• compartir

Reseña: Valkyrie Profile: Lenneth – Una nueva oportunidad de revivir la magia

Valkyrie Profile: Lenneth: Reseña

Valkyrie Profile: Lenneth

Valkyrie Profile: Lenneth arte conceptual
Calificación 8.4
  • Género: RPG
  • Plataforma: PS5, PS43
  • Estreno: 22/12/2022
  • Publicador: Square Enix
  • Desarrollador: tri-Ace

Resumen

Valkyrie Profile: Lenneth es un todo un clásico de la era del primer PlayStation, sin embargo, la versión de PSP fue la que brilló más, especialmente por todas las mejoras que recibió. Hoy, gracias a la emulación, es posible jugarlo una vez más, con virtudes y deficiencias, aciertos y errores. Su precio dista de ser amigable, sin embargo, su calidad y rejugabilidad lo vuelven en una opción que cualquier fan a los RPG japoneses deberían experimentar.

Positivo:

  • Buena calidad en la emulación.
  • Mecánicas de juego que sobrevivieron el paso del tiempo.
  • Historia memorable y con mucha rejugabilidad.

Negativo:

  • Pudo haber recibido el mismo tratamiento que Tactics Ogre: Reborn
  • Ha videos donde sí se nota el paso de los años.
  • El precio podría considerarse elevado.

De alguna manera, Square Enix se puso las pilas y lanzó un juego tras otro durante 2022. Hasta parecían carreras porque técnicamente tuvieron un cierre que no explicamos cómo lo lograron, pero, finalmente lanzaron todo lo que estaba confirmado, incluido Valkyrie Profile: Lenneth.

Este lanzamiento de seguro será una especie de confusión para muchos jugadores, especialmente porque no es un remaster en HD, tampoco es un relanzamiento o algo parecido. Técnicamente es parte de esos títulos que reviven gracias a que el PS5 y el PS4 ahora poseen el poder de la emulación de varios juegos clásicos.

La cuestión es que no es tan sencillo traer de regreso estos juegos, especialmente porque tienen ciertas licencias y no son tan fáciles de brincar cuando los juegos son relanzados una vez más en una plataforma distinta de en la que fueron publicados.

Ahora, como sin querer, tenemos Valkyrie Profile: Lenneth – en su versión de PSP – para disfrutarlo una vez más, tal vez en la pantalla equivocada, pero, de menos se puede jugar.

Okay, es un port del juego de PSP

Vamos por partes, Valkyrie Profile: Lenneth es un juego original de PSP, así que si tienes experiencia con PlayStation Plus Deluxe, sabes que se trata de un ROM emulado que funciona tanto en el PS4 como el PS5. La característica especial que tiene es que puedes rebobinar, crear puntos de guardado y, si quieres, suspenderlo. Con un poco de suerte, viene con trofeos.

Por otro lado, estos son juegos escalados, así que lo que veías con unos pixeles muy pequeños desde la pantalla del PSP, si lo pones en un televisor 4K, pues se verá todavía con más grande. La presentación de los combates no está nada mal, es fluida hasta donde se puede y cumple cabalmente con su objetivo.

Valkirye Profile: Lenneth ahora está disponible en PS5 y PS4
Fuente: Square Enix

La cuestión aquí es que en las escenas donde hay mucha narrativa, pues ya se ve que ni los artes están retocados y la presentación, de alguna manera, envejeció mal. Aquí es donde nos hubiera gustado ver más un remaster mucho más parecido al de Tactics Ogre Reborn, pero aquí no fue el caso.

Ahora, suena muy severa la crítica, como si estuvieran cometiendo alguna clase de pecado mortal, la cuestión aquí es que, los juegos de 32 bits no envejecieron tan bien, mucho menos los de 64 bits. Lo que vemos con el Switch y los clásicos de NES, SNES y Genesis, es punto y aparte. La dificultad detrás de los juegos de PS1 y PSP aún no tienen ese punto de perfección.

Valkyrie Profile: Lenneth no deja de ser un juego memorable

Valkirye Profile: Lenneth es una obra muy digna por parte del equipo de tri-Ace. No fue el primer juego con el que se dieron a conocer, pero sí se colocaron de manera notable en el corazón de los fans a los RPG cuando Enix publicó este juego. La presentación visual, el sistema de combate Action RPG estaba bien logrado, pero, ofrecía algo más.

Esta primera entrega de las valkirias de Square Enix mostró – muy a la japonesa – la mitología nórdica y expuso el Ragnarok de una manera muy entretenida. Finalmente, mostraron que el chiste es el viaje, no tanto el final. Asimismo, el camino del héroe también es uno trágico, porque tenemos a un personaje que cambia su destino, todo para cumplirle a Odín su deseo.

Valkyrie Profile: Lenneth en PlayStation 5
Fuente: Square Enix

A eso debemos añadir que este es uno de esos juegos donde se pensaba mucho en los múltiples finales para que el usuario tuviera más de una oportunidad de para acabarlo y encontrar “el final bueno”. También tenemos que aplaudir los aspectos narrativos. Hasta los personajes más pequeños tienen algo que contarte, aunque la mayoría de sus relatos sean alguna clase de tragedia.

La idea de conseguir guerreros para luchar en el Ragnarok nunca pasará de moda, especialmente porque el este es un evento que puede destruir el mundo de los vivos y el de los muertos. Es todo un proceso cumplir con los deseos de Odín, pero, eso no quita que la experiencia sea entretenida. Incluso, es una que muchos jugadores deberían conocer.

También te recomendamos: Reseña: Valkyrie Elysium – una entretenida aventura nórdica con algunos desperfectos

No es la emulación perfecta, pero funciona

Valkyrie Profile: Lenneth genera una duda existencial entre los amantes de la escena de la emulación, ¿quién es el responsable de que funcione de manera impecable? ¿Quién busca todos los errores? ¿Qué clase de proceso se lleva? Sí, los emuladores en línea son hechos por personas con mucho tiempo libre y trabajando bajo la plataforma muy abierta como lo es una PC, pero ¿qué sucede en una consola?

Como te lo mencioné, los juegos de 8 y 16 bits están muy bien medidos, pero los juegos de 32 bits en adelante distan de ser perfectos. En este apartado cae un juego como Valkyrie Profile: Lenneth, el cual es de PSP. En lo más superficial, funciona sin problemas. Podríamos decir que el desempeño es muy bueno, sin ser sobresaliente, claro está.

Valkyrie Profile: Lenneth
Fuente: Square Enix

El problema es que, todo se reescala y se nota más cuando estás usando un televisor de 4K. Vaya, si lo trajera en el PS Vita, otra cosa sería, pero en un “display” grande, pues es cuando se notan todas las limitaciones de la época. Lo cual no está mal, nada más te pone las cosas en perspectiva. De seguro dirás: “pero es que en mi Android se ve re bien”, aja, pero, a pesar de la definición, es una pantalla muy pequeña.

El último “pero” viene directamente desde el precio del juego: 19.99 dólares puede ser un precio muy elevado para un clásico digital y aunque cada uno le pone el valor que quiere a sus productos, son pocas las personas que se sientan a pensar el verdadero precio de un videojuego. Con todo esto, debemos llegar a la última pregunta…

¿Deberías comprarte Valkyrie Profile: Lenneth?

Es muy complicado calificar un relanzamiento de un juego de este tamaño. Es como querer volver a calificar a Ocarina of Time de Nintendo 64 si te pones a jugarlo desde el emulador del Nintendo Switch. No sería una comparación justa, sin embargo, de alguna manera debemos calificar todo: historia, emulación y demás.

Valkyrie Profile: Lenneth es un todo un clásico de la era del primer PlayStation, sin embargo, la versión de PSP fue la que brilló más, especialmente por todas las mejoras que recibió. Hoy, gracias a la emulación, es posible jugarlo una vez más, con virtudes y deficiencias, aciertos y errores. Su precio dista de ser amigable, sin embargo, su calidad y rejugabilidad lo vuelven en una opción que cualquier fan a los RPG japoneses deberían experimentar.

¿Estás de acuerdo con la calificación? No olvides dejar tu opinión la sección de comentarios. También te recordamos que andamos en DiscordFacebook Twitter. No te pierdas de nuestras noticias suscribiéndote a nuestro Google News.

Jugamos Valkyrie Profile: Lenneth en PS5 con un código proporcionado por un representante de Square Enix en nuestra región.