• compartir

Reseña: Splatoon 3 – Creativo, dinámico y divertido

Splatoon 3 Reseña

Splatoon 3

Splatoon 3
Calificación 8.5
  • Género: Juego de disparos en tercera persona
  • Plataforma: Nintendo Switch
  • Estreno: 09/09/2022
  • Publicador: Nintendo
  • Desarrollador: Nintendo EPD

Resumen

Splatoon 3 no es un paso enorme que cambia por completo la experiencia de jugar a pintar los campos de batalla y de eliminar a tus rivales con tinta, sin embargo, los ajustes son suficientes como para pasar un rato muy entretenido y no extrañar la segunda entrega. La campaña podría ser mejor, más entretenida y clara, pero tampoco es mala. Gracias a que ya puedes jugar Salmon Run en cualquier momento, no te vas a estresar de pasar mucho tiempo en el escenario competitivo, el cual se da hasta en las partidas amistosas.

Positivo:

  • Las nuevas armas hacen que la experiencia sea más divertida.
  • El diseño de los mapas aprovecha las nuevas mecánicas.
  • Salmon Run por fin es un modo permanente
  • La banda sonorafue renovada y es una delicia.

Negativo:

  • Hay muchos problemas técnicos con el juego en línea.
  • Splatoon por momentos se ve pobre.

Splatoon 3 es esa tercera parte que quieres que presente alguna clase de evolución, un salto, alguna clase de detalle que te deje con la boca abierta y te haga pensar que los desarrolladores se esfuerzan por darte algo nuevo, digno y diferente. Sin embargo, hablamos de un género engañoso, complicado y ver todos los cambios es complicado.

Si Xbox tiene a Halo y PlayStation no tiene nada en estos momentos (ya veremos si Bungie los saca de ese apuro), Nintendo cuenta con sus Inklings y mucha tinta. Okay, no es un juego bélico, pero pues, sí hay armas y algunas mecánicas de combate que entran en el apartado de los títulos de disparos.

Ahora, esta franquicia tiene apenas 7 años y 3 juegos en su haber, 2 en la misma consola. ¿Es suficiente tiempo como para ver ajustes reales? ¿Cambios que te hacen pensar en cómo debes jugar? Bueno, está entre el sí y no, porque, en sus cimientos, se trata de la misma experiencia, pero, con algunos detalles que hacen las partidas distintas.

No olvides que seguimos hablando de un juego disparos competitivo y eso tiene muchos vicios y virtudes, lo saben Battlefield, Call of Duty y otras experiencias en el mercado. Por eso tenemos que medir con la misma barra a un título de Nintendo que tiene una audiencia súper leal y que merece lo mejor.

¿De qué se trata?

Definir a Splatoon 3 es complicado, porque su lore es difícil de explicar para las personas ajenas, pero todo se resume en que estás en una versión de la Tierra muy en el futuro donde la humanidad se había extinguido donde la vida del mar evolucionó para que pudiera vivir en la tierra.

Splatoon 3 se lleva a cabo exactamente 5 años después de los hechos de la segunda entrega en las Splatlands, un desierto abrazado por el sol, que habitado por Inklings y Octolings que luchan entre sí y la Splatville, una ciudad se desarrolló mucho después del Splatfest de Chaos contra Order.

Splatoon 3
Fuente: Nintendo

En la campaña del juego te vuelves el agente 3 y tienes que ir resolviendo puzzles y abriéndote camino con las más básicas mecánicas de juego, solo que aquí te acompaña una mascota (a la que le personalizas el copete). En tus primeras aventuras debes contactar a las hermanas Callie y Marie, pero las cosas se ponen complicadas para el héroe… que ere tú.

La historia es mucho más entretenida y llamativa para los más clavados seguidores de la serie, solo que los ajenos van a sentirse relegados. Hay que ser sinceros, la manera en que la campaña utiliza las mecánicas de juego hace que los jugadores se queden y terminen este elemento, pero, es complicado. Está muy bien hecho este apartado, pero podría ser muy desechable, incluso lo dejas pasar y no sucede nada malo.

También te recomendamos: Splatoon 3: Nintendo banea hackers permanentemente

La misma receta del multijugador, pero con algunos ajustes

Bien, ¿te gustó jugar el multijugador de Splatoon 2? No te apures, el de Splatoon 3 es igual de bueno. La cuestión es que al inicio se siente muy parecido, como si se tratara de las mismas mecánicas de juego, que no está mal, pero por algún lado se debe de justificar que estás desquitando lo que pagaste, ¿no?

Lo primero que vas a notar es que hay una variedad de armas, que es lo primero que debe suceder. Unas armas son medio ridículas, otras que tienen toda la lógica del mundo. Finalmente, el chiste es que exista variedad porque así atacas de varios modos las mecánicas de juego y la base que es pintar los escenarios. Un rodillo pinta parejo, pero no puede con un arma que tira tinta directo.

Splatoon 3
Anarchy Battle es uno de los modos que te encuentras en las partidas competitivas. | Fuente: Nintendo

Algo que me agradó es que ahora los papeles dentro del campo de batalla y los roles en los equipos son mucho más claros. Alguien tiene que ponerse a pintar, otros a eliminar enemigos, tal vez no existe una especie de “sanador”, pero también puede existir el que toma una posición más defensiva y se dedica a cubrir todo el tiempo la retaguardia.

Las armas secundarias también son clave y son precisamente para generar mayor daño, igual cuando activas ciertas habilidades. En general, todas estas mecánicas de juego hacen que la experiencia sea muy divertida. Otro punto fuerte es el de la rotación de mapas y los modos. Esto hace que la experiencia sea variada, sólida y pues, así aprendes a jugar.

Los problemas del juego en línea de Splatoon 3

Splatoon 3 depende mucho, pero muchísimo de su juego en línea, es como su base, lo que necesitas para disfrutar. Sí, es un juego como servicio, pero si juntas a otros amigos, se arma una reta local, cada uno desde su consola y todos muy felices. La cuestión es que, en estos momentos el servicio se siente lo que sigue de intermitente.

Al momento de escribir esta reseña, la conexión se cortaba después de dos o tres partidas que funcionaban bien. Hay que reiniciar el juego, volver a dar la vuelta, y conectarse, pero el ciclo se va a repetir. La demanda debe estar muy alta, pues es una realidad de que este es el juego de la serie mejor vendido en su lanzamiento.

Splatoon 3 Salmon Run

Suponemos que, con un par de parches, un ajuste ahí y allá, conectándose con un cable de LAN, pues la experiencia a la hora de encontrar partida, pues va a funcionar. En la ejecución, los duelos en equipo son impecables. El lag no se siente, no hay caídas en el framerate, todo es una maravilla. Okay, tal vez te quedes esperando por una partida, pero cuando juegas, la experiencia será impecable.

Luego tenemos el gran, gran, pero gran acierto que es Salmon Run, especialmente porque está abierto todo el tiempo. Este modo de manera local tiene muchas cosas positivas y, cuando te juntas con otros amigos, pues también se va a poner bueno. Es ese modo retador que es entretenido, claro y con objetivos que vas a disfrutar durante horas.

¿Deberías comprar Splatoon 3?

Los juegos de disparos son especiales y no tiene nada que ver con niños ratas, jugadores tóxicos y demás estigmatizaciones, pero la realidad es que todos se quejan porque se tratan de producciones competitivas y la presión de jugar mejor que alguien más, pues suele no ser tan entretenida.

Lo que logra el equipo de Nintendo Entertainment Planing & Development Division es darte una experiencia muy entretenida, la cual sí te puede estresar por todos los elementos competitivos, pero si te metes a Salmon Run y a la campaña, pues la vas a pasar bien. Luego ya te vas al juego en línea y la cosa se pone pesada, pero, así es Splatoon 3 y hay que abrazarlo por lo es.

Splatoon 3
¿Lograrás pintarlo todo? | Fuente: Nintendo.

Splatoon 3 no es un paso enorme que cambia por completo la experiencia de jugar a pintar los campos de batalla y de eliminar a tus rivales con tinta, sin embargo, los ajustes son suficientes como para pasar un rato muy entretenido y no extrañar la segunda entrega. La campaña podría ser mejor, más entretenida y clara, pero tampoco es mala. Gracias a que ya puedes jugar Salmon Run en cualquier momento, que no te vas a estresar de pasar mucho tiempo en el escenario competitivo, el cual se da hasta en las partidas amistosas.

¿Estás de acuerdo con esta calificación? También te recordamos que puedes seguir nuestras noticias a través de FacebookTwitter Google News. ¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? Pasa a Discord donde hay un lugar par

Jugamos Splatoon 3 en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Nintendo en nuestra región.