• compartir

Reseña: Star Ocean: The Divine Force- la curiosa entrega de asombrosos paisajes Sci-Fi con tintes medievales  

Reseña de Star Ocean: Divine Force

Star Ocean: The Divine Force

Star Ocean: The Divine Force portada juego
Calificación 7.6
  • Género: JRPG
  • Plataforma: PS5, PS4, Xbox X/S, Xbox One, PC
  • Estreno: 27/10/2022
  • Publicador: Square Enix
  • Desarrollador: Tri-Ace

Resumen

Star Ocean: The Divine Force es una entrega a la que le falta desarrollarse de manera equilibrada, tiene puntos bastante fuertes y encantadores, pero hay otros que desmotivarían la compra de cualquier jugador de RPG experimentado. No obstante, es un juego divertido y ameno. Tiene paisajes hermosos y una mecánica que poco a poco se aprecia versátil y entretenida.

Positivo:

  • Los paisajes son hermosos, te meten en una atmósfera inigualable.
  • D.U.M.A. es una propuesta interesante.

Negativo:

  • El arranque es bastante lento y limitado.
  • Los diseños de los personajes son pobres.
  • Las mecánicas no son realmente innovadoras.

En un sin fin de RPG y entre los clásicos JRPG, es sencillo encontrar aventuras de nivel bajo. Los RPG son videojuegos largos que te permiten tener momentos tranquilos y otros mucho más dinámicos, en estas entregas, la historia, los gráficos y las mecánicas deben fluir de una manera equilibrada, por esto mismo es que es difícil que encontremos una entrega suficientemente resaltable. Este año salió Star Ocean: The Divine Force, fue publicado por Square Enix, te comentamos por qué nos pareció una entrega moderada.

Este JRPG pertenece a una saga anterior —a la que le preceden varios títulos—. En esta ocasión mantiene su fórmula de action RPG. Está ambientado en un mundo fantástico medieval atravesado por nociones de ciencia ficción. De esta forma, consigue ser una entrega, cuando menos, puntual con características pintorescas bastante contrastivas.   

Tendremos tres personajes esenciales y, en principio, el objetivo será recuperar la carga que uno transportaba, y segundo lugar, encontrar al semiomante Midas Felgreed.

Acerca de los personajes

Star Ocean: The Divine Force tiene un catálogo de personajes lo suficientemente amplio, y cada uno con su historia independiente —con guiños entre sí—. De esta forma, se presenta un universo grande. No obstante, al inicio podremos elegir entre un par de personajes: Raymond Lawrence y Laeticia Aucerius —una princesa—, que está acompañada de Albaird Bergholm —su caballero—.  

Ray es extranjero y nos brindará contexto del espacio, los otros dos personajes son parte del mundo fantástico y nos enseñarán cosas de la Tierra.

Star Ocean: The Divine Force  paisajes
Fuente: Square Enix

Por momentos, la historia parecerá entrecortada, pero esto será porque al ser capaces de cambiar de personaje, habrá cosas que inevitablemente sabrá uno y el otro no, esto te invita a jugar más veces la historia en caso de que las mecánicas te hayan atrapado—aunque cabe resaltar que es más un guiño, ya que no se cuenta con una partida extra, por lo que los niveles serán intrasferibles, al igual que las habilidades y el equipo—.

Star Ocean: The Divine Force  la princesa Laeticia
Fuente: Square Enix

Ahora, el elenco general es jocoso, está compuesto por habitantes del planeta y gente del exterior, lo que nos da una entrega dinámica y divertida —por ejemplo, algunos no saben porque sus pies no se despegan del suelo, no comprenden el concepto de gravedad y otros, están familiarizados hasta con viajes a años luz, por su contexto—.

De esta forma la convivencia se vuelve mucho más estimulante y desbloquea información para todos, logrando que todo fluya de manera cálida y memorable.

Hay que mencionar que, los vínculos son parte importante de Star Ocean: The Divine Force, tendremos incluso interacciones privadas para que podamos convivir con cada uno de los personajes.  

Características de la narrativa y lo especial de Star Ocean: The Divine Force

Al principio, la narrativa es bastante lineal y lenta, incluso las mecánicas son limitadas, básicas y tediosas, sin embargo, cuando por fin encontramos el dispositivo D.U.M.A., que es una especie de artefacto que nos permite volar, todo cambia para bien —es de lo más distintivo de la entrega—.

Star Ocean: The Divine Force
Fuente: Square Enix

Lo técnico y los gráficos

Lo probamos en PS4, el rendimiento fue bueno, las imágenes tienen una calidad asombrosa y estable, fluyó perfectamente.

Además, los  paisajes y ambientaciones son realmente hermosos, tienen luces preciosas y están bien detallados, las imágenes del cielo son impactantes. Sin embargo, las animaciones son una cuestión muy distinta, por ejemplo, los rostros y diseños de los personajes son bastante planos e incluso genéricos. Parecen más figuras que no encajan con el esplendoroso ambiente nocturno. El arte 2D es glamoroso y pulido, mientras que el 3D de los personajes, en contraste, se revela bastante pobre.  

Te recomendamos: Reseña: Nier Automata – The End of Yorha Edition – El port en Nintendo Switch que no te esperabas

Las mecánicas

La exploración es el punto fuerte de la entrega, pese a que no es un mundo abierto, hay bastante nivel —como guiño a ello—. Referimos especialmente al diseño de los niveles: la profundidad y la altura, agregado a que podemos volar —cuando descubrimos el artefacto—nos abre el acceso a casi todo este mundo tridimensional.

En Star Ocean: The Divine Force, los combates se presentan delante de nosotros y podemos meternos de lleno, aunque también podemos huir de los mismos si queremos evitarlos. No obstante, una vez que comenzamos el combate tendremos tres botones con acciones principales que al principio serán limitadas, pero conforme avancemos en la historia desbloquearemos movimientos que, a su vez, nos permitirán realizar más combos y diferentes tipos de ataques. 

Star Ocean: The Divine Force inicio de combos
Fuente: Square Enix

También tendremos un botón con un ataque especial que nos será otorgado a nivel temprano— aunado al botón para esquivar—. En pocas palabras, comienzas con lo básico, con la promesa de contrucción y profundidad.  

Algo importante es la barra de AP, porque será la responsable de darnos oportunidad de dar golpes, sin embargo, cada uno, por más mínimo que sea, gastará energía, en otras palabras, disminuirá la barra, lo que ocasiona que, pese a que estés en una batalla épica, correrás el riesgo de limitarte, debes tener cuidado al usar tus ataques.

Consideramos que esto es algo bastante negativo, ya que arranca la entrega con la sensación de algo lento o limitado.

Lo especial de Star Ocean: The Divine Force

Star Ocean: The Divine Force, la entrega de D.U.M.A. el grandioso robot que te permitirá volar
Fuente: Square Enix

El sistema D.U.M.A. es el robot —de lo más especial del título— que nos acompaña, y gracias a él es que tendremos la posibilidad de aumentar la barra de AP. No sólo eso, también brinda más ataques, todos lo suficientemente innovadores, por ejemplo, nos ayuda a reducir distancia a grandes velocidades y a abalanzarnos sobre grupos de enemigos, pero, no se limita al ataque, sino que también tiene movimientos defensivos.

Podemos mejorarlo a través puntos morados que encontramos en el mapa —de ahí que el punto fuerte sea la exploración—.  

Lo malo de la entrega

Aunque el eje esencial es la exploración y en esto, los paisajes son un ancla fabulosa, no tardan en desgastar su brillo debido a que, se perciben vacíos y carentes de una chispa única, porque no tienen un sello más identitario y los personajes tampoco aportan una estructura de convivencia distinta.

Como casi cualquier título de RPG, invertiremos bastante tiempo en el menú, ya que tendremos que personalizar a nuestro personaje —subir y cambiar estadísticas—. Sin embargo, las letras son bastante pequeñas lo que hace todo bastante incómodo, además, su estilo de presentación tampoco es algo memorable.

Star Ocean: The Divine Force la barra de AP
Fuente: Square Enix

Por otro lado, dentro de esta interfaz podremos optimizar a cada uno de los miembros de nuestra party, sin embargo, cada uno deberá estar enfocado en su “área de especialización”, por lo que no podemos personalizar con libertad, ya que cada uno cuenta con habilidades y gestos personales que los dotan de su carisma.

Además, el título solamente está disponible en inglés, japonés y francés. Es extraño que no exista traducción al español, esto puede ser un poco tedioso para algunos jugadores.

La infinita y maravillosa personalización de los mapas de vida

Sin embargo, sí debemos mencionar que hay bastante personalización para tu personaje, lo que es valioso para una entrega de este tipo. Puedes personalizar puntualmente, y hasta parece inabarcable, esto te permitirá pasar horas y horas en el videojuego.  

Star Ocean: The Divine Force, así luce el enorme mapa de vida
Fuente: Square Enix

¿Deberías comprar Star Ocean: The Divine Force?

Definitivamente no es el mejor título de la saga, pero intentaron ser más flexibles —en algunos aspectos se esforzaron por ser menos tradicionales—. Por otro lado, el elenco de personajes es bueno aunque definitivamente mejorable, al igual que su mundo en general.

Los fieles seguidoreslo agradecerán, pero los fanáticos de RPG en general probablemente necesiten algo más pulido.

Ante todo es un juego disfrutable y bastante animoso.

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.   

Jugamos Star Ocean: The Divine Force en PS4 con un código proporcionado por un representante de Square Enix en nuestra región.