• compartir

Reseña: Xenoblade Chronicles 3 – Un JRPG que no debe faltar en tu colección de Switch

Xenoblade Chronicles 3

Calificación 9
  • Género: JRPG
  • Plataforma: Nintendo Switch
  • Estreno: 29/07/2022
  • Publicador: Nintendo
  • Desarrollador: Monolith Soft

Resumen

Xenoblade Chronicles 3 nos da una casi perfecta combinación entre jugabilidad entretenida y una historia atrapante para entregar un juego que no puede faltar en la colección de los dueños de un Nintendo Switch

Positivo:

  • Una muy buena e interesante historia.
  • Su jugabilidad te mantiene entretenido por horas.
  • Los combates pueden ser muy vistosos y satisfactorios, sobre todo contra jefes.

Negativo:

  • Las gráficas no son las mejores

El pasado 29 de julio se lanzó una de las exclusivas más esperadas de Nintendo Switch: Xenoblade Chronicles 3. La tercera parte de la querida saga creada por Monolith Soft generó mucha expectativa desde su anuncio. Por las promesas de su historia y su jugabilidad.

Esta saga ha cultivado un buen número de seguidores con el paso del tiempo. Así que las esperanzas de sus fans están por los cielos con esta nueva entrega. Ahora que tuvimos la oportunidad de disfrutarlo de principio a fin, te contamos qué nos pareció este JRPG.

Xenoblade Chronicles 3 tiene una historia que te engancha de principio a fin

Iniciemos con uno de los aspectos clave de Xenoblade Chronicles 3, su historia. Antes de hablar de ella, debemos destacar que no es necesario jugar los pasados para entenderla. Aunque quizás algunas de las sorpresas tengan más impacto si es que lo hiciste.

Este título nos presenta un par de naciones en guerra: Agnus y Keves. La travesía inicia con un pequeño trío de soldados de una de estas naciones. Por azares del destino deben unirse con otro grupo de soldados del ejército rival. Juntos se embarcan en una aventura que no deja de sorprender en cada momento.

Sin entrar en spoilers, nos pareció que la historia de Xenoblades Chronicles 3 es muy buena. Constantemente lanza nuevas revelaciones y momentos inesperados que te invitan a querer seguir jugando. Sin mencionar que llega a tocar temas que nos dejaron pensando.

Xenoblade Chronicles 3
Fuente: Monolith Soft

Por ejemplo, nos habla sobre lo que hacemos con la vida y lo efímera que puede ser esta, así como el dolor de perder a alguien. Claro que sin dejar de lado las tramas más comunes de este tipo de juegos, como el poder de la amistad y la perseverancia.

A veces las historias de los juegos sólo sirven para darnos algo que hacer entre secciones de jugabilidad. Este no es el caso de Xenoblade Chronicles 3, ya que su historia se empareja muy bien con su jugabilidad. Fácilmente logra enganchar a los jugadores desde el inicio hasta que llegan al final.

Su jugabilidad tiene muchos matices

Ahora vayamos al apartado de la jugabilidad de Xenoblade Chronicles 3. Ya que se trata de un JRPG, muchos sabrán qué esperar. Subidas de niveles, muchas misiones secundarias y una constante invitación a hablar con todo el mundo para seguir hacia tu siguiente objetivo.

Claro que uno de los componentes más importantes es el combate. Aquí los personajes atacan automáticamente, pero eso no significa que el jugador no hace nada. De ellos depende mover al personaje para conseguir beneficios derivados de su posición. Además de que deben elegir los ataques que más convienen en cada situación.

Xenoblade Chronicles 3 cuenta con ataques conocidos como artes. Cada personaje tiene los suyos y pueden compartir algunas más avanzado el juego. Conforme aumenta el nivel se van desbloqueando más que se pueden mapear a los botones que se deseen. Algo a resaltar es que algunas también pueden causar ciertos efectos en los enemigos.

El combate de Xenoblade Chronicles 3
Fuente: Monolith Soft

Mientras más artes se usan, se va llenando un medidor especial para liberar una más poderosa. Aunado a esto, hay un sistema de combos que permite sincronizar los movimientos de un personaje con el de sus compañeros. Lo cual añade un gran elemento de estrategia a Xenoblade Chronicles 3.

Aunque al inicio los combates parecen muy simples, con el paso del tiempo se vuelven mucho más frenéticos. Sobre todo las peleas con jefes siempre se convierten en batallas bastante emocionantes y retadoras. Seguro acabarás con una gran sensación de satisfacción cuando termines una.

Probar las clases de Xenoblade Chronicles 3 te será muy benéfico

Otro aspecto de la jugabilidad de Xenoblade Chronicles 3 son las clases. Cada personaje inicia con una clase. Estas se dividen en tres principales: atacante, defensor y curador, cuyas funciones ya se imaginarán. Pero también tienes la opción de hacer tus propias combinaciones.

Con tan solo un par de movimientos puedes cambiar la clase de cualquiera de los personajes. Algunos aceptarán el cambio mejor que otros, así que estar probando es muy recomendable. Sin mencionar que  llegar al nivel más alto de la clase de un personaje te permitirá añadirle artes que no tenía. Por ejemplo, puedes darle a un atacante la habilidad de curar.

Puedes cambiar las clases de tus personajes en Xenoblade Chronicles 3
Fuente: Monolith Soft

Son seis los personajes principales y aunque al inicio este es el número de clases a tu disposición, puedes hallar más. En tu travesía por Xenoblade Chronicles 3 encontrarás ‘misiones de héroe’. Completarlas te dará la nueva clase del héroe en turno para dársela a tus personajes, así como la habilidad de llamarlos para que te acompañen en tu viaje.

Estar combinando las clases y experimentando con los personajes le da más variedad a esta travesía. Claro que cabe la posibilidad de que prefieras mantener a un personaje con su clase básica por siempre, pero tiene más beneficios que los dejes probar con otras.

Aún hay más en lo que se refiere al combate

Si el combate les parece bastante profundo es porque lo es. Ya que no hemos mencionado el sistema Uroboros. Con este, dos personajes de Xenoblade Chronicles 3 se combinan en un ser más grande y fuerte. La mecánica de juego es la misma, pero con la adición de un pequeño medidor que te hará saber cuánto tiempo te queda en esta fase.

Este sistema además cuenta con su propia forma de subir de nivel. Para hacerlo más fuerte, debes seleccionar diferentes ramas de un árbol de habilidades. Los puntos de habilidad los irás consiguiendo conforme subes de nivel y completas misiones.  Tenerlo siempre con las mejores estadísticas te ayudará a llevarte la victoria de forma más sencilla.

Fuente: Monolith Soft

También puedes iniciar una cadena de ataque, que involucra a todos los personajes en un pequeño minijuego. Esta tiene la posibilidad de generar bastante daño a tu rival, por lo que es muy útil contra jefes. Tendrás que poner a prueba tus mejores dotes de planeación, pero el resultado suele ser muy vistoso y poderoso.

Algo que habíamos olvidado mencionar es que Xenoblade Chronicles 3 te permite cambiar de personaje a mitad de la batalla. Así que si uno no te está funcionando o cae a medio combate, es muy sencillo pasar al siguiente para continuar en la lucha.

El mundo de Xenoblade Chronicles 3 está repleto de cosas por hacer

Fuera de los combates la mayoría de tu tiempo en Xenoblade Chronicles 3 lo pasarás explorando todo Aionos. Aquí encontrarás diferentes actividades, cofres con objetos que te ayudarán y una gran cantidad de rivales a los que vencer.

Los enemigos que te encuentras en el campo tienen sus niveles en la cabeza, para que decidas si los enfrentas o no. Además, algunos tendrán un brillo en ellos, que significa que soltarán más tesoros. Sin mencionar que habrá enemigos con unas pequeñas ‘coronas doradas’ que son más fuertes de lo común y te darán mucha más experiencia.

Uno de los escenarios de Xenoblade Chronicles 3
Fuente: Monolith Soft

Consideramos que Xenoblade Chronicles 3 tiene algo de metroidvania. Esto debido a que algunas secciones del mapa están bloqueadas hasta que consigues algunas habilidades. Es decir que tendrás que regresar a algunos lugares para encontrar todo lo que este mundo puede ofrecer.

¿Vale la pena?

Xenoblade Chronicles 3 es un título lleno de diferentes sistemas, grandes combates, actividades y una gran historia. Con todo esto, consideramos que es un juego que no debería faltar en la colección de cualquier dueño de un Nintendo Switch. Sobre todo si son fans de los JRPG.

Está tan lleno de contenido que completar la campaña principal te tomará unas 40 horas, que seguro ni sentirás. Además tiene el extra de que puedes jugarlo en modo portátil y no sufre en cuestión de gráficos o rendimiento. Si querías un nuevo juego para tu Switch y no sabías cuál, aquí tienes una excelente opción. Si decides jugarlo, no dejes de pasar a nuestro Discord para contarnos qué te pareció.

Jugamos Xenoblade Chronicles 3 en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Nintendo en la región.