• compartir

Especial – Undertale, el RPG donde puedes perdonar a tus enemigos

Undertale se ha convertido en el fenómeno más reciente de los juegos independientes a pesar de que su excesiva popularidad amenaza con dañar su reputación.

Hace un par de meses, después de escuchar un excelente cover de este juego y de leer diversas reseñas, me animé a adquirir Undertale, el cual está a un precio sumamente accesible en Steam y la verdad es que fue una experiencia como pocas que en lo personal me encanto gracias a que se trata de un juego diferente y con mucho encanto…y justamente el propósito de este especial es hablar un poco de Undertale, de lo que lo hace tan único, del porqué de su fanbase tan tóxica y principalmente, si deberías jugarlo o mantenerte al margen.

Antes de continuar, hablemos un poco en si del juego. Undertale es un RPG con una premisa muy interesante y poco vista en estos días, pues en este juego tenemos la oportunidad de “perdonar” a los enemigos que vamos encontrando, si bien el concepto no es nuevo, en Undertale se le da un significado mayor a estas acciones pues en base a la cantidad de enemigos perdonados o eliminados será el final que obtengas y vaya que vas a querer ver todos los finales pues cada uno es aporta algo diferente al mundo de Undertale lo que le da un gran valor agregado a este RPG que tiene unas 6 horas de duración, sin embargo en ese tiempo Undertale se convierte en un título muy especial gracias a sus personajes memorables, a su excelente música, la cual sin temor a equivocarme creo que de las mejores en años recientes (muestra de esto es la enorme cantidad de personas realizando covers de este grandioso soundtrack) y su historia llena de giros y sorpresas.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=ZPamD7-1igQ” width=”740″ height=”440″]

Como podrás darte cuenta, considero que Undertale es un gran juego el cual merece tu atención, sin embargo solo si eres fan de los RPG y de los juegos con una trama poco predecible pero llena de mucho sentimiento y humor (el cual, puede no ser de tu completo agrado). Irónicamente, esto ha causado que la fanaticada de este juego vaya a los extremos insultando a cualquiera que se atreva a criticar cualquier aspecto de Undertale por muy inofensiva que sea la crítica.

Como prueba de lo anterior, el sitio GameFaqs realiza con cierta regularidad una mega encuesta en Internet para saber cual es el mejor juego de todos los tiempos, en el pasado la victoria ha sido de los títulos que todos sabemos podrían ganar este tipo de competencias, juegos como The Legend of Zelda: The Ocarina of Time y Final Fantasy VII han sido coronados como el mejor juego de todos los tiempo, pero este año pasó algo muy particular cuando el pequeño juego Undertale se abrió paso contra juegos como Mass Effect3, Fallout 3, Super Mario World, Pokemon Red/Blue para derrotar en la gran final al ganador del 2009, el antes mencionado Ocarina of Time.

undertale
Si…muy popular.

Si bien es cierto que no significa nada el ganar una encuesta de este tipo, si me pone a pensar si la fama de este juego es merecida, esta fama que hace rato  raya en el fanatismo extremo, uno se pregunta cuantas personas realmente son verdaderos fanáticos del juego y cuantos simplemente se han dejado llevar por la corriente popular de que “Undertale es una obra maestra”, por los covers musicales, por los temas en Reddit, por los múltiples Youtubers que se han dedicado a jugar este título, muchas veces sin tener verdadero interés en el juego sino porque saben que es popular e incrementará su número de espectadores. Ironicamente esto también ha causado que mucha gente Odie con pasión a Undertale sin siquiera haberlo jugado como ProJared, un Youtuber con cierta popularidad que perdió todo el interés en el juego a raíz de que un enorme número de personas le pidieran jugar el juego porque lo iba a amar…no hace falta decir que ProJared disfruto muy poco este juego y es bastante obvio en sus videos que aunque encontró elementos muy buenos (como la música la cual como ya dije, es increíble) también encontró cosas demasiado molestas.

projared
ProJared no disfrutó el juego gracias al excesivo hype de los fans.

Con esto tenemos dos extremos, aquellos que aman con locura el juego y llegan a defenderlo por sobre todas las cosas llamándolo el mejor juego de todos los tiempos y aquellos que odian el juego porque lo consideran aburrido (una opinión muy válida) o porque el fanbase ha llevado las expectativas de este juego a niveles imposibles de alcanzar.

Así que si eres de los que han escuchado de Undertale y tienes intenciones de jugarlo porque no sabes la razón de tanto furor, te puedo dar estos tips:

  • Evita Spoilers a toda costa, esto es vital para que disfrutes al máximo el juego y te sorprendas con caga giro de la historia, esta también es la razón del porque no he tocado detalles de la historia en este artículo, porque es mucho mejor estar a la expectativa.
  • Tomate el tiempo de conocer a los personajes, de leer con atención sus conversaciones, te aseguro que casi todo lo que dicen es por una razón.
  • Sonará insistente pero, disfruta la música, cada batalla contra un Jefe cuenta con un tema distinto y todos son muy buenos.
  • No te obligues a jugarlo, no porque sea el juego de moda pienses que tú también debes jugarlo, la gran mayoría de las personas que van con esta mentalidad, terminan por no disfrutar en el juego.
  • Toma en cuenta que se trata de un RPG al más puro estilo de la vieja escuela, por lo que encontrarás acertijos, batallas al azar, mucho material para leer, etc, además de que los gráficos son demasiado simples.
  • Una vez que termines el juego, siéntete libre de investigar más en línea, te aseguro que llegar al primer final no es más que el comienzo de lo que Undertale ofrece.
undyne
Undertale mantiene la escancia de los RPGs tradicionales, pero con mecánicas muy originales

No es la primera vez que pasa con un videojuego y tenemos ejemplos de sobra, como Minecraft, el cual lo vemos por todos lados en estos días, otro ejemplo reciente es Five Nights at Freddy’s, juegos que son tan populares que llegan a perderse en la interminable pelea entre sus incondicionales fans y sus eternos detractores y lo peor de todo es que muchas veces estas personas ni siquiera han jugado estos títulos por lo que para finalizar solo me gustaría decir, no hagas caso del Internet y forma tu propia opinión, al final del día eres tu quien decide si está fama es merecida o no, si Undertale es el mejor juego de todos los tiempos o no y cualquiera que sea tu opinión compártela de una manera objetiva y tal vez cuando hayas terminado este juego podrás entender el fanatismo que está despertando.

La esperanza de que este artículo te haya gustado, me llena con determinación.

Asgore-0

Hasta la próxima.