• compartir

Reseña: The Chant – Una interesante alternativa de terror

The Chant

Calificación 7.8
  • Género: Survival Horror
  • Plataforma: PC, PS5, Xbox Series X/S
  • Estreno: 03/11/2022
  • Publicador: Prime Matter
  • Desarrollador: Brass Token

Resumen

The Chant es un muy buen título survival horror con una premisa interesante. A pesar de sus limitaciones técnicas logra engancharte con su variedad de enemigos y su historia.

Positivo:

  • Su jugabilidad se siente como los survival horror de antaño
  • La historia llega a ser interesante a pesar de caer en algunos clichés
  • Te invita a explorar fuera del camino señalado

Negativo:

  • La música llega a desaparecer en momento
  • La animación de los personajes suele quitarle seriedad a las escenas

El pasado 3 noviembre llegó el videojuego The Chant. Una nueva experiencia survival horror que nos lleva a intentar sobrevivir dentro de una extraña isla. Cabe destacar que esta está llena de terrores cósmicos a los que los jugadores se tendrán que enfrentar con astucia.

Ahora que tuvimos la oportunidad de jugarlo, te compartimos lo que nos pareció esta odisea de terror psicodélico. Por si tenías en mente darle una oportunidad a un juego terrorífico fuera de los clásicos.

La historia de The Chant resulta algo familiar

The Chant inicia con nuestra protagonista Jessica, quien decide asistir a la isla de Glory. Aquí hay un retiro espiritual el cuál ella espera que le ayude con el trauma de una tragedia de su pasado. Sin embargo, una vez que un ritual sale mal, toda la isla parece descender en un ambiente espectral.

A pesar de que la historia llega a caer en algunos clichés, se mantiene como una de las partes más sólidas del juego. Estos es más por los personajes que están contigo en la isla. Llegas a conocer los trasfondos de muchos de ellos y llegan a ser bastante interesantes. Incluso uno nos hizo sentir impactados, pero a la vez conscientes de que algo así podría pasar en la vida real.

La historia de The Chant es muy interesante
Fuente: Prime Matter

El misterio en el fondo de  The Chant también es algo que te mantiene algo enganchado. Sobre todo porque hay una buena cantidad de textos y filmes que le dan más contexto a este mundo.  Lo cual a su vez te invita a explorar la isla en busca de más información.

También debemos aplaudir que The Chant logra separarse de otras historias de terror gracias a su premisa. Ya que su terror tiene que ver más con el tema de los prismas y la homeopatía. Pero logran hacer de un tema tan insignificante algo terrorífico. 

Su jugabilidad te hará sentir como en los survival horror clásicos

La jugabilidad de The Chant se enfoca en el aspecto del survival horror. Ya que aquí los jugadores tendrán que estar buscando recursos para sobrevivir. Estos son muy escasos y llega a haber bastantes enemigos. Así que en ocasiones deberás decidir si huyes o luchas con lo que tienes.

El combate es sencillo y para poder defenderte debes fabricar diferentes armas cuerpo a cuerpo. Estas a su vez se dividen en diferentes tipos, que hacen diferentes niveles de daño a los enemigos. Algunas son más efectivas con enemigos ‘terrenales’ y otras hacen más daño a los espirituales. Mientras exploras puedes encontrar páginas de un bestiario que te dará indicaciones de cómo derrotar a los diferentes enemigos.

El combate en The Chant te tendrá experimentando con diferentes armas
Fuente: Prime Matter

Además de las armas cuerpo a cuerpo, cuentas con aceites y sales que tienen diferentes efectos. Las sales pueden funcionar para distraerlos momentáneamente. En cuanto a los aceites hay dos tipos en The Chant: uno que frena a los enemigos y otro que les prende fuego. Cabe mencionar que tanto las sales como los aceites pueden esparcirse en el piso para que funcionen como trampas para los enemigos.

Conforme avanza la historia también consigues prismas que pueden usarse en combate. Uno de ellos hace surgir unos picos a tu alrededor, otro empuja a los enemigos y otro más los alenta. Usarlos hará que disminuyas una de las tres barras a las que debes estar poniendo atención.

The Chant incluye un sistema de barras algo curioso

En The Chant tendrás que ponerle atención a tres barras diferentes: la de vida, la de mente y la de espiritualidad. La de vida se disminuye cuando recibes ataques de los enemigos, mientras que la de mente decrementa en situaciones estresantes. Si la de mente llega a cero, entonces la protagonista entra en un ataque de pánico y no puede defenderse por un tiempo.

Es aquí donde entra la de espiritualidad. Puedes sacrificar algo de ella meditando para reponer tu barra de mente. Aunque la barra de espiritualidad también sirve para activar los prismas, así que toma algunos tintes de estrategia. Claro que también puedes reponer cada una de las tres barras con plantas medicinales. Pero estas llegan a ser bastante escasas.

Además hallarás algunos objetos que te permitirán subir de nivel. Esto es con un árbol de habilidades donde puedes elegir si tienes más resistencia o si las plantas hacen que recuperes más cosas. Aunque sí siente algo de progresión, en ningún momento desaparece esa sensación de sentirse vulnerable

La atmósfera es bastante tétrica aunque a veces sufre por lo técnico

The Chant nos presenta con una atmósfera bastante tétrica que nos recordó un poco a la de títulos como Silent Hill. Es verdaderamente interesante explorar la isla tratando de resolver el misterio central. Sin mencionar que hay algunas apariciones de enemigos que seguro te tomarán por sorpresa.

Desafortunadamente nos encontramos con algunos problemas técnicos mientras jugábamos. Uno de los más notorios y frecuentes fue el hecho de que la música de fondo se paraba abruptamente. Además lo hacía con un sonido que indicaría algún tipo de error.

Fuente: Prime Matter

También en ocasiones los modelos de los personajes llegan a verse extraños, lo que le quita el factor de miedo. Una escena que debería ser algo impactante llega a tornarse en algo gracioso debido errores en las caras de los personajes.

A pesar de sus fallos en el aspecto técnico, nos pareció que The Chant es una experiencia bastante sólida. Aunque se nota que su presupuesto no es el más grande, se logra vislumbrar el esfuerzo de sus desarrolladores en otros aspectos.

¿Deberías jugar The Chant?

Nos parece que The Chant es un juego que podría ser muy llamativo para los amantes del terror y el survival horror. Su ambientación y su historia logran sobresalir debido a que no se parecen tanto a cosas que hemos visto antes. A pesar de que en el aspecto narrativo llega a tocar algunos clichés.

Fuente: Prime Matter

Su jugabilidad es bastante variada en un mundo semi abierto, lo que ayuda a mantenerte entretenido hasta llegar a su final. Así que seguramente no te arrepentirás de haberle dado una oportunidad. Si te animas a probarlo, no dejes de compartir con nosotros qué te pareció en nuestro Discord.

Jugamos The Chant en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Prime Matter en la región.