• compartir

Capcom Fighting Collection: Preservando la década de los 90 en los juegos de pelea

Capcom Fighting Collection

Para algunos, Capcom significa Mega Man, Resident Evil o Monster Hunter. No podrían estar más lejos de la realidad, sin embargo, para otros, incluido su servidor, esta compañía se traduce en notables juegos de pelea.

Sí, es un enunciado pretencioso, pero a las pruebas nos remitimos cuando podemos hablar durante horas de todos los juegos de pelea que este publisher lanzó a lo largo de su historia.

Ahora bien, una cosa es discutir acerca de los títulos y otra es jugarlos y en esta ocasión te vamos a contar cómo nos fue con Capcom Fighting Collection.

¿Cuándo sale Capcom Fighting Collection?

Lo primero que debes saber es que Capcom Fighting Collection estará disponible en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC a partir del 24 de junio 2022. La promesa de este título es compilar una serie de juegos de peleas publicados por la compañía antes mencionada durante un periodo de tiempo muy específico.

¿Por qué decimos esto? Es fácil, los arcades de Capcom pasaron por una transición durante los noventa y no solo la presentación de los juegos estaba mejorando, también las mecánicas propuestas.

Capcom Fighting Collection viene con varios títulos de Darkstalkers
Vas a poder revivir The Night Warriors. | Imagen: Capcom

En aquella época, vimos el lanzamiento de varias versiones de los juegos de DarkStalkers, alguno que otro título con un pasado “oscuro” en nuestro continente y spin-offs para no tomarnos tan en serio lo que jugábamos.

Capcom Fighting Collection viene con 10 juegos de peleas. Bueno, 9. Aunque en Puzzle Fighter sí se dan trancazos, así que deberíamos contarlo también. Lo más importante es que para Shuhei Matsumoto, productor de todo lo que tiene que ver con juegos de pelea, preservar estos títulos es una misión y está honrado de hacerlo.

También te recomendamos: Capcom Fighting Collection es anunciado y debería tener edición física

Mucho Darkstalkers, pero también hay joyas escondidas

El 50% de los juegos de Capcom Fighting Collection están relacionados con Darkstalkers. Cada entrega en esta serie obtuvo ajustes, nuevas historias y, lo que considero, es la búsqueda de la perfección de un sistema de combate que hasta la fecha sigue vigente. Pero ¿qué sucede con el resto de los juegos?

“Este proyecto comenzó cuando los legendarios programadores de Capcom KOBUTA y MUUMUU dijeron: ‘¡Matz, es hora de portar Red Earth a las consolas de generación actual!2019. A partir de ahí, seleccionamos títulos arcade de los años 90”, declaró el productor de Capcom, Shohei Matsumoto.

Cyberbots es uno de los tantos títulos en esta colección
El chiste era llevar clásicos como Cyberbots y Red Earth a la nueva generación. | Imagen: Capcom

‘Yo quería especialmente que la gente pudiera jugar a Super Gem Fighter y Super Puzzle Fighter II Turbo ahora, y por eso los seleccionamos’, añadió Matsumoto. 

¿Cuáles son las versiones de los juegos que se usan en Capcom Fighting Collection?

Ahora bien, de seguro estás pensando que estas son las versiones del PlayStation y Sega Saturn. Esto dista de ser la realidad, se tratan de los juegos que salieron en arcades. En otras palabras, queremos decir que estas son las ediciones que provocaban que llegaras con medio kilo de tortillas a tu casa.

¿Por qué estas versiones y no las que jugabas con tus cuates en la comodidad de tu cuarto o en la tele de tu sala? Podría ser que Capcom quería preservar de alguna manera estos juegos a través de una compilación o, en su defecto, era la mejor forma de hacerles justicia.

Una de las mejores versiones de Street Fighter podrá ser jugara en la actual generación de consolas
Capcom se esforzó en traer de vuelta varios clásicos. | Imagen: Capcom

Asimismo, hay detalles muy concretos que debes de conocer y que tiene Capcom Fighting Collection, por ejemplo: la dificultad de cada juego puede ser ajustada. Los bugs fueron corregidos por programadores de la vieja escuela como Kobuta y Muumuu.

Un detalle adicional es que hay mucho material por explorar. ¡Muchísimo! Incluso te vas a sorprender cuando veas que hay tanto por ver de juegos como Red Earth y Cyberbots. Shoei, de Capcom, fue quien resguardó la documentación y valdría la pena agradecer semejante esfuerzo.

Ya estamos listos para jugar

Capcom Fighting Collection usará rollback netcode para los juegos clásicos que están disponibles en esta compilación. Con esto, buenos servidores y conexiones a Internet, es muy probable que tengamos retas muy dignas de Dark Stalkers o Pocket Fighter en un futuro no muy lejano.

Al momento de escribir este artículo falta más o menos un mes para que llegue esta compilación. Parece mucho, pero, últimamente el tiempo vuela. Ten en cuenta que aún faltan muchas cosas por revelar y que todo apunta a que la experiencia valdrá mucho la pena, especialmente si eres fan de esa era de juegos de Capcom.

Red Earth está en Capcom Fighting Collection.

Agradecemos de antemano al productor Shuhei Matsumoto por responder las preguntas que tuvimos alrededor del lanzamiento de Capcom Fighting Collection.

No se te olvide que Capcom Fighting Collection sale el 24 de junio en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Este título va a tener versión física, así que será una buena razón para preservarlo. No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y únete al Discord de TierraGamer.