una vez que reciben bastante daño comenzarán a mutar para volverse más fuertes. Evitar que esto suceda requiere que los jugadores disparen a puntos específicos de los enemigos para detener el cambio. Tal parece que tendremos que estar muy alertas de nuestro rival.

The Callisto Protocol aumentará el terror gracias a la nueva tecnología

De acuerdo con Glen Schofield, The Callisto Protocol hará uso de la tecnología de las consolas actuales para una experiencia más inmersiva. Entre los ejemplos que nos dio estuvo el uso del audio en 3D para generar más incomodidad. Así como las capacidades hápticas del DualSense para sentir el impacto de nuestros ataques.

The Callisto Protocol será bastante diferente a Dead Space
Fuente: Striking Distance Studios

En una sección que nos mostraron hace algún tiempo, enseñaron las capacidades de las partículas. Estas logran esconder a los enemigos para que estos nos ataquen por sorpresa. Lo que mostraron nos dejó ver un corredor lleno de niebla donde el suspenso era palpable.  Así que el juego final podría tener más momentos así o incluso más tensos.

Te recomendamos: The Callisto Protocol tendrá pase de temporada y viene con historia y mucho más

Dead Space se sigue manteniendo como un excelente título survival horror. Sin embargo puede que la tecnología ayude a su sucesor espiritual a destacar. Podría ser el clásico de terror espacial de su generación, tal como lo fue la aventura de Isaac Clarke.

Con esperanza, pero también con cautela

Sabemos que The Callisto Protocol suena como un título con mucho potencial para los fanáticos de Dead Space. Sin embargo, hay que ir con cautela hasta el próximo 2 de diciembre. Ya que en ocasiones los sucesores espirituales nos han quedado a deber.

the callisto protocol puede cerrar muy bien la segunda mitad de 2022
Fuente: Krafton

Por supuesto que no aseguramos que este será el caso, pero quizás lo prudente sea avanzar con cautela. De esta manera la decepción, si se da, sería menor y el éxito sería mucho mejor recibido. ¿Ustedes creen que lograrás estar igual o mejor que Dead Space?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.