• compartir

NVIDIA GeForce RTX 4080: Después de probarla, el gaming no es el mismo

Lo que debes saber...

La NVIDIA GeForce RTX 4080 no solo es una sorpresa, es un salto muy alto entre una generación de tarjetas y otra.


NVIDIA GeForce RTX 4080

No es por menospreciar a las nobles y bellas consolas, pero jugar en PC te cambia la vida, tanto para bien como para mal. Aprendes de todo, desde actualizar juegos hasta meterte con los controladores de tu tarjeta gráfica. Ya cuando te sientes experto, pues quitas y pones piezas y en esta ocasión nos tocó aprovechar la NVIDIA GeForce RTX 4080.

Sí, el puro nombre ya te dice que es un artículo que vale más que una consola y con justa razón. Se trata de la gama alta de lo que ofrece NVIDIA en tarjetas gráficas y la 4080 fue toda una experiencia que disfrutamos con nuestro humilde equipo.

Solo imagina que tienes una compu a la que más o menos le inviertes, que renuevas cada tiempo y que, de pronto, tuviste la oportunidad de probar ese artículo que está solo a al alcance de ciertos dioses. Sí, suena exagerado, pero estos artículos no son baratos y sirven para algo más que ponerte a jugar.

El objeto del siguiente artículo es contarte lo que vivimos al probar esta tarjeta gráfica que de verdad se voló la barda, pero, con semejante poder, viene una responsabilidad y eso también lo tienes que comprender a la hora de, alguna manera, experimentar. También no queremos ponernos pelos en la lengua, no todo es perfecto, así que también hablaremos con la verdad.

¿Qué tal jala una 4080 cuando solo quieres jugar?

Primero que nada ¿A qué obstáculos nos enfrentamos para aprovechar la GeForce RTX 4080 de Nvidia? Cambiamos la vieja motherboard que teníamos por una B550 Aorus Elite V2.

Este modelo nos sirve para jugar con un rendidor procesador AMD Ryzen 5 de seis núcleos que vale la pena señalar que no es nuevo, pero funciona para el gaming de PC. Luego andamos con 16 GB de RAM que pronto tendrán que pasar a 32 porque Returnal huele a que estará mal optimizado.

NVIDIA GeForce RTX 4080

La lata viene con lo siguiente. La NVIDIA GeForce RTX 4080 es un monstruo que pesa, aparte de que sus cables para conectarla no son tan amigables para aquellos que no tienen idea de lo que están haciendo. A eso añade que tu fuente de poder debe ser de mil watts, a pesar de que la recomendación sea de 750, entre más, mejor. Nosotros usamos una de 750 que funcionó, pero también porque el procesador no consumía tanto poder.

Ahora, también no nos volvimos locos, no jugamos a 4K y demás como para estresarla. Este es un ejercicio común en youtubers que les gusta ver el mundo arder. Si tu monitor es de 1080p y 60 Hertz, pues no tiene caso que pierdas la cabeza. Aprovecha lo que tienes y verás la magia.

Especificaciones de NVIDIA GeForce 4080

Okay, sí tenemos que meternos con las especificaciones técnicas, si no, no tiene chiste. Tiene:

  • 9728 núcleos CUDA.
  • Frecuencia de 2.51 Ghz
  • 16 GB de GDRR6X

Te recomiendan que uses una fuente de poder de 750 W, pero entre más, mejor. También necesitas tres espacios de expansión para que la tarjeta se sostenga y, si cumples con esto, ya la hiciste.

También piensa que tu gabinete va a necesitar una buena ventilación, así que toma todas las precauciones posibles.

NVIDIA GeForce RTX 4080
Fuente: NVIDIA

Un detalle adicional es que vas a contar con Ray Tracing de tercera generación, NVIDIA DLSS 3, y toda clase de extras que de seguro no vas a notar hasta que te pongas a ver realmente, paso por paso, todo lo que trae.

Por otro lado, las pruebas que hicimos fueron con un Monitor Huawei Mateview GT de resolución 3440 x 1440. Usando la conexión de DVI es que es posible tener una taza de refresco – sin problemas – de 60 cuadros por segundo para arriba.

También te recomendamos: Overwatch 2 revela Antártica, el nuevo mapa de la tercera temporada

Fortnite, nuestro equipo y la NVIDIA GeForce 4080

Si bien puedes decirle a GeForce Experience que te ponga Fortnite en la optimización correcta, lo mejor que puedes hacer es quitar y poner todas las opciones que tengas a la mano hasta que encuentres lo que jale mejor. Nosotros apostamos por tener más de 60 cuadros por segundo y la mayoría de los efectos en alta resolución.

Apuntar a más era innecesario y estábamos jugando muy bien. Técnicamente la 4080 es la que cargaba al juego. Las sombras, el detalle de todo lucía increíble. Tal vez pienses que el título de Epic Games no es un parámetro, pero, es un título caprichoso, especialmente después de su última actualización.

Age of Empire IV se ve supremo

Si bien no necesitas una 4080 para jugar Age of Empires, ¿qué sucede si usas una? Bueno, está realmente fácil. La experiencia de juego es lo que sigue de fluida, los movimientos se ven muy fluidos y sí, el hardware está sobrado.

Vamos el contador de FPS todo el tiempo está estable y sobre los 60 cuadros por segundos, lo que significa que tienes una experiencia de juego muy sólida.

Elden Ring se ve muy bien, pero aún tiene sus deficiencias

Elden Ring es un caso muy especial, aquí si dejamos que GeForce Experience optimizara la experiencia de juego, especialmente porque este título en particular siempre tuvo sus problemas desde que salió en PC.

NVIDIA GeForce RTX 4080 Elden Ring

Ahora, tienes que tomar en cuenta lo siguiente, la Nvidia GeForce RTX 4080 está sobrada para correrlo. El rendimiento es lo más importante pues hace que el videojuego se luzca en su ejecución y se disfrute de sobremanera.

F.I.S.T. Forged in Torch también te saca Ray Tracing

Este título independiente que tiene todas las características de un Metroidvania le saca mucho provecho al hardware de Nvidia porque está repleto de detalles por todos lados.

F.I.S.T. Nvidia GeForce RTX 4080

Lo malo es que tal vez es complicado encontrar la mejor optimización para tu equipo, porque tal vez hay momentos en que corre a más de 100 FPS, pero va a tener muchos stutterings en los que se traba y cae el rendimiento de manera momentánea. Tu hardware puede ser muy bueno, pero el juego también debe estar bien hecho.

Ghostwire Tokyo está repleto de detalles, pero requiere optimización

El objetivo de este análisis es darte toda clase de ejemplos y el de Ghostwire Tokyo es muy útil. Tenemos un título ciertamente atractivo, con muchos efectos, elementos por todos lados, reflejos con cada paso, pero a pesar del buen hardware, el rendimiento no es el mejor.

Ghostwire Tokyo NVIDIA GeForce RTX 4080

Lo mejor fue limitar los FPS para que no tuviéramos tantos errores. La experiencia de juego no fue mala, pero, tampoco es perfecta y podemos sacar toda clase de conjeturas.

Marvel’s Spider-Man Remastered es de lo mejor de PlayStation en PC

Así como PlayStation puede salir con unos ports increíbles de PC, también lanza cosas que no entendemos cómo fueron aprobadas. El juego de Spidey cae en medio de esta definición, porque a veces jala de manera notable y en otras parece que nada más no puede.

Marvel's Spider-Man Remastered RTX 4080 NVIDIA GeForce

Lo que logra la 4080 y moviéndole a las opciones DSSL es algo de aplaudir. Jugar a más de 60 cuadros por segundo resulta una delicia visual. Además de que este es uno de eso títulos que, a pesar de ser un remaster, luce de manera notable en pantalla.

Marvel’s Guardians of the Galaxy también le saca provecho a la NVIDIA GeForce RTX 4080

Nunca nos cansaremos de aplaudir el apartado gráfico de Marvel’s Guardians of the Galaxy y más de su port de PC. Tal vez aquí podemos caer en un debate sobre que un juego con esta clase de narrativa no requiere de potencia y 4K, pero no por eso deberíamos dejar de disfrutarlo por cómo luce.

Marvel's Guardians of the Galaxy GeForce 4080

La calidad del fuego, los materiales, incluso el rendimiento del juego luce muy bien a la hora de jugar en la 4080. Incluso se siente que el trabajo solo lo hace la tarjeta y no el resto del equipo. Los resultados son sobresalientes y dignos de apreciar.

¿Entonces? ¿Qué tanto vale la pena el gasto?

La conclusión es lo que sigue de obvia, una 4080 es lo que sigue de poderosa, está super sobrada, especialmente por la cantidad de RAM que tiene. Incluso, es una inversión a largo plazo porque los juegos que salgan en el futuro cercano y pidan más RAM, aquí la van a tener.

También hay que admitir que no es un artículo barato, sale en más que un PS5 o Xbox Series X, pero, si ya estás entrando de lleno al PC Gaming y te puedes dar este lujo, adelante, vas a obtener una experiencia de gama alta. Eso sí, necesitarás invertir en una buena fuente de poder, porque la vas a necesitar.

¿Ya te dieron ganas de entrar al PC Gaming? ¿Te hace falta actualizar tu equipo? No dejes de compartir tu opinión con nosotros en la sección de comentarios. Recuerda que puedes seguir todas nuestras noticias en Google News y que puedes sumarte a nuestra comunidad en Discord.

(Visited 200 times, 1 visits today)