Convergence: A League of Legends Story es un juego desarrollado por Riot Forge, una división de Riot Games. Esta entrega continúa con la gran misión de expandir el universo de su franquicia estrella League of Legends. Cabe mencionar que la empresa ha explorado varios géneros, pero este título emerge de manera distintiva. La entrega inmediatamente previa que enfocó a Sylas de Demacia fue un éxito, y la actual que tiene de protagónico a Ekko parece ir por excelente camino, desde que, es evidente la popularidad del joven del tiempo desde entregas como True Damage.
Convergence: A League of Legends Story es un metroidvania, por supuesto, con matices que favorecen al videojuego, realmente lo personalizan y logran que se sienta una esencia única, incluso de innovación genérica. Desde aquí, si recuerdas Hollow Knight como el último pero flamamente éxito, este título llega a, cuando menos, refrescar. Lee mi opinión y critica por ti mismo si hay oportunidades de que Ekko tenga una verdadera confrontación con nuestro caballero nocturno.
Convergence: A League of Legends Story -¿Por qué es una entrega excelente?
Una introducción interesante que innova el estilo de juego: la historia de Zaun
Empezaré con la historia, si son fanáticos del universo de Runaterra o bien saben algo por la serie de Arcane, entonces conocen a Ekko, dependiendo de tu acercamiento con este gran universo es que te resultará más o menos familiar el personaje.
Destaco que la historia se enmarca justamente en las zonas de Zaun y Piltover que tienen conflictos muy intensos que llevan a marginaciones.
El protagonista es Ekko, y en Convergence: A League of Legends Story lleva su skin clásico de la grieta del invocador de LoL, no tendrás el diseño visto en Arcane, la serie de Netflix.
La historia comienza en un día, como cualquier otro, en el sumidero, pero, en esta ocasión Ekko presencia la explosión de un edificio, que es un chapitel (estructura piramidal). Y ve como esta explosión hace temblar todo Zaun, causando grandes destrozos en algunas zonas cercanas.
Esto hará que el protagonista se preocupe por todas las personas que son importantes para él, como sus amigos y familiares, así que no duda en aventarse inmediatamente a la misión de buscar a todos para ver como están. Pero, al poco tiempo comienza la sospecha de que la gente de Piltover tenga algo que ver con el terrible atentado.
De esta manera, la historia de Convergence: A League of Legends Story nos invita a explorar un lentamente durante el camino a casa, donde conoceremos a los personajes que formarán parte de esta gran historia.
Poco antes de llegar, descubriremos que el Ekko del futuro nos busca para investigar algunos hechos del pasado y necesita la ayuda del Ekko del pasado -o presente, como gusten verlo-, para así arreglar el futuro.
Con esta primicia tenemos una gran historia de viajes temporales, donde no sabremos qué es lo que hizo que el Ekko del futuro llegara justo a este tiempo, o si él es quien inventó el viaje en el tiempo. Esta es una duda existencial en el universo de Runaterra.
Lo que es evidente es que la explosión del chapitel ocasionará muchos problemas -si no es que todos- que pondrán en peligro a Zaun en los años venideros, por lo que la aventura se centra mayormente en descubrir qué paso realmente, porqué.
Además, como pueden imaginar, colaboraremos con nuestros amigos para salvar nuestro hogar de ciertas situaciones que se presenten debido al “accidente”.
Convergence: A League of Legends Story tiene una historia realmente llamativa y más teniendo en cuenta que la estaremos viviendo en un juego de este género, es algo sorprendente, ya que por lo general los metroidvanias cuentan con pocas escenas animadas y se centran mas del 90% en el juego, mientras que la historia, dejada al margen, se cuenta a través de coleccionables o solamente con algunos diálogos.
No obstante, Convergence: A League of Legends Story incluso tiene una especie de “cinemáticas” donde se ahonda en la relación de nuestro protagonista con ciertos personajes e incluso acerca de él mismo, hablando solo sobre algo. Tienen el planteamiento, ahora descubran el resto de la historia por sí mismos, ya que definitivamente es crucial para una experiencia única de un videojuego asombroso.
Los movimientos de Ekko
El gameplay de Convergence: A League of Legends Story es más o menos, como mencione, de un metroidvania. Así que nos situara en un mapa 2D con alturas y plataformas donde, la principal mecánica será llegar a algún punto del mapa con la ayuda de las herramientas que iremos encontrando por el camino, todo en pos de acceder a lugares nuevos.
Mientras pasamos por estas zonas habrá una incontable cantidad de enemigos que querrán acabar con nosotros, en lo personal, siento que Convergence: A League of Legends Story tiene una gran sección de combates.
Lo menciono porque, tan solo al iniciar el juego, habrán hordas de enemigos realmente numerosas y abrirán combates un tanto largos, pero que, a diferencia de otros títulos de este estilo no contaran con el respawn de los enemigos en la zona donde los encontramos (sin contar jefes claramente).
Más allá de esto, cuenta con lo clásico. Llegaremos a una sección que no podremos atravesar, iremos por otro lado, y descubriremos un nuevo juguete que nos ayudará a pasar por la zona anterior.
Así reiterativamente, hasta obtener todos los recursos que nos permitirán ir a cualquier punto del mapa que queramos, por ello, no ahondaré mucho en las mecánicas básicas de los metroidvania pero sí le daré más foco al combate, que es donde Convergence: A League of Legends Story realmente marca su diferencia.
Desde el inicio de Convergence: A League of Legends Story se percibeuna configuración extraña, me refiero a que no solo te deja elegir entre 3 dificultades diferentes (equilibrada, heroica o legendaria, cada una más difícil que su predecesora), pero no se limita a esto, si no que podremos modificar la agresividad de los enemigos, la composición de batalla, desafíos del recorrido, vidas de Ekko y las cargas de rebobinar.
Esta última es la mecánica que incluye las habilidades que sabemos, son con las que cuenta Ekko en LoL, que van sobre retroceder el tiempo unos segundos, para así poder salvar su vida. Funciona igual que en LoL, lo cual es un guiño muy bueno y nos permite respirar un poco, ya que se activa con la tecla R (si es que estamos jugando con mouse y teclado), ya sabemos que frenará el tiempo y nos dejará volver en el tiempo a voluntad.
Como mencione, esto va por cargas, así que no podremos abusar de este poder. Además, cabe mencionar, cuando nos dan un golpe letal, si contamos con cargas podremos hacer uso de ellas antes de caer al piso y llegar al game over.
Sin embargo, el G.O. no es tan trágico, en Convergence: A League of Legends Story no pierdes tus recursos encontrados, simplemente volverás secciones atrás, antes del combate. Es más, tampoco retrocedes mucho, por lo que en este sentido, la muerte en este juego no es tan agresiva como en Hollow Knight.
En este sentido, Convergence: A League of Legends Story es más como Metroid, porque al perder, vuelves al punto de control y sin pérdidas realmente grandes, más que tiempo y aquí la penalización no es tan grande, ya que Ekko contará con una cantidad realmente grande de artilugios aparte de su dispositivo Z y su clásica “espada”.
Cabe mencionar que Convergence: A League of Legends Story contará con muchísimos “coleccionables” que se añadirán a nuestro códice e inventario, para así ampliar el lore del lugar.
Los artículos van desde cartas esparcidas por todo Zaun (de personas que habitan ahí y, por supuesto, hacen sentir el mundo más vivo), hasta artefactos que nos ayudarán a crear mejoras en nuestra mesa de trabajo, y equiparnos con estas.
Al iniciar Convergence: A League of Legends Story no podremos llevar muchas de estas mejoras activas, pero conforme avancemos y encontremos lo necesario, podremos ampliar la variedad y la cantidad de artilugios, como funcionan las muescas en Hollow Knight, cada quien podrá elegir el estilo de juego al que nos adaptemos.
Pero esto no será lo único que podremos mejorar con lo que encontremos, también los amigos de Ekko nos aportan cosas, podremos acudir a ellos para comprar algunas destrezas que vienen en el árbol de habilidades.
Por lo general, está más enfocado a su arma y al bloqueo, desbloquearemos habilidades y ataques extras aparte de herramientas para atravesar el mapa y nos haremos más fuertes conforme avancemos. Incluso podremos mejorar el engranaje temporal al aprender estas destrezas, por lo que será realmente útil en nuestra aventura.
Los peligros para Ekko
Cabe mencionar que los jefes serán más que moles que soportan e infligen una cantidad enorme de daño, también interactúan con ciertas cosas en el escenario, y esto complicará las cosas, ya que nos darán una pelea realmente interesante y estratégica.
Sin embargo, tampoco es fatal, con aprendernos los patrones (en dificultades medias o bajas) será más que suficiente para enfrentarlos y, como de costumbre, llegado a cierto punto del combate estos podrán volverse más difíciles o incluso tener más de una sola fase a vencer.
Por otro lado, a diferencia de estos enemigos, el resto de enemigos menores (pese a que hay una gran variedad) no se sienten realmente diferentes o innovadores, y serán los que hemos visto en incontables juegos del estilo, pero con el diseño de Convergence: A League of Legends Story, pero eso no es malo, simplemente el diseño de los jefes finales es remarcable y bien pensado, tanto que hace sentir a los enemigos normales como enemigos muy genéricos, lo cual es de aplaudir, porque sin lugar a dudas, ellos serán de las mejores secciones del juego.
Unos coquetos extras que darán un toque sagaz
Por otra parte está el lado estético de Convergence: A League of Legends Story, ya que también podremos cambiarlo, porque tendremos con una amiga que nos dejara tunear a nuestro querido protagonista.
Y recuerden, ¿qué sería de uno de estos juegos del universo de Runaterra sin la introducción de algunos personajes ya conocidos? Obviamente, nos encontraremos nombres y apariciones de personajes icónicos del gran juego de Riot como Warwick (que será nuestro primer gran boss), pero también veremos a otros personajes de Zaun como Jinx o Camille, e incluso gente de Piltover, así que realmente veremos a muchos de nuestros queridos personajes, pero lo mejor será ver cómo interactúan en esta historia.
Apartado gráfico y sonoro: un precioso espacio armónico
Convergence: A League of Legends Storytiene un estilo artístico propio que realmente llama la atención, su estilo 2D único en la entrega te ancla de inmediato, especialmente porque hasta cierto punto es algo parecido a lo visto en Arcane, pero a su vez, de una manera diferente y con esencia propia.
La paleta de colores es algo que realmente se puede disfrutar, ya que no solo encaja perfecto con los entornos en los que nos desenvolvemos, si no que también quedan perfectos con el estilo gráfico.
El diseño de personajes principales es impecable ya que realmente se sienten vivos y muy fieles a lo que ya conocemos. Dentro de este apartado artístico, las animaciones son entretenidas y se disfrutan mucho, además, las cinemáticas ingame quedan perfectas.
En realidad, no hay nada feo en este apartado. Quizás no es algo muy atrevido, pero hicieron un gran trabajo en el estilo que decidieron tomar y la banda sonora queda en perfecta sintonía en todo momento.
Cabe destacar que Convergence: A League of Legends Story cuenta con un doblaje a español con las voces originales de los personajes que ya conocemos, así que es una entrega que se esmeró en cada detalle.
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Entonces, ¿debería comprar Convergence: A League of Legends Story?
Es un gran metroidvania, que en lo personal sigue por detrás de Hollow Knight, así que se posiciona en un gran lugar, y si tienes un gusto especial por el universo de Runaterra lo disfrutarás mucho más que otros metroidvanias.
La jugabilidad es buena y gráficamente no tiene nada que pedir. En pocas palabras, Convergence: A League of Legends Story es un juego sólido, que cualquiera podría disfrutar. Habrán situaciones que pondrán tus reflejos al máximo, pero realmente no es tan agresivo como otros títulos en el género, por lo que tiene una gran oportunidad para que más gente se anime a probarlo y no sean intimidados por una dificultad realmente elevada.
El acierto de Riot Forge también consiste en contarnos una historia en este tipo de juegos, es algo que se debe reconocer y tomar en consideración, ya que es algo difícil de hacer de manera equilibrada, pero el estudió lo consiguió.
Por otro lado, el nivel de fanservice quedó perfecto, sin eclipsar la calidad del juego en esencia propia.
La exploración quizá es más sencilla que en otros títulos, y ya lo mencione, no solo por la posibilidad absurda para sobrevivir o elegir la dificultad, vidas y demás, sino porque también los recursos son mucho más fáciles de conseguir que en otros títulos, no obstante, la dificultad en general, es buena por ello puede llegar a ser uno de los mejores juegos del género
Aunque, se siente algo corto de duración en comparación al resto, vale la pena. Tanto los fanáticos de LoL como los jugadores en general, no se arrepentirán de probar Convergence: A League of Legends Story.
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