• compartir

¿Cómo celebran el Año Nuevo en Japón?

Lo que debes saber...

Así se celebran las festividades en el archipiélago asiático.


Aquí te contamos todo acerca de la manera única de celebrar esta festividad en el archipiélago

El año nuevo en Japón es conocido como 正月 (Shōgatsu) y es una de las fiestas más importantes en el calendario. En un sentido más amplio, no se refiere a una fecha en específico como en varios países, sino al primer mes de cada año. Antes, esta festividad se celebraba de acuerdo con el calendario chino, pero desde el año 1873 se ajusta al que usamos en Occidente.

Las celebraciones se realizan durante tres días en que sólo se hacen los trabajos más necesarios, y la gente dedica la mayor parte del tiempo a su familia. Hay eventos especiales religiosos y hasta familiares. 

Una de las tradiciones de Año Nuevo en Japón es el bonenkaifiesta del olvido’, una pequeña fiesta para que amistades y gente del trabajo olviden sus problemas del año entre bebidas y celebraciones.  Luego de la reunión, es común que la gente se reúna a ver el hatsu-hinode ‘el primer amanecer’ del año. Además, habrá pinos, bambúes y ciruelos en los hogares para simbolizar la alegría y júbilo 

año nuevo japón celebración

El 1 de enero simboliza alegría y júbilo, y por eso los hogares japoneses están decorados con pinos, bambúes y ciruelos para celebrar el Año Nuevo. Es costumbre que las personas comiencen el año viendo el primer amanecer (Hatsu-Hinode), y tu Japan Rail Pass puede llevarte donde tu quieras para disfrutar de esta tradición, que se considera premonitoria para el resto del año.

Celebración religiosa de Año Nuevo en  Japón

De acuerdo con la página de JR PASS (una de las principales líneas de trenes de Japón), otra tradición muy popular de Año Nuevo es el Hatsumode o la primera visita a un santuario o templo. Durante los primeros tres días de enero se llenan de visitantes que comparten una oración en la sala principal del tempo, además adquieen amuletos de buena suerte. 

Además, es frecuente consultar una especie de oráculo que ofrece sus mensajes por escrito, los omikuji, y comprar amuletos o tablillas ema, objetos para pedir a las deidades que intercedan en su vida. El santuario Meiji y los templos Naritasan Shinshō y Kawasaki Daishi son los tres lugares santos que más visitantes reciben – más de tres millones–, del 1 al 3 de enero.

año nuevo japón celebración

De hecho, si visitas el templo en la víspera de Año Nuevo,  escucharás sonar las campanas repetidamente. Además, no tendrás que preocuparte por perder tu tren porque el servicio funciona de manera fluida toda la noche del 31 de diciembre al 1 de enero.

Además, otra tradición de Año Nuevo en Japón es el nengajo, una de las más arraigadas en el país. En apariencia, sólo es un envío de tarjetas postales a familiares, conocidos y socios comerciales. Pero, va más allá de eso: Cada una de ellas sirve para participar en una lotería especial de la temporada.

Zōni y osechi, la cocina tradicional 

La comida típica de Año Nuevo en Japón se denomina osechi, al igual que en Occidente este tipo de cena toma mucho tiempo de preparación. Algunos de los ejemplos típicos de los plattilos son alimentos hervidos, asados o encurtidos (y también allá hay tres días seguidos de recalentado). Las especialidades del osechi contienen ingredientes que se consideran de buen augurio y se sirven en unas cajas especiales de entre tres y cinco pisos. Todo está preparado pensando en aquello por lo que se quiere rezar en Año Nuevo: salud, buenas cosechas, prosperidad…

Existe también la posibilidad de comprar los platos típicos del osechi ya preparados. Los restaurantes, los grandes almacenes y algunos chefs de renombre aceptan pedidos a partir de principios de octubre. Además, en Nochevieja los supermercados y otros comercios venden las distintas especialidades de Año Nuevo, que se pueden comprar por separado. Por otra parte, la comodidad que implica poder comprar el osechi por Internet ha servido para que aumenten las ventas. En los últimos años, la oferta se ha ampliado: hay menús que combinan los platos tradicionales japoneses con especialidades inspiradas en la comida occidental, la china o la coreana. En una época en la que la sociedad nipona se enfrenta al problema del descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población, el osechi para una o dos personas goza de popularidad.

año nuevo japón celebración

Osechi y toso, sake típico de Año Nuevo aderezado con especias.

Además de esta comida típica, en el Año Nuevo en Japón se sirve zōni, una sopa típica que lleva mochi, un tipo de pastelillo de arroz glutinoso característico de la repostería japonesa. Al igual que otros países, dependerá de cada familia el sazón que tenga, pues variarán el tipo de sopa, condimentos, etc. Por su parte, la forma del mochi que se emplea también es diferente: en las regiones de Kantō y Tōhoku es cuadrado, mientras que en Kansai suele ser redondo.

El 7 de enero es costumbre comer nanakusagayu, arroz con siete tipos diferentes de verduras. Es un plato que en cierto sentido regenera el cuerpo tras la ingesta de comida típica del Año Nuevo en Japón y es suave para el estómago, Además, lleva verduras, un ingrediente que escasea en los platos típicos de esta época.

comida tradicional japonesa
Nanakusagayu

Incluso, los últimos días de diciembre y los primeros de enero están llenos de tradiciones mediante las cuales se demuestra la importancia que se concede a los conocimientos heredados de los antepasados y se reza por un año nuevo cargado de buena salud y felicidad.

Sigue la discusión sobre este y otros temas en nuestro canal de Discord. También puedes pasarte por nuestro YouTube para ver más contenido relacionado con el anime, cine, cómics, videojuegos y más de la cultura geek:

(Visited 117 times, 1 visits today)