• compartir

Dragon Ball Super o Dragon Ball GT: cuál es el mejor

Este 5 de julio se cumplen siete años desde que el anime de Dragon Ball Super se transmitió por primera vez. Como sabrán, esta nueva historia es la continuación canónica de los eventos que vimos en Z. Con una línea que abarca desde el final de la saga de Buu hasta el torneo donde Goku conoció a Uub.

A pesar de que es la continuación que Akira Toriyama quiso para su historia, muchos siguen considerando a GT como el verdadero sucesor. Aprovechando el aniversario de Dragon Ball Super nos pusimos a pensar en cual de este par de animes de Dragon Ball es el mejor. ¿El que nos dio el poderoso Super Saiyajin 4 o el que nos introdujo al Ultra Instinto?

Tanto Dragon Ball Super como GT se siente nuevos, pero con algo de familiaridad

Siendo honestos, la trama de Dragon Ball nunca fue una que te dejara pensando un largo rato. Casi siempre se destila en pasos simples. Aparece un nuevo enemigo muy poderoso, los guerreros z se unen a combatirlo y Goku saca un nuevo poder para hacerle frente. Esto se mantiene relativamente igual tanto en Super como en GT.

Sin embargo, ambas continuaciones sí intentaron por lo menos hacer un cambio en sus escenarios. GT se fue por un regreso a buscar las esferas del dragón, pero por diferentes galaxias. Super, por su parte, nos introdujo a nuevos rivales de diferentes universos y combates en líneas alternas del tiempo.

Te recomendamos: Toei Animation pondrá demanda a fans que vean pirata Dragon Ball Super: Super Hero

Aquí podría romperse en gustos, pero personalmente nos parece que GT fue la continuación que intentó más cosas nuevas.  Los viajes por el universo le dieron de nuevo un sentido de aventura a la vez que le dejaban introducir escenarios coloridos e historias un poco más variadas. Aunque admitimos que su ejecución no fue la mejor.

Dragon Ball GT se arriesgó más con sus historias y escenarios
Fuente: Toei Animation

Esto también se refleja en los villanos de Dragon Ball GT. Tuvimos desde un extraterrestre que quiere venganza (igual que Granola) hasta malévolos dragones que surgieron del abuso de las esferas. Tuvo villanos creativos que han perdurado en la memoria de los fans

Super nos introdujo a los dioses, pero sus villanos en general no han sido muy interesantes. Si acaso podríamos considerar a Zamasu y Granola como los más interesantes. Fuera de ellos, la motivación de la mayoría es que simplemente son muy fuertes y usaron su poder para el mal.  Sin mencionar que hicieron refritos de Freezer y Broly. Así que, punto para GT.

Las transformaciones son más significativas en Super

Una parte intrínseca de Dragon Ball son sus transformaciones.  Ya estamos acostumbrados a que cada que Goku está en apuros saca una nueva transformación más poderosa para vencer. En este aspecto Super lleva la delantera sobre GT. Después de todo, esta última sólo nos presentó un nuevo super saiyajin y una fusión.

En Dragon Ball GT tuvimos nuestra introducción al Super Saiyajin 4 en toda su gloria peluda. Esta misma transformación también la utilizó Vegeta y juntos nos dieron a Gogeta en esta fase. Con estas herramientas fue que superaron casi toda la duración de GT, sin mucha variedad.

Aunque muchos amen al SSJ4 por su diseño, Super nos dio transformaciones más poderosas, variadas y hasta con trasfondo. Aquí tienes al Dios, Blue, Rosé, Ultra Instinto y Mega Instinto. A pesar de que hay muchas quejas y burlas debido a que ya solo se cambia el color, consideramos que sí hay pensamiento detrás.

Dragon Ball Super tiene transformaciones más únicas
Fuente: Toei Animation

En Dragon Ball Super las transformaciones también sirven para darle algo más de identidad a Goku y Vegeta. Desde el blue tienen algunas diferencias, pero no hay nada más evidente que sus diferentes instintos. Sus estados más fuertes hasta ahora, que además aprovechan la personalidad de sus usuarios.

El Mega Instinto es perfecto para la agresividad de Vegeta y su naturaleza más egocéntrica y enojona. Mientras que el Ultra Instinto se acopla muy bien a la manera en la que Goku pelea. Esta es una diferencia bienvenida y que supera un simple cambio de diseño. Aunque sabemos que el SSJ4 tiene a sus defensores a capa y espada.

La nostalgia de Dragon Ball vs el canon

Tanto Dragon Ball GT como Super tienen sus aciertos, pero también muchos errores. En algo que podemos coincidir es en que ninguno logra llegar a las alturas del original y Z. Sin embargo, hay un punto muy importante a tomar en cuenta. Super es la verdadera continuación ideada por Akira Toriyama.

Este hecho ya le da un extra a Dragon Ball Super como la favorita de los más puritanos seguidores de Goku. Quizás GT está destinada a siempre ser vista como la oveja negra de la franquicia, pero seguramente nunca será olvidada. Sobre todo por sus aciertos.

A pesar de sus múltiples errores, GT llegó para darnos una de las mejores bandas sonoras de Dragon Ball. Sin mencionar que su final llegó al corazón de muchos fans que lo vieron en su tiempo. Escuchar Mi corazón encantado mientras vemos todas las aventuras que tuvimos con Goku es muy difícil de superar.

Super parece que no va ni por la mitad, así que aún tiene tiempo de corregir su camino. Quizás cuando lleguemos al final de esta parte de Dragon Ball podamos decidir de manera más sencilla. GT gana puntos por la nostalgia, pero quizás el canon llegue a superarlo con unos arcos más. ¿Cuál es su favorito?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de anime y otros temas.