Compartir

Chainsaw Man es una obra de manga escrita e ilustrada por Tatsuki Fujimoto. Obtuvo una adaptación a anime en la temporada de otoño 2022, ésta contó con doce episodios. Actualmente, su manga tiene 128 capítulos que puedes leer a través de las actualizaciones más recientes de MangaPlus. Sin embargo, sabemos que la obra de los demonios está dividida en dos partes, y en el presente artículo queremos hablar de las implicaciones que ello tiene. 

El reto del protagonista 

Chainsaw Man es una obra sostenida en un contexto de demonios, estos tienen distintos enfoques debido a que nacen de los temores de la humanidad. Los miedos primigenios de la sociedad suelen ser mayormente inmateriales, mientras que unos más modernos pueden ser materiales, aunque en ocasiones también más abstractos. ¿A qué le temes tú?   

Hablar de los miedos también implica mencionar un poco de la ideología de la felicidad, los deseos y metas de la sociedad contemporánea, ya que de alguna manera estos conceptos responden y emergen como balances y respuestas ideológicas.  

Sin embargo, en este momento nos enfocaremos en la estructura narrativa de la problemática de Chainsaw Man, un shonen oscuro que, como hemos mencionado anteriormente, propone la resistencia y el crecimiento de los protagonistas de una manera más cruda. Particularmente, esta obra expone enemigos modernos, rígidos, misteriosos y épicos como lo son las armas, la oscuridad misma y hasta el gaslighting —en cierto grado—. Estos serán enemigos a los que el protagonista debe enfrentarse. 

Chainsaw Man, Denji es un protagonista que emprende dos caminos, intelectual y emocionalmente crecerá.
Fuente: Studios MAPPA

Sin embargo, Denji es un protagonista muy bondadoso desde la perspectiva de que el reconocimiento de nuestro propio sufrimiento encuentra una forma de acurrucarse en su imagen. Chainsaw Man carga fragmentos de nuestra ideología y nuestro dolor. 

El sufrimiento de Chainsaw Man va desde los duelos, pérdidas concretas de familiares, hasta los románticos. Además de los abusos sexuales, emocionales y físicos. También abarcará la vulneración y la desvalorización de sus ideas, sentimientos y formas de proceder.  

Chainsaw Man: Manga Parte 1 — Denji como objeto

La primera parte del manga, tiene a Denji como protagonista y plantea un misterioso enemigo ejemplar, el demonio del control. 

Chainsaw Man sufrirá abusos psicológicos, físicos y emocionales, además cargará con un pasado terrible y el desarrollo de un presente en el que casi pierde todo. Durante la primera entrega, el protagonista es un objeto que es utilizado. 

Chainsaw Man se limita a ser reconocido y a reconocerse como arma. Aunque, cabe mencionar, al principio, debido a su contexto, también mira a sus semejantes como objetos. Un ejemplo de ello es cuando “quiere a una chica que esté muy buena”, lentamente desvela la esencia del amor y la pasión, como cualidades humanas de las relaciones. Todo ello evidencia aún más el crecimiento del protagonista.  

Chainsaw Man tiene una historia muy trágica, sin embargo, logrará sobreponerse y vivirá con esmero.
Fuente: Studios MAPPA

La vulnerabilidad excesiva del protagonista lo forza a apoyarse ciegamente en cada uno de los personajes que lo circundan. Y aunque consigue un par de amigos ejemplares, también conocerá una traición macabra. 

Chainsaw Man llegará al mundo y lo sufrirá, pero tras la estructura dolorosa y desesperanzadora que soportaba como vida, lentamente es capaz de reconocer los dulces aromas del mundo. Denji se da cuenta de que las dualidad no son tan malas como parecen, porque si hay lágrimas, también existirán las sonrisas. 

Los anhelos de Denji son construidos respondiendo al contexto limitado, que le impide equilibrar su mente y las implicaciones que sus deseos. Sin embargo, aunque la primera parte del manga lo plantea como un objeto, los personajes que lo rodean lo invitan a crecer. 

Chainsaw Man es el protagonista más ejemplar de los 2020s.
Fuente: Studios MAPPA

Lo importante de la primera parte de Chainsaw Man es que su protagonista emerge como humano, después de haber sido invalidado, silenciado, controlado y humillado. Pero, pese a todo ello, consigue reconocerse a sí mismo. No estamos ante el levantamiento de un héroe que salvará al mundo, sino de alguien que intenta reconocerse a sí mismo, valorando cada una de sus implicaciones, así parezcan absurdas, grotescas o vacías para los demás.

Cuando termina la primera parte del manga de Chainsaw Man estamos ante un joven que ya no es un objeto que necesita que lo necesiten, sino de un joven que se acepta “monstruo”, que abraza su dolor y su pasado, pero que decide levantarse todos los días intentando estar en paz consigo mientras busca la felicidad. 

Chainsaw Man crece, madura y se valora. Reconoce lo que necesita y lo que quiere, no se avergüenza de ello. A Denji le duele todo, pero ello no le impedirá amar. 

Chainsaw Man es el estandarte de la fuerza. 

Chainsaw Man: Manga Parte 2 — Denji como humano

Pese a todo el dolor que Chainsaw Man sobrevivió, decide convivir con él. No suelta su pasado, aprendió de él y lo valora por lo que fue. Aprovecha el tiempo que tiene con las personas que es capaz de tocar en este momento. 

La segunda parte de Chainsaw Man introduce a una nueva personaje principal: Asa Mitaka, que tendrá consigo al demonio de la guerra. Asa cargará mucho dolor, además de múltiples episodios traumáticos, deseos y emociones.    

En la segunda parte, Denji intenta, como humano, no sólo conservar su aprendizaje, sino compartirlo con los demás. Nos referimos a que, de manera humanista, respetuosa, humilde y carismática intenta decirle a Asa que vale la pena vivir, aunque nunca se alcance la perfección y pese a que algunos pequeños sueños no parezcan lo suficientemente honorables o dignos, lo importante es que son nuestros y nos ayudan a sobrevivir. Solamente deben ser reconocidos por nosotros. 

Chainsaw Man tendrá la oportunidad de revelar su corazón al lado de Nayuta y Asa que consiguen exponer ciertas partes de un hombre-objeto que creció, un hombre-arma que se convirtió en humano. 

Te recomendamos: La tríada oscura del shonen: El nuevo abismo contemporáneo 

Denji se enamorará de Makima e incluso ello lo hará crecer.
Fuente: Studios MAPPA

Al fin: Denji

Denji es un adolescente abandonado y herido de todas las formas posibles, sin embargo, toma las cosas con calma y gracias a forjar una red de apoyo aunada a su personalidad, consigue resistir y progresar. Asimila y se reconoce. Chainsaw Man se erige como un excelente protagonista de shonen que tiene varios niveles de crecimiento. 

En la contemporaneidad, nosotros como personas de a pie, debemos enfrentarnos a los distintos tipos de violencia física y verbal en nuestras ciudades, también respiramos los juicios ideológicos, las cancelaciones e incluso tememos a nuestros deseos más absurdos. 

Los tiempos modernos son quisquillosos y dolorosos. Tememos al amor y a la vida. Escapamos de la compañía y de nosotros mismos. Somos incapaces de aceptarnos y de aceptar a los demás. Chainsaw Man librará una batalla en cada respirar, enfrentando y respetando su corazón que monitorea los conceptos mencionados. 

Denji dejará de ser objeto, arma y demonio, para reconocer que todas las partes, todos los tiempos, el dolor y el amor son parte de él, pero esto no lo atrofia, lo invita a crecer, a valorarse y sabe que, con todo esto que es parte de él, son cosas que no olvidará, pero ello no se opondrá a su felicidad. Él no se negará la oportunidad de existir respetándose y amándose, y buscará con firmeza lo que quiere y necesita, sin ninguna especie de limitación. 

Chainsaw Man es una obra de legado simbólico-social realmente brillante. 

La primera parte del manga de Chainsaw Man abarca hasta el capítulo 98 que ilustra la muerte del demonio del control. A partir del siguiente número, corresponde la segunda parte. 

 Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.