Critica videojuegos mexicanos ‘porque siempre tienen temas prehispánicos’ y le llueven comentarios

Y además te recomendamos videojuegos mexicanos recientes que no debes perderte

Recientemente vimos en redes sociales un post que se hizo viral. En él un usuario criticaba por medio de un meme que ‘todos los juegos mexicanos son de temática azteca o prehispánica’.

Esto generó mucho debate entre los usuarios e incluso diversos desarrolladores mexicanos le contestaron, incluyendo Antonio Uribe, fundador de Hyperbeard, estudio mexicano famoso por KleptoCats y decenas de juegos más.

Algunos podrían creer esta supuesta falta de diversidad de videojuegos desarrollados en el país. Sin embargo, solamente durante la cuarentena, se han desarrollado algunos de los títulos más sobresalientes de los últimos años con temáticas diversas. Así que aquí te presentamos algunos juegos que debes mantener en tu radar.

Desde juegos tipo metroidvania con inspiraciones góticas como 9 years of Shadow hasta títulos más tranquilos y contemplativos como Lonesome Village, los videojuegos mexicanos poseen una de las mayores diversidades de propuestas e iniciativas, a pesar de las dificultades que afronta en el mercado latinoamericano (especialmente con su propio público).

¿Cuál es el problema de la industria de videojuegos mexicanos?

Uno de los retos ha sido convencer al propio público latinoamericano de la diversidad, valor y calidad que estos videojuegos mexicanos tienen, Emilio Estrada, diseñador en Ogre Pixel, estudio mexicano detrás de Lonesome Village lo explica de la siguiente manera:

Esto no es un tema de pensamientos. Es algo factual. Hay muchos juegos mexicanos, muchos estudios, muchos proyectos, y no todos son temas prehispánicos. Ni el 5% lo son (…) obviamente va a prender a la gente porque estás demeritando el trabajo de nuestros compañeros únicamente por el tema sobre el cual eligieron hacer su juego. Somos una industria pequeña y en crecimiento, aparte de ser una profesión brutalmente pesada. Lo último que necesitamos es que nos echen más tierra.

Y, no solamente hay una intención de estudios pequeños y medianos mexicanos por crear títulos nuevos, divertidos y únicos, propuestas como Women Game Jam buscan apoyar al nacimiento de más y nuevos estudios.

En estos proyectos, se crean videojuegos mexicanos en tiempo récord gracias a la colaboración de artistas, programadoras, diseñadoras, ilustradoras, compositoras y más personas para preparar cada vez más y mejores títulos.

Otro problema que enfrentan estos estudios es la recaudación de fondos para desarrollar videojuegos mexicanos. De acuerdo a Forbes, muchos equipos optan por buscar financiamiento en países como Estados Unidos o Canadá, pues siguen enfrentando el escepticismo del público local. Como lo comenta Joab Jiménez, de Kickstarter México:

Uno de los mayores retos que presentan los creadores de videojuegos es que piensan que al momento de subir su campaña va a tener el mismo efecto que en otras partes del mundo‘. De acuerdo a este mismo directivo, en otros países se logra financiar videojuegos en cuestión de horas, pero en México esto no es posible.

A pesar de ello, los estudios siguen sumando sus esfuerzos por crear videojuegos excepcionales, por esto es que no es sorpresa que aun durante la pandemia tengamos algunos de los mejores videojuegos en producción y próximos a salir.

Greak: Memories of Azur

Greak: Memories of Azur es uno de los videojuegos mexicanos tipo metroidvania de plataformas con scroll lateral. Desarrollado por el estudio Navegante y publicado por Team17, esta aventura para un solo jugador toma elementos de rpg, aventura y resolución de acertijos que te mantendrán al filo de la silla.

En el demo disponible de Steam, pudimos jugar con Greak y su hermana Adara para resolver el primer calabozo alternando el control que tenemos sobre ella y él.

En el juego final, tomarás el control de tres personajes: Greak, Adara y Raydel para atravesar las tierras de Azur para pelear contra la invasión de Urlag. Resolver sus acertijos, vencer a sus enemigos y salvar el reino no será cosa fácil.

Si quieres un resumen más extenso de este videojuego que llega en 2021, te dejamos nuestra reseña aquí.

Lonesome Village, de los videojuegos mexicanos más unicos

Lonesome Village fue desarrolado por Ogre Pixel, un estudio mexicano radicado en Aguascalientes que tuvo una exitosa campaña a través de Kickstarter. A diferencia de otros títulos, es uno de los videojuegos mexicanos más exitosos por este medio.

Esteban Durán, director de Ogre Pixel, comenta lo siguiente: ‘¡Muchas gracias a todas las personas que nos apoyaron! Lo mejor de la campaña, más allá de lo recaudado, es la confianza de tantas personas que creen en nosotros y en el proyecto.

En este título acompañamos a Wes, un coyote (sí, no es un zorro) en su aventura por restaurar Lonesome Village, a través de la resolución de acertijos, diálogos correctos y toma de decisiones podremos recuperar el brillo de esta pequeña aldea.

Este videojuego toma inspiración de clásicos como Animal Crossing y The Legend of Zelda, por lo que resulta una experiencia única y especial que no puedes dejar pasar.

Aztech Forgotten Gods

Aztech Forgotten Gods es uno de los videojuegos mexicanos más esperados dentro de la industria. El estudio mexicano Lienzo lo presentó en el Indie World Showcase de Nintendo. Después del éxito de Mulaka, el recibimiento que ha tenido este título de acción aventura ha sido impresionante.

Este título nos presenta una línea temporal alternativa a la que conocemos, ¿Qué tal si los españoles jamás hubiesen llegado a América? ¿Qué conflictos habría? ¿Hasta qué punto habrían prosperado las diferentes regiones? Este What if..? retrofuturista nos regala una visión única que podremos pronto disfrutar.

Combinando mecánicas de arena, árboles de progresión tipo rpg y plataformas es un juego único.

Por su parte, Lienzo es un estudio localizado en ChihuahuaMéxico, al norte del país latinoamericano y ha obtenido múltiples premios incluyendo Mejores Indies de PAX West 2017 por Game Informer, y el favorito de IGN en Nindies@Night 2017. Para más información acerca de Lienzo, pueden visitar el sitio oficial.

Aztech: Forgotten Gods se lanzará en Otoño del 2021 en Nintendo Switch, Xbox One + Xbox Series X|S, PlayStation 4 + 5, y PC más adelante en el año

Heart Forth, Alicia

Heart Forth, Alicia es uno de los metroidvania tipo rpg más interesantes del mercado, no sólo de los videojuegos mexicanos. Con inspiración de juegos como Castlevania: Symphony of the Night y otros clásicos de los años 90’s, reocrreremos un mundo rico, diverso y lleno de misterios de la mano de Alicia

¿Podrías llegar al final y completarlo al 100%?

Desarrollado por el equipo dirigido por Alonso Martín combinará un diseño de 16-32 bits, combinando diferentes culturas, razas, especies, monstruos, aliados y antagonistas que no podrás dejar pasar.

Esta fantástica aventura fue financiada a través de Kickstarter y promete ser una de las mejores del año.

Tsuki’s Odyssey, de los videojuegos mexicanos de control de recursos

Tsuki’s Odyssey es un videojuego tranquilo, apasible y relajante de manejo de recursos del estudio mexicano Hyperbeard, de todos los videojuegos mexicanos este es uno de los pocos que se centra en los dispositivos móviles.

Aquí, podras decorar tu casa, hacer amistades, atrapar todo tipo de peces, animales y preparar tu propia comida. Es una propuesta relajante para que puedas tomarte tu tiempo.

El nivel de detalle gráfico único de Tsuki’s Odyssey no debe engañarte, también podrás interactuar y descubrir los grandes misterios de este título.

Este videojuego espera salir pronto al público.

9 years of Shadow

9 years of Shadow es uno de los videojuegos mexicanos más ambiciosos de los últimos años. Desarrollado por Halber Studios, radicado en Guadalajara, Jalisco conjunta a un equipo como Michiru Yamane (Castlevania), Manami Matsumae (Mega Man), y ​Norihiko Hibino ​(Metal Gear Solid) en este título tipo metroidvania.

Aquí, habremos de recorrer un mundo estilo gótico que ha caído en desgracia. Usar todas nuestras habilidades para salir adelante y destruir al mal de este mundo.

9 Years of Shadows nos cuenta la historia de Europa, una doncella que lleva la esperanza del mundo en sus hombros. Junto a ella, viviremos una de las aventuras mejor contadas de todos los tiempos.

Este es un videojuego que debes jugar que estará disponible para varias plataformas.

Mictlán, de los videojuegos mexicanos más impresionantes

Mictlán es uno de los videojuegos mexicanos que ha decidido retomar el gran bagaje cultural de la región. Desarrollado por Guillermo Alarcón, también conocido como Future_Vizion.

Este título promete llevarnos en una aventura y exploración, nos mostrará una cara de México que pocas veces vemos representada, no sólo entre los videojuegos sino en varios medios. 

El título ha generado una buena cantidad de apoyo por su propuesta y estilo gráfico único. Lo ambicioso de sus escenarios reluce con unos personajes excepionales.

El arte conceptual que hemos visto, la dirección que está tomando y los avances que se tienen hasta el momento han encantado al público en general. Además, varios medios se han interesado en él por su temática, pues se trata de uno de los primeros videojuegos sobre la mitología azteca. Esperemos pronto tenerlo entre nuestras manos, aunque está anunciado para el 2023.

Eagle Knight Paradox

Eagle Knight Paradox es uno de los pocos videojuegos mexicanos que optan por tomar de ambiente un futuro lejano en México, este juego de plataformas con robots gigantes tipo mechas nos pone en el lugar indicado para salvar la ciudad de la aniquilación total.

A través del Eagle Knight, deberemos de combatir a los Golden Five, la élite de pilotos del sistema solar. Tras un incidente en la famosa nave 2 de Octubre, nuestra vida cambiará. Conoceremos a un poderoso enemigo al llegar a Júpiter, Comala 88.

El estilo pixel art de Eagle Knight Paradox es atrapante, combinando un estilo futurista y caótico que recuerdan a las series como Gundam Wing, es una experiencia que no puedes dejar pasar.

Las mecánicas de acción, aventura y exploración te podrían tomar por sorpresa, así que prepárate para experimentar uno de los videojuegos mexicanos más memorables de esta lista.

Neon City Riders

Neon City Riders fue un videojuego de acción y aventura que llegó en el año 2020, justo al inicio de la pandemia. Este es de los videojuegos mexicanos con una ambientación tipo ciencia ficción de los años 80’s que te podrán devolver a tus tiempos de puberto viendo Terminator.

Este título no esconde sus influencias de la cultura pop, de las películas o incluso de figuras de la industria mexicana de videojuegos.

Su dificultad es retadora y te mantendrá al filo de tu asiento de principio a fin. Este videojuego cyberpunk con tonos oscuros y un humor único tomó cerca de 4 años. Y es un título que disfrutarán más aquellas personas que crecieron durante esa época.

Sin embargo, si aún no estabas en planes durante los 80’s, también podrás disfrutarlo. Es uno de los videojuegos mexicanos con una narrativa impecable y mecánicas afiladas, para saber más al respecto, te compartimos nuestra reseña completa:

aztech forgotten godsgreak: memories of azurHeart Forth AliciaHyperbeardKerbal Space Program 2MictlánTsuki's OdysseyVideojuegosVideojuegos mexicanos
Comentarios (0)
Añadir comentario