Ciertamente, los anime que enfocan la fama y a las personas en medio de la industria del espectáculo, destacan cada vez más: Tamon’s B-Side (Tamon-kun Ima Docchi!?) es una de las series que llegan con todo en este invierno de 2026 y se enfrenta directamente a DARK MOON: THE BLOOD ALTAR (Estudio: TROYCA) una serie “hermana” en el tropo más general. Aquí te comentamos por qué la serie de tonos brillantes podría elaborar una nueva idea en torno a tus idols favoritos y por qué deberías prestar atención crítica.
Tamon’s B-Side (Tamon-kun Ima Docchi!?) se estrenó el miércoles, 31 de diciembre de 2025 y a partir de ese momento podemos esperar un episodio de manera semanal a través de Crunchyroll. Si deseas tener información detallada de la producción del anime, puedes revisar la página oficial aquí.
Los temas de apertura y cierre son “Sweet Magic” y “Hana to Yume” ambas del grupo F/ACE.
Te recomendamos: Idols: ¿Qué hay detrás de sus sonrisas brillantes? – problemáticas contemporáneas.
Todo lo que debes saber de Tamon’s B-Side (Tamon-kun Ima Docchi!?)
¿De qué se trata Tamon’s B-Side (Tamon-kun Ima Docchi!?)? ¿Dónde verlo?
Tamon’s B-Side (Tamon-kun Ima Docchi!?) está disponible en la plataforma de Crunchyroll, puedes revisarla aquí. La serie nos permite seguir a Utage, una fiel y sumamente comprometida fanática de F/ACE, una banda musical, cuyo líder es Tamon, un joven guapo y coqueto que ella adora.
Se destaca que los afectos de Utage hacia Tamon no se deben simplemente a la belleza física ni a su imagen creada, sino que son consecuencia de la función que tuvo en su vida. Durante un momento difícil Tamon fue un soporte para Utage; sin que él quisiera o supiera, desde luego, pero a final de cuentas lo fue.
La existencia de Tamon permitió que Utage enfocara su atención en él y tuviera motivación para seguir adelante. Supuso una especie de huida y también un lugar seguro. Además de, una entrega absoluta de su capital. Todo esto: dos caras de un CD, son los ejemplares artistas que adoramos, quizá desde el principio del mundo del espectáculo.

Utage trabaja demasiado, todo para ser capaz de comprar membresías, mercancía exclusiva y accesos a eventos de F/ACE, su grupo favorito. Es empleada en una agencia de limpieza, un día tiene que cubrir a una compañera que tiene licencia de descanso, ella está trabajando aún más porque desea ir a un fan meeting. Cuando llega al departamento se percata de que, entre las sombras se oculta un joven que luce como su ídolo, pero en una versión absolutamente triste.
Él es una chico bastante inseguro, y Utage teme acercarse demasiado a su ídolo debido a la ideología de fan que tiene: Tamon es un tesoro nacional y pertenece a todas las fanáticas. Sin embargo, al ver cómo reacciona Utage al ver la parte más triste y real del chico, él decide que la necesita a su lado, no sólo para que lo ayude en ensayar para los espectáculos ahora que conoce su verdadero yo, sino porque se conmueve con su mera existencia.
A partir de este momento, comienza una relación “ilícita” entre una fan devota y un ídolo falso que, se descubre con propiedad y misterio ante una chica leal a él. Lentamente comienza a vivir la vida de adolescente regular. Mientras que Utage lo protege, también se percata del en torno hostil en el que se desarrolla su ídolo, sin embargo, ella confía en que, parte de él es aquello que demuestra en el espectáculo, aunado también a la sombra y depresiva aura que tiene en su hogar.
El cliché más grande del mundo regresa, pero quizá en un formato más crítico: ¿un idol, será capaz de vincularse a una insípida, pero sumamente confiable y comprometida, fanática?
¿Qué esperar de Tamon’s B-Side (Tamon-kun Ima Docchi!?
La serie de anime también explica que, las fanáticas de los idols tienen una situación similar: dedican mucho de su tiempo, esfuerzo y dinero en apoyar a sus ejemplares artistas. Sin embargo, también es cierto que, como llega a decir Utage, los chicos y chicas de los grupos pasan a ser un “tesoro nacional” que pertenece a “todas”. Esta es una de las ideas más conflictivas para la industria del entretenimiento que, al igual que vimos en Oshi no Ko, puede terminar sobre exponiendo a sus artistas, lo que puede acarrear desenlaces trágicos e irreversibles.
Si bien, Oshi no Ko inició elaborando este línea peligrosa y dramática en la que, los límites de la individualidad y responsabilidad de la información personal se invalidan en pos de la fama y el “éxito” en popularidad, pronto se le olvidó que, los idols tienden a ser una producto que responde a una comunidad de oferta y demanda; su desenlace dejó a los fanáticos poco satisfechos.
Si bien este anime es otro tipo de serie, podría conseguir más revelaciones que Oshi no Ko y de una manera mucho más cómica, pero contundente. No asusta al espectador, invita a que se repiense lo absurdo y crítico de las dinámicas de la industria del espectáculo.

Las boy band como la que se explorará en Tamon’s B-Side (Tamon-kun Ima Docchi!?) tiene ciertos arquetipos necesarios y desde luego, los chicos pueden ser otro tipo de personas fuera del escenario. Lo interesante de la serie es que juega con esta realidad.
Nuestro protagonista es un chico completamente creado para ser un líder idol: es coqueto, spicy y bastante atrevido. Cuando entra en el papel es imparable, sin embargo, fuera del escenario vuelve a ser él: un joven bastante inseguro que prefiere vestir en tonos oscuros para pasar desapercibido.
Desde luego, esto enfatiza el fetiche de “cuidar”, “proteger” y “sostener” a un idol, pero al mismo tiempo, encaja las piezas de la humanidad de los mismos. Los artistas del mundo del espectáculo pueden tener temores, inseguridades y especialmente: pueden sentirse solos y como una parte más de la maqueta del mundo: una creación hecha en serie, todo lo opuesto a lo que las fanáticas podrían considerar.
Los idols son humanos y tienen derecho a enamorarse de una persona: no, no pertenece a las fanáticas. Y sí, claro, pueden ser todo lo opuesto a lo que dicen ser.
Desde esta perspectiva, con toda la comedia que este anime propone, también se desarrolla otro grado de humanidad de los galanes más atrevidos en pantalla y se trazan las líneas de un verdadero yo: cegado por las luces de los shows.
Tamon’s B-Side (Tamon-kun Ima Docchi!?) es menos agresivo de lo que fue Oshi no Ko en su momento, pero pareciera que su esencia es más realista y en cierto sentido, motiva a generar más empatía entre las y los fanáticos que en ocasiones consumen a las personas antes que a su arte, pero se engañan en varias maneras para sostener lo contrario buscando ser libres de ejercer diferentes tipos de violencia.
La nueva ola de manga inspirado en los grupos idols proyecta una fuerte crítica para el mundo del entretenimiento y de cierta forma invita a repensar “el amor” por los artistas que admiramos como producto.
Tamon’s B-Side (Tamon-kun Ima Docchi!?): ¿quiénes son los integrantes de F/ACE?
En detalles más técnicos, el anime nos presenta a F/ACE, un grupo idol que está compuesto por Tamon Fukuhara, Ouri Sakaguchi, Keito Tachibana, Natsuki Ishibashi, y Rintaro Kai.
En teoría, F/ACE es un grupo musical ficticio, sin embargo, parece que las voces encuentran nuevas corrientes para hacerse sólidas.
Te recomendamos: Idols: El inalcanzable ideal otaku.
Acerca de la producción:
El equipo de producción del anime es el siguiente: Chika Nagaoka (Detective Conan: The Fist of Blue Sapphire) dirige la serie de anime en el estudio J.C.STAFF (Gokushufudo / De yakuza a amo de casa, Food Wars! Shokugeki no Soma, Toradora!). La composición de la serie y guiones están a cargo de Chiaki Nagai mientras que los diseños de personajes y jefe/dirección de animación está en manos de Yoko Ito (Delico’s Nursery).
Tamon’s B-Side (Tamon-kun Ima Docchi!?) es una comedia que tiene más líneas robustas que pueden aterrizarte en una realidad incómoda. ¡Es una de las series con animación ejemplar de esta temporada! ¡Las paletas de colores brillantes te recordarán a You and I are Polar Opposites (Seihantai na Kimi to Boku) es un absoluto encanto moderno, ¡no te puedes perder este shōjo de invierno 2026!
Y tú, ¿qué opinas de este anime de invierno de 2026?
No te pierdas nuestro contenido de noticias y artículos especiales en Google News.


