• compartir

Berserk: Todo lo que tienes que saber

Salió el remake del anime de Berserk este 2022 y te recordamos todo lo que debes saber de la saga.

Berserk lanzó una nueva serie, y en caso de que la hayas estado evitando por la animación —como yo—, por fin se ofrece la oportunidad para que lo veas a un nivel gráfico nuevecito. Se acabaron los pretextos para no echarle un vistazo a una de las obras de manga más famosas.

Berserk tiene planteamientos muy crudos en medio de un mundo fantástico bien oscuro, esto lo hace una entrega implacable e inolvidable en el género gore, de acción y fantasía. El manga y sus adaptaciones mantuvieron un camino largo, con algunos altibajos —no todas las adaptaciones han tenido buena recepción ni crítica—. Sin embargo, la entrega de este año fue polémica debido a que su afamado y prestigioso primer lanzamiento de 1997 no dejaba mucho margen para mejorar.

Berserk de 1997 es considerado el mejor producto de la saga.

Para comenzar, ¿qué significa Berserk?

La etimología de la palabra Berserker es ambigua, sin embargo, existen par de teorías, la primera es que deriva del nórdico y otra, del gérmanico, siendo entendida como una palabra compuesta. En ambos casos apela al descontrol y al salvajismo. 

¿Qué es un Berserk?

Refiere a un guerrero que entra en un trance psicótico volviéndose inmune al dolor, normalmente por haber ingerido algún alucinógeno. Sin embargo, en la industria del manga se les conoce así a los personajes que están guiados por la ira, siendo llevados al salvajismo, cometiendo asesinatos imparables. En lugar de plantearse como una identidad, se evoca como un humor o modalidad.  

Berserk de 1997, animado por el estudio Oriental Light and Magic.
Fuente: Oriental Light and Magic

¿De qué se trata Berserk?

El mundo de Berserk está lleno de guerra y traiciones políticas, además de misterios y propuestas sobrenaturales —de seres, monstruos y poderes—. En este, los reyes intentan obtener mayor prestigio y tierras, a través de cualquier medio, incluso contratando bandas de guerreros de poco prestigio político-social.

El Universo de Berserk es peligroso por dos cosas. En principio, por los humanos con sus intenciones traicioneras y ocultas, y en segundo lugar, por los monstruos y las cuestiones sobrenaturales que permean el ambiente, también amplificando a la idea del destino y el temor del mismo.

El protagonista es Guts, un huérfano que es adoptado por un mercenario, sin embargo, sufre mucho en todos los aspectos. Es violado y despreciado. Asesina a su padre adoptivo y, se verá forzado a seguir por su cuenta. 

Berserk animado por Oriental Light and Magic.
Fuente: Oriental Light and Magic

Sobrevivirá y se encontrará con la banda del Halcón, en donde brevemente hayará un lugar al que pertenecer. Conocerá a Griffith —el líder de la banda— y a Kaska —una de las comandantes más poderosas—. Ambos serán vínculos muy importantes para Guts, y obviamente, para el desarrollo de la historia. 

Posteriormente, Guts abandonará la banda en búsqueda de un mayor motivo para vivir, pero de inmediato vendrá la caída de Griffith —a causa del vínculo que forma con la hija del Rey, aunque será rescatado—. No obstante, todos se pondrán en peligro cuando se presente el Eclipse y los enemigos más importantes de la Saga, los apóstoles. 

Al final de esto, Kaska y Guts serán rescatados por el Caballero Calavera.  

Con respecto a la animación, la verdad es que no hay censura —comparando con la otra versión—. Tiene una calidad impresionante, es una serie con nivel. 

Sin embargo, por todos los cambios —por ejemplo, las películas no gozaron de muy buena crítica—, lo mejor sería leer el manga.

Berserk 1997 Griffith
Fuente: Oriental Light and Magic

¿Qué género es Berserk?

Es una entrega de corte épico medieval de fantasía oscura.

La adaptación a anime

Es un manga escrito e ilustrado por Kentaro Miura. Contó con varias adaptaciones a anime. 

El manga se publicó a partir de 1989 en la revista mensual Monthly Animal House —ahora extinta—. En 1992 se mudó a la revista quincenal Young Animal, donde se publicó hasta la muerte de su autor en 2021. 

La obra está dividida en las siguientes sagas —y posteriormente en capítulos—:

  • El guerrero negro 
  • La edad de oro
  • Condena 
  • Halcón milenario 
  • Fantasía —este arco es continuado por Koji Mori—. 

La primera animación se transmitió de 1997 a 1998 y abarcó la saga del Guerrero Negro a la Edad de Oro. 

Posteriormente se adaptaron tres películas que enfocaron la Edad de Oro:

  • 2012— Berserk: La Edad de Oro I – El Huevo del Rey Conquistador
  • 2012—Berserk: La Edad de Oro II
  • 2013—Berserk: La Edad de Oro III – El Advenimiento

La segunda serie adapta la saga de La Condena y del Halcón Milenario, se lanzó de 2016 a 2017. 

También ha tenido adaptaciones a videojuegos y algunos juegos de mesa.

¿Cuál es el mejor Berserk?

La adaptación de anime de 1997 es la que se considera la mejor, esto es debido a:

  • La animación
  • La adaptación —que es la más fiel—
  • El ost:
    • El opening “TELL ME WHY” de Penpals es popular.

¿Por qué deberías leer el manga?

En general, la historia se mantiene, sin embargo, hay personajes eliminados junto con algunas de las escenas más gore del manga. Incluso, se utilizó un enfoque distinto en las entregas, por ejemplo, se matizó el tema de la amistad y la ambición por sobre lo sobrenatural. Sin embargo, no hay quejas debido a esto, ya que la primera adaptación fue un trabajo excelente, que aún se mantiene en crítica. 

¿Dónde puedo ver Berserk?

El anime se encuentra en el catálogo de Crunchyroll.

Te recomendamos: Berserk continuará publicándose después de la muerte de su creador

 ¿Por qué no tiene final el manga?

El manga de Berserk no está terminado porque su autor murió el 6 de mayo de 2021 a causa de una disección aórtica —una ruptura en la pared de un arteria conectada al corazón—. Sin embargo, hay material para terminar la saga. 

Berserk 2022 es animado por Aniplex
Fuente: Aniplex

Después del desafortunado fallecimiento del autor, se anunció que Koji Mori — el mangaka de Suicide Island—, será quien termine la historia Guts. Esto se justifica en que era uno de los más grandes amigos de Miura que, incluso llegó a contarle sus ideas acerca del final para Berserk y le entregó los bocetos de los nuevos personajes. 

En teoría, el proyecto podría ser lo más cercano posible a lo que el autor habría realizado, por lo que, podríamos tener un final cuando menos digno.

Berserk es una historia demasiado oscura y emocionante, llena de tragedias, ambición, sangre y misterios. Además, contamos con varios giros argumentales muy dramáticos y terribles, como la pérdida de memoria de Kaska y el romance trascendental con Guts. También está el delirio de Griffith, además de sus motivaciones y decisiones en búsqueda de su meta.

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.