• compartir

Dead Island 2: La irreverente supervivencia al apocalipsis zombi

Lo que debes saber...

No estás en una Isla, pero se entiende lo que tienes que hacer.


Bajita la mano, Dead Island 2 se volvió en una especie de leyenda urbana porque cada vez que surgía una noticia de que “ahora sí va a salir”, pues al final de cuentas parecía un proyecto cancelado y sin futuro. Esa era la realidad hasta que por fin sacaron un avance sólido, una fecha de lanzamiento y una idea real de lo que el juego sería.

Incluso, después de jugarlo, se siente extraño, como si no fuera posible creer que es una realidad. Así es. Probar Dead Island 2 fue como abrir los ojos y tener toda clase de pensamientos cómo: ¿Así era la idea original? ¿Cuántos cambios tuvieron? ¿Qué tanto fue armarlo? Estos cuestionamientos salen a la luz por distintos videos con el juego en acción y, las diferencias son grandes.

Ahora bien, jugarlo, conocerlo, experimentar con él trae muchas enseñanzas, entre ellas que una franquicia puede tener más de una apuesta detrás de una propuesta, porque es fácil pensar que los títulos de supervivencia de zombis son lineales y con una progresión escueta. En la ejecución, este título se nota que busca mucho más.

Deep Silver no da pasos en falso y sabe dónde apostar. Solo es cuestión de contarte qué hay detrás de esta producción para que te des una buena idea de lo que se trata.

Un infierno en carne propia

Dead Island 2 se define como un juego de acción RPG por sus mecánicas de juego, las cuales incluyen la progresión de un personaje, exploración, desarrollo de una historia y demás apartados que requieren de mucha atención, como lo puede ser la fabricación de armas o la administración de recursos. Esto no lo vuelve el Dark Souls de los zombis, es más bien una base para comprender qué tan profundo puede ser el título como tal.

El contexto del escenario es muy interesante; se trata de la ciudad de los Ángeles en California que está sumida en el caos y cada uno de los supervivientes se debe valer por sí mismo. Incluso, Dead Island 2 nombra a esta ciudad como HELL-A, detalle que ya debe darte una buena idea de lo que te espera, sin embargo, hay más detrás de esto.

Dead Island 2 previo
Fuente: Deep Silver

Ahora, el desarrollo de este título no ha sido nada sencillo. Empezó en las manos de Yager Development, luego pasó a Sumo Digital y al final el trabajo se lo está aventando Dumbuster Studios, equipo que se encargó de HomeFront: The Revolution y Chorus, juego que resultó ser una sorpresa.

El mundo abierto sigue ahí, las decenas de misiones principales y secundarias también lo están y, sobretodo, el humor no se fue a ningún lado, tampoco es forzado, es carismático y, de seguro, más de uno lo va a apreciar.

Sobrevive a como dé lugar

Fue posible probar una buena parte de Dead Island 2, sin embargo, también era limitada. Lo que sí era una realidad es que nos dio una buena idea de lo que el juego, en el contexto, ofrece. Primero que nada, sucede lo de siempre, hay un accidente, luego un montón de zombis sueltos por ahí y, no es que tengas que salvar el día, eso nunca lo expone el juego, la premisa es sobrevive.

De ahí viene, poco a poco, la forma en que las distintas herramientas son expuestas. Aquí viene ese debate de “cómo debe ser un juego”: uno donde descubras todo de manera “orgánica” o “en la que te lleven de la mano”. Finalmente la idea es que sea claro y eso es todavía más importante, porque podemos tener toda libertad y no saber qué hacer.

Combate de Dead Island 2
Fuente: Deep Silver

Las mecánicas de juego son, como está escrito unos párrafos antes, las de un RPG de acción, es decir, tomas un personaje y lo vas desarrollando. No es como que tengas el tema de “tomar decisiones” como se cree que debe tener un juego de Rol como tal, lo que importa aquí es el manejo del personaje que elegiste, el desarrollo de la historia y todo lo que viene con ella.

En el combate, con el gatillo derecho atacas, con el izquierdo apuntas. Desde un control de Xbox, con RB usas objetos para lanzar, con LB usas la habilidad de tu clase. “Y” sirve para cambiar las armas, con B te agachas, X interactúas, corres y te mueves con la palanca izquierda y con el pad direccional realizas distintos ajustes.

Dead Island 2 y sus Slayers

Dead Island 2 te presenta a un total de 6 slayers, todos con una personalidad distinta, además de características muy puntuales. Es como cuando comienzas un Dark Souls o Elden Ring y tienes clases para elegir, tu nada más les acomodas, quitas o pones armas y ahí te vas directo al combate. Ahora, estos llamados Slayers van acorde a la temática del juego, cuentan con aspectos irreverentes y personalidades que tal vez no imaginas en un apocalipsis zombi.

La elección podría es rigurosa, porque se nota mucho la disparidad en cada uno de los parámetros de los personajes. Por ejemplo, uno puede ser muy habilidoso, pero con poca resistencia. Eso quiere decir que si alguien le sopla, pues acaba con él. Otro caso es que tengas una especie de tanque por Slayer que aguanta toda clase de ataques, pero también va a ser muy torpe y lento.

Paisaje lleno de detalles en Dead Island 2
Fuente: Deep Silver

Luego de ahí viene su progresión, la cual va con el tradicional árbol de habilidades el cual vas abriendo poco a poco conforme subes de nivel al eliminar enemigos y completar misiones. También cuentas con unas cartas, las cuales dan habilidades muy específicas, estas balancean mucho la experiencia de juego del Slayer, porque una debilidad la puedes tapar con una tarjeta.

El diseño de cada uno de los protagonistas de Dead Island 2 es ciertamente irreverente, como lo es la temática del juego. Ahí es donde se presenta el carisma y personalidad de la experiencia. Sin embargo, ya dependerá de los jugadores juzgar si las opciones frente a ellos son de su agrado.

También te recomendamos: Dead Island 2 sí existe y los desarrolladores dicen que sale en un año

Dead Island 2 será todo reto, pero sin perder su identidad

La experiencia de juego en Dead Island 2 se enfatiza en sobrevivir. No quiere decir que empiezas encuerado en una isla y tienes que sacar recursos de cocos y palos de bambú. No, sobrevives a un “avionazo” y a partir de ahí comienza la aventura de salir del trauma, encontrar recursos, lo que sea necesario para avanzar y salvarte.

Aquí es donde influye mucho al personaje que elijas, porque la forma en que te aproximas a los muertos vivientes va a variar y también el modo en que vas realizando las distintas misiones. La tarea no es sencilla, requiere su exploración y observación. En el papel debería ser sencillo, pero cuando ya tienes a los zombis tras de ti, pues tienes que ponerte las pilas por eliminar al enemigo y luego avanzar.

Los slayers
Fuente: Deep Silver

Esto nos lleva a un punto donde la experiencia podría sentirse un tanto lineal o, por decirlo así, repetitiva, afortunadamente, no se siente así y la variedad de acciones por realizar es amplia. A eso debes añadir que el diseño de niveles y misiones están hechos con mucho detalle, lo cual ayuda a que la experiencia de juego sea mucho más profundas y entretenida.

Se nota que mucho del valor del juego recaerá en cómo vas desarrollando a tu personaje, el uso de las tarjetas, lo que desbloqueas y ver qué tan lejos puedes llegar. Se siente como una de esas experiencias en las que te vas a llevar una buena cantidad de horas, así que es importante que siempre tengas algo que hacer.

Dumbuster Studios se lució

Una de las cosas más dignas de Dead Island 2 es que se ve que pusieron mucho empeño a los pequeños detalles. Las cosas, cuartos, baños, caminos, veredas, todo tiene un cuidado muy especial y eso es lo que hace que la experiencia de juego tenga un propósito de descubrimiento real.

Siempre irás de un lugar a otro esperando encontrarte con un detalle que te sorprenda. Pareciera que no es importante, pero hasta los libreros tienen algo que esconder. Los mismos asientos de los aviones, los vehículos. Ahora, lleva todo eso al caos y tienes un ambiente denso, desesperanzador, pero no por eso, menos entretenido. Como te lo mencionamos, el juego cuenta con un espacio para el humor.

La experiencia de juego de Dead Island 2 fue eso que estábamos buscando, pues ya teníamos mucho tiempo sin disfrutar de la serie en un juego de consolas. Ese hueco, parece que se va a llenar y eso es lo que le da mucho más valor a esta producción que saldrá a la venta el 21 de abril de 2023 en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.

(Visited 116 times, 1 visits today)