• compartir

Por qué los exclusivos podrían desaparecer

Uno de los argumentos que más sale a relucir durante la ‘guerra de consolas’ son los juegos exclusivos de cada plataforma. PlayStation tiene algunos como God of War y Uncharted, Xbox a Halo y Gears of War; y finalmente Nintendo tiene bastantes MariosZeldas para repartir.

Si bien estos títulos hacen que una consola sea más atractiva que otra para los compradores, parecen tener los días contados. Con el entorno actual del mercado de los videojuegos, parece cada vez más probable que le digamos adiós a los exclusivos. Por lo menos en su mayoría.

Los exclusivos han ido desapareciendo poco a poco

Todavía hasta principios de la pasada generación de consolas nos encontramos con algunos títulos exclusivos de mucho renombre. Pero conforme fue avanzando el tiempo, poco a poco estos se fueron haciendo menos comunes. Sobre todo por parte de Xbox, quienes además comenzaron a lanzar varios de sus grandes nombres en PC.

Esta acción no era tan descabellada. Después de todo, Microsoft, la dueña de Xbox, es conocida por su trabajo en computadoras. Sin embargo hace algunos años nos encontramos con que PlayStation, una de las más grandes promotoras y creadoras de exclusivos, también los estaba llevando a PC.

Days Gone fue uno de los exclusivos de PS que llegó a PC
Fuente: Bend Studio

Si bien se trató de algunos juegos que ya tenían tiempo en sus consolas, la aparición de estos en PC sentó un precedente. PlayStation aseguró que esto formaba parte de una nueva estrategia para atraer a más jugadores a su ecosistema de consolas. Pero ahora que incluso piensan sacar su propio launcher, ya es seguro que es una estrategia que llegó para quedarse.

Además hay que tomar en cuenta que PlayStation ya no sólo lanzará exclusivos ‘viejos’, también actuales. Por ejemplo, el anuncio del remake de The Last of Us vino con la sorpresa de que también se estaba desarrollando para PC. Si bien ahora salen con unos meses de diferencia en PS5 y ordenadores, quizás en un futuro próximo nos encontremos con lanzamientos simultáneos.

Los jugadores de hoy buscan más accesibilidad y no tanto exclusividad

A pesar de las burlas y los cuestionamientos hacia Xbox Game Pass en un inicio, no se puede negar que es un modelo exitoso. Tanto así que han surgido otros servicios similares que quieren emularlo para poder competir. Esto creemos que es principalmente por la accesibilidad que otorga.

Los jugadores ya no tienen que gastar una enorme cantidad para jugar. Ahora con una simple cuota puede acceder a un amplio catálogo de juegos, muchos de ellos como estrenos de día uno. Esto es tanto en consola como en PC, por lo que los exclusivos parecen cosa del pasado. Por lo menos para Microsoft.

Algo del catálogo de Xbox Game Pass
Fuente: Xbox

Aunado a esto se ha vuelto muy popular la característica del crossplay. Lo cual permite la habilidad de jugar con quien quieras sin importar la consola que estén utilizando. El disfrute ya no se cierra a solos tus amigos con PlayStation o Xbox, ya puedes jugar con quien sea. Evidentemente es más atractiva esta libertad.

Te recomendamos: Microsoft dice que no sería rentable que Call of Duty fuera exclusivo de Xbox

Fortnite y Call of Duty Warzone son dos de los juegos más exitosos de los últimos años. Ambos son multiplataforma, free to play y con crossplay integrado. Quizás si fueran exclusivos no habrían llegado a los niveles de ganancias que tienen hoy. Además de que parece que están cimentando el camino para el futuro de algunos juegos.

Los exclusivos ya no tienen tanto sentido en el mercado actual

Uno de los temas que más se han discutido en los últimos meses es la compra de Activision por parte de Microsoft. Esto hizo que muchos temieran, incluido Sony, que Call of Duty se convirtiera en un exclusivo de Xbox. Sin embargo, Phil Spencer inmediatamente salió a decir que este no sería el caso.

La principal razón es que no le hace sentido financiero tomar este camino, y creemos que tiene un punto. Después de todo es quizás la franquicia más exitosa en la actualidad. Convertir un próximo título en exclusivo disminuiría considerablemente las ganancias. Aunque también podría servir para aumentar las ventas de consolas.

Call of Duty no sería rentable de solo salir en Xbox
Fuente: Activision

Aún así, parece más atractivo contar con los dólares de millones de jugadores que están disfrutando de tu producto sin importar desde dónde. Lo cual de cierta manera sería lo mismo que está haciendo PlayStation al lanzar sus exclusivas en PC. Abrirte a todo un nuevo mercado expande las capacidades de venta.

Claro que los exclusivos no están en un peligro inminente. Muchos de ellos siguen generando buenas ventas. Sin mencionar que algunos de los títulos más esperados del futuro cercano: God of War: Ragnarok y Starfield, se lanzarán sólo en determinadas consolas. Sin embargo, creemos que en el futuro este tipo de juegos serán cada vez más escasos.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de videojuegos y otros temas.