• compartir

Reseña: Valkyrie Elysium – una entretenida aventura nórdica con algunos desperfectos

Valkyrie Elysium

Calificación 8.3
  • Género: Acción
  • Plataforma: PS4, PS5, PC
  • Estreno: 29/09/2022
  • Publicador: Square Enix
  • Desarrollador: Soleil

Resumen

Valkyrie Elysium es un título de acción bastante divertido. La complejidad y los elementos de su combate hace que sea muy entretenido liberar a Midgard de temibles bestias. Desafortunadamente cuenta con algunos problemas técnicos que llegan a afectar la experiencia.

Positivo:

  • Su combate es muy divertido
  • El sistema de debilidades de los enemigos te invita a experimentar
  • Tiene bastante contenido para mantenerte entretenido

Negativo:

  • La historia es bastante predecible
  • Tiene algunos problemas técnicos que afectan la jugabildad

El pasado 29 de septiembre Square Enix lanzó Valkyrie Elysium para las consolas PlayStation y PC. Se trata de la más reciente entrega de su querida saga Valkyrie Profile, la cual había estado ausente de las consolas caseras desde la época del PS2.

Ahora la saga está de vuelta con una jugabilidad bastante diferente a la conocida por los fans. Ya que en esta ocasión se trata de un título más orientado hacia la acción, aunque manteniendo algo de la esencia. Ahora respondemos a la pregunta: ¿Es el regreso que merece?

La historia de Valkyrie Elysium es bastante sencilla

La trama de Valkyrie Elysium toma prestados bastantes elementos de la mitología nórdica. Aquí tomamos el control de una valquiria bajo el mando del dios Odín. Esta deidad nos encomienda visitar lo que queda de Midgard para ‘purificar almas’ y prepararse para el Ragnarok. En el camino nos encontramos con almas poderosas que se convierten en aliadas y por supuesto que con cosas que no son lo que parecen.

En el aspecto de la narrativa, podemos decir que desde los inicios es bastante discernible hacia dónde se dirigirá. Además de que consideramos que cuenta con varios clichés sobre este tipo de historias. De un soldado empeñado en su deber que poco a poco descubre que hay más cosas que sólo seguir órdenes.

Valkyrie Elysium
Fuente: Square Enix

Si bien la historia de Valkyrie Elysium no es un parteaguas, tampoco es algo que te deje enojado o con sentimientos negativos. Además, no pasarás mucho tiempo conociéndola, ya que este es un juego muy centrado en la acción. Así que hay relativamente pocas cutscenes.

Al final de cuentas simplemente se trata de una motivación para seguir con nuestro viaje. Afortunadamente consideramos que cualquier fallo que haya en su narrativa no impacta de manera negativa en su jugabilidad. La cual consideramos el punto más fuerte de esta experiencia.

Un combate de hack’n slash, con algunas novedades

Los antiguos fanáticos de Valkyrie Profile quizás se mostrarán muy sorprendidos con el cambio en Valkyrie Elysium. Ahora estamos ante un hack n slash hecho y derecho, con algunos elementos RPG esparcidos por ahí. El cual nos pareció muy cuidado en su mayoría.

Como en otros juegos de este tipo, contamos con un botón de ataque ligero y otro de ataque fuerte. Además de que tienes dos opciones defensivas, ya que puedes optar por evadir los ataques enemigos o resistirlos con un botón de guardia. Claro que esto dependerá de diversos factores.

Conforme avanzas en el juego irás consiguiendo diferentes gemas mágicas que funcionan como la ‘moneda’ de Valkyrie Elysium. Con ellas puedes mejorar a la protagonista, para así liberar nuevos combos, aumentar sus puntos de salud, de defensa y de invocaciones. Todo mediante árboles de habilidades.

Valkyrie Elysium State of Play 2022
Fuente: Square Enix

Las invocaciones nos permiten llamar a espíritus conocidos como einherjar, quienes nos ayudan en la batalla. A lo largo de la aventura encuentras a cuatro de ellos y cada uno ataca como un elemento específico: fuego, hielo, luz y electricidad. Algunos están especializados en combate cuerpo a cuerpo, mientras otros atacan a la distancia.

A lo largo de Valkyrie Elysium también vas desbloqueando nuevas armas para utilizar en contra de tus enemigos. Estas también pueden mejorarse con el tiempo y el uso, además de que puedes otorgarles ciertos atributos que te resultarán útiles en las múltiples batallas. 

Valkyrie Elysium te impulsa a combinar y experimentar

Valkyrie Elysium está repleto de una buena variedad de enemigos. Encontrarás desde simples soldados, hasta imponentes dragones y golems. Lo mejor de esto es que cada tipo de enemigo tiene sus debilidades, las cuales debes aprovechar al máximo. 

Los enemigos tienen dos tipos de debilidades: la de arma y la de elemento. Si usas alguno de estos a los que son susceptibles, entonces en la pantalla aparecerá un texto cuando los atacas. Así que tendrás que estar experimentando para conocer cuáles son las mejores herramientas para eliminar a ciertos enemigos. Hacerles el daño suficiente con sus debilidades los dejará en un estado de inmovilidad donde reciben aún más daño.

En este aspecto, las invocaciones también sirven para otorgarle a tu arma puntos de ataque de ciertos elementos. Dependiendo del einherjar que decidas utilizar, verás cómo tu arma empieza a emitir fuego o a brillar como si estuviera hecha de hielo. Combinar armas y elementos es una constante que te ayudará a salir bien librado en Valkyrie Elysium.

Valkyrie Elysium State of Play 2022
Fuente: Square Enix

Algo que no habíamos mencionado son las artes. Estos son ataques fuertes que también pueden ser elementales. Conforme avanzas vas consiguiendo más variados y poderosos. A través del menú de pausa podrás elegir los que consideras que te convendrán más en las batallas. Cabe destacar que usarlos disminuye una barra específica para ellos, así que no puedes usarlas indiscriminadamente.

Otras herramientas con las que contarás son los consumibles. A lo largo de tu aventura hallarás elixires para recuperar vida y tu barra de artes. Además de algunas pociones para aumentar tu defensa o tu ataque. Así que hay mucho factores involucrados en el combate de  Valkyrie Elysium. Lo cual consideramos que lo hace bastante complejo, pero muy divertido una vez que lo dominas.

Progresar no es complicado y hay algunas misiones secundarias para disfrutar

Valkyrie Elysium es bastante lineal, así que no perderás nada de tiempo averiguando qué hacer después. El título está dividido en nueve capítulos que te tomarán alrededor de una hora para completarlos. Algunos de ellos suceden en el mismo escenario, pero la mayoría de las veces nos encontramos con cambios.

Las misiones siempre te dirán hacia dónde ir, pero los mapas son algo abiertos, lo cual permite la exploración. Irte por el camino que no es el establecido puede recompensarte con más consumibles, gemas e incluso con la activación de misiones secundarias. Así que es bastante recomendable buscar los recovecos secretos.

Valkyrie Elysium ess bastante lineal
Fuente: Square Enix

Hablando de misiones secundarias, hay bastantes dentro de Valkyrie Elysium. Si bien la mayoría te tendrán combatiendo sin parar, nunca llegan a sentirse tediosas. Sobre todo por lo activo que llega a ser el combate. Además, algunas de estas misiones tienen oponentes muy retadores, que pondrán a prueba lo que has aprendido.

Completar estas misiones también resulta muy favorable para avanzar en la historia principal. Ya que algunas armas y artes muy poderosas se encuentran escondidas en estos caminos alternos. Sin mencionar que te otorgan aún más experiencia para mejorar.

Los problemas de Valkyrie Elysium se encuentran más en el aspecto técnico

Si bien la jugabilidad de Valkyrie Elysium es divertida, hay ciertos problemas presentes en el aspecto técnico. Uno de los más notorios, pero que no afecta tanto, es la sincronización de las voces. Durante muchas de las cutscenes, las voces no concuerdan con los labios de los personajes.

Otro aspecto más notorio, que puede tener un impacto en la jugabilidad, es cómo se mueve la protagonista cuando no está en batalla. Parece que no hubo una buena programación de lo que constituye una barrera en el escenario. Ya que a menudo nuestro personaje ‘tropezaba’ y frenaba su movimiento. Incluso hicimos la prueba para saber si se trataba de un problema con nuestra palanca, pero era una cuestión del juego.

Fuente: Square Enix

Quizás el mayor problema de Valkyrie Elysium es su cámara y su sistema para fijar objetivos. Ya que los combates son tan frenéticos, la cámara suele perderse entre todo el caos, haciendo que no puedas ver bien lo que sucede.

Este problema se agrava si lo combinamos con la fijación de objetivo. Si fijas un objetivo y se vuelve loca la cámara, entonces tu objetivo también desaparecerá. Es por ello que después de un tiempo optamos por no fijarlo, lo que hizo la experiencia mucho mejor.

¿Deberías probarlo?

Valkyrie Elysium nos pareció un muy buen título de acción. Su combate es complejo, pero no tan difícil de aprender. Fomenta la experimentación, te enfrenta con enemigos variados y pone en juego diferentes elementos. Todo esto en conjunto hace que los combates sea divertidos y hasta emocionantes, sobre todo cuando se trata de jefes. 

Valkyrie Elysium es muy divertido
Fuente: Square Enix

A pesar de los errores en su jugabilidad y una historia bastante simple, creemos que podrías hallar mucho que valga la pena aquí. Tampoco podemos dejar de lado el hecho de que te puede tomar entre 9 y 13 horas terminarlo en su totalidad, así que tienes bastante contenido. Si agregamos su sistema de clasificaciones cada que terminas un nivel, tiene potencial de que regreses a él más de una vez. Si te animas a probarlo, no olvides contarnos tu experiencia en nuestro Discord.

Jugamos Valkyrie Elysium en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Square Enix en la región.