• compartir

Reseña: Nier Automata – The End of Yorha Edition – El port en Nintendo Switch que no te esperabas

Nier Automata The End of Yorha Edition Reseña

Nier Automata: The End of Yorha Edition

Nier Automata The End of Yorha Edition
Calificación 8.7
  • Género: Acción RPG
  • Plataforma: Nintendo Switch
  • Estreno: 06/10/2022
  • Publicador: Square Enix
  • Desarrollador: PlatinumGames, Virtuos

Resumen

Nier Automata: The End of Yorha Edition es ese port que no sabíamos que necesitábamos en Nintendo Switch. El desarrollo de Virtuos es increíble y el resultado sobresaliente. Claro, no es un juego perfecto, pero, cumple cabalmente con brindar una experiencia sólida que vas a disfrutar mucho. La experiencia de esta obra de Yoko Taro vale la pena vivirla desde un Switch.

Positivo:

  • La experiencia de combate se mantiene íntegra
  • La presentación gráfica es sólida y moderada
  • A pesar de los sacrificios, corre bien en modo portátil
  • Hace muchas cosas mejor que su contraparte de consolas.

Negativo:

  • Hay veces que el juego sufre la falta de potencia dle Switch
  • El audio recibió muchos sacrificios

Nier Automata es uno de los juegos más celebrados y aplaudidos de la generación del PS4 y Xbox One. Incluso, a muchos jugadores les sorprende que el equipo de PlatinumGames tenga algunos desarrollos cuestionables cuando esta es una joya en toda la extensión de la palabra.

Ahora bien. Su anuncio en Nintendo Switch es toda una sorpresa porque podemos merlo en la canasta de los ports imposibles de la consola híbrida con Doom Eternal o el mismo The Witcher 3. La cosa aquí es que tenemos a un juego cuya acción debe ser veloz, su aspecto visual hermoso y una calidad de música realmente alta.

Su lanzamiento en Nintendo Switch está en las manos expertas del equipo de Virtuos, quienes tienen un palmarés importante a la hora de portear juegos. Después de darle una probada a conciencia, es más fácil llegar a una conclusión de lo que jugamos, porque sí, se trata de una entrega exigente.

En lo que Yoko Taro y su equipo se quejan de que ya no quieren hacer más de Nier Automata, nosotros te decimos si valdría la pena o no invertir en este juego, especialmente si después de tantos años, nunca lo jugaste en PS4 o Xbox One… Incluso en PC.

Nier Automata le sacó jugo a las consolas previas

Vamos por partes, Nier Automata: The End of Yorha Edition no tuvo un desempeño perfecto en PS4 y Xbox One. El chiste de este título era correr a 60 cuadros por segundo para que la experiencia fuera la mejor, sin embargo, tenía bajones en los FPS y también una presentación gráfica que a veces lucía de maravilla y en otras ya no tanto.

No está demás admitir que este título está rebajado en su presentación visual. Hubo que hacer ajustes aquí y allá para que cupiera en un cartucho, pero, digamos que el resultado es sobresaliente para lo que nos espera. Si de plano no viste las ediciones previas, estás del otro lado, pero si lo comparas, pues se nota de inmediato.

Nier Automata The End of Yorha Edition 2B
Fuente: Square Enix

Digamos que, por momentos, verás unas paredes que parecen pintadas en vez de un render de calidad, pero en otras, el pasto y el efecto del agua luce realmente genial. No es como que tengas opciones para ajustar estos parámetros, pero el resultado muestra un balance visual digno.

Vamos, no hay que ponernos tan exigentes para darnos cuenta de que las luces recibieron un bajón en al calidad, también los detalles, la misma geometría. Si volvemos a la comparación, pues claro que tenemos un título castigado, pero en el Switch no luce mal, es para lo que alcanza y se puede hacer.

También te recomendamos: NieR: Automata llega a Nintendo Switch

Efectos especiales

Nier Automata: The End of Yorha es un juego de acción donde el espectáculo es lo que vale y por lo que estás pegado en el control. Si ves el juego desde el Nintendo Switch por primera vez, pues te sorprendes de lo bien que se ve reflejado el movimiento. Vamos, 2B no pierde su gracia, especialmente en la pantalla del modelo OLED de la consola híbrida.

Por otro lado, caer en cuenta en que las versiones de Xbox One o PS4 tienen más partículas a la hora de los ataques, pues es un detalle ciertamente redundante. No tiene caso clavarnos tanto ahí. A pesar de que hay explosiones, hay más efectos de luz en las consolas de generación previa que en el mismo Switch.

Nier Automata The End of Yorha Edition Reseña 2B Combate
Fuente: Square Enix

Asimismo, es necesario hablar de los tiros de cámara. En la versión “portátil” no deja de notarse ese mundo enorme y lleno de elementos. Incluso te das cuenta de lo chiquita que puede llegar a ser 2B frente a esos enormes enemigos o escenarios que debe afrontar.

Lograr esto no es nada sencillo, especialmente porque en las tomas lejanas se pueden perder muchos elementos originales, pero aquí no sucede nada de eso. El resultado que entrega Virtuos es sobresaliente. Por otro lado, no debemos dejar de señalar el problema del “pop in” que cuando se pronto aparecen objetos de la nada. Eso es algo que no tiene solución en el Switch a menos que sea más poderoso.

Rendimiento y resoluciones en Nier Automata para Switch

Por más extraño que parezca, cuando tienes en modo dock al Nintendo Switch, Nier Automata: The End of Yorha Edition corre a 1080p. Eso no lo logra el PS4 y el Xbox One, pero es por algunas razones muy claras. ¿Cuáles son? El juego no está cargando tantas cosas como las versiones de consola o, en su defecto, los objetos no cuentan con la misma calidad.

Digamos que Nier Automata: The End of Yorha Edition está haciendo lo suyo para sacarle provecho al Nintendo Switch de la mejor manera y que la experiencia de juego sea la mejor posible. Claro, decir que es perfecto es una mentira, pero se trata de un logro de esos que vale mucho la pena aplaudir.

Nier Automata The End of Yorha Edition
Fuente: Square Enix

Por otro lado, la realidad es que el juego corre a 30 cuadros por segundo casi todo el tiempo. Cuando la situación se pone complicada porque los enemigos son muy grandes, pues no hay manera, habrá bajones y ni modo, pero, así es la naturaleza del juego y no se puede hacer nada. Si en PS4 y Xbox One había caídas los 50 y tantos de FPS, lo mismo sucede y de manera proporcional en el Switch.

Ojo, lo que queremos decir es que, con todo y las limitaciones que carga el Nintendo Switch, el desempeño de Nier Automata: The End of Yorha Edition es ciertamente digno, aplaudible y realmente disfrutable. Vale la pena la experiencia, la diversión estará garantizada y llevar a 2B a todos lados, es lo que tiene todo el sentido del mundo.

¿Deberías comprar Nier Automata en Nintendo Switch?

Como lo mencionamos al inicio de este análisis, Nier Automata: The End of Yorha Edition se une a esa librería de juegos imposibles que de alguna manera se encuentran en Nintendo Switch. Vamos, si lograron meter Doom Eternal y The Witcher 3, ¿por qué esta obra de Yoko Taro?

Nier Automata: The End of Yorha Edition es ese port que no sabíamos que necesitábamos en Nintendo Switch. El desarrollo de Virtuos es increíble y el resultado sobresaliente. Claro, no es un juego perfecto, pero, cumple cabalmente con brindar una experiencia sólida que vas a disfrutar mucho. La experiencia de esta obra de Yoko Taro vale la pena vivirla desde un Switch.

Fuente: Square Enix

¿Estás de acuerdo con la calificación? Ya sabes que puedes dejar tu opinión en los comentarios. También nos puedes contactar a través de DiscordTwitter Facebook.

Jugamos Nier Automata: The End of Yorha Edition en Nintendo Switch con un código proporcionado por representante de Square Enix en nuestra región.