• compartir

Reseña: Sonic Origins – Más que un remaster, todo un documento histórico

Portada de sonic Origins

Sonic Origins

Calificación 8.5
  • Género: Plataformas
  • Plataforma: Playstaton 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch, PC
  • Estreno: 23/06/2022
  • Publicador: SEGA
  • Desarrollador: SEGA/Headcanon

Resumen

Sonic Origins le hace justicia al legado de Sonic, contándonos su historia a través de sus característico mecánicas de juegos y nuevas animaciones que refrescan su icónica fórmula. Los juegos se sienten como las recuerdas aunque quizá con controles más precisos. Los nuevos modos te permitirán salirte de la rutina y darte un momento de diversión y nostalgia.

Positivo:

  • Excelentes animaciones
  • Mucho contenido nostálgico
  • Se ve y se juega genial

Negativo:

  • Los controles pueden sentirse raros si eres un nuevo jugador
  • No ofrece algo realmente nuevo más allá del modo historia y las animaciones

La llegada del erizo más famoso de SEGA al cine hizo que un nuevo público empezara a interesarse por su origen e historia, así que Sonic Origins llegó para cumplir la misión de mostrar su legado y de paso festejar su aniversario número 30.

Esta recopilación retoma cuatro juegos que definieron a este simpático personaje, pero añade unos cuantos extras que lo hacen muy disfrutable.

Si quieres revivir a ese niño interior que intentaba pasar los niveles a toda velocidad en su SEGA Genesis o Mega Drive, a continuación te contamos si vale la pena darle una oportunidad.

Sonic Origins revive las aventuras más populares

Este título funciona como una especie de recopilación en donde Sonic the Hedgehog 1, 2, Sonic 3 & Knuckles y Sonic CD, vuelven con un aspecto renovado y muchos extras.

En primer lugar notarás que los gráficos recibieron un poco de amor para lucirse en las consolas de nueva generación, por supuesto, manteniendo el aspecto original que tenían en su lanzamiento.

Cada uno de estos juegos puede disfrutarse de dos formas que afectan no solo la experiencia de juego, también la forma en que se ven.

En primer lugar tenemos al modo clásico, el cual trae la experiencia tal y como la vivieron los gamers veteranos, con un aspecto 4:3 y un límite de vidas que te mandarán directo al Game Over si fracasas.

Digamos que es la experiencia estándar, pero existe otra forma de abordar estos títulos para gamers un poco más nuevos.

Reseña Sonic Origins modo clásico
La forma más fiel de revivir estos juegos. Imagen: SEGA.

Es aquí donde aparece el modo aniversario, que adapta el formato del juego a pantallas panorámicas y de paso remueve el límite de vidas para que no sea tan frustrante avanzar a través de los niveles. 

Los hardcore gamers dirán que esto es para débiles, pero preferimos asumir que es para que los más pequeños se familiaricen con las mecánicas y no entren en una espiral de fracaso.

Reseña Sonic Origins modo aniversario
Aquí tendrás una pantalla más amplia y vidas ilimitadas. Imagen: SEGA.

Sonic Origins te da la oportunidad de jugar cada título por separado, pero si quieres una experiencia más narrativa puedes jugar en el modo historia, que básicamente te lleva a través de los juegos de Sonic en orden cronológico, pero no lo hace simplemente pasando de uno a otro sin más, ya que añade animaciones.

Tal y como leíste, Sonic Origins incorpora animaciones en ciertas partes del juego que nos hacen sentir como si estuviéramos viendo una serie, y de paso, dejan mucho más clara la trama y por qué demonios un erizo azul debe juntar anillos para derrotar a un señor con bigote.

Este trabajo es simplemente espectacular, ya que no solo retoma la estética presentada por los videojuegos y las apariciones del erizo en televisión, también hace maravillas con la música.

Animaciones en Sonic Origins
Los clips lucen extremadamente bien y la música es genial. Imagen: SEGA.

Si eres un seguidor de esta saga recordarás varios de los temas que acompañaban a cada nivel, y en este título puedes tararearlos mientras juegas o descubrir un par más en otro interesante apartado.

¿Qué tal se juega Sonic Origins?

Este título puede jugarse con la pad direccional para tener la misma sensación de antaño; sin embargo, también puedes usar los sticks si te parece más cómodo.

Los controles son sencillos y no requerirán más de uno o dos botones, pero si eres un jugador nuevo posiblemente sientas la respuesta un poco rara.

Reseña Sonic Origins Minijuego
En este minijuego notarás exactamente a qué me refiero. Imagen: SEGA.

Esto no es una cuestión de diseño, sino del producto mismo desde origen, para que sientas lo que todos sentíamos hace unas décadas.

Hay varios cambios significativos en la forma de abordar estos títulos, mas no en las mecánicas.

El primero de ellos es que puedes elegir a los personajes, así que no solo Sonic está disponible, también puedes pasarte la aventura con Knuckles o Tails.

El segundo es que algunos títulos tienen apartados extra que te permitirán jugar una ronda de puros jefes para ver si recuerdas sus mecánicas o incluso uno de los famosos minijuegos.

Estas opciones dan una ligera sensación de libertad que se agradece bastante y hace la experiencia de juego un poco más divertida.

Modo jefes
Puedes irte solo sobre los jefes. Imagen: SEGA.

También puedes aumentar la dificultad si logras avanzar lo suficiente, o si te gustan los retos, probar el modo espejo con el que verás el mundo al reves.

Un espacio para recordar a Sonic

Por supuesto que un documento histórico como este no podía quedarse solo con algo de gameplay, y si eres fan de hueso colorado del erizo azul, apreciarás el modo museo.

En este apartado encontrarás un montón de recuerdos que van desde imágenes de otros títulos, tales como portadas o arte; música de cada una de las entregas o hasta animaciones que llegaron a la televisión.

Museo
Una vasta colección de recuerdos. Imagen: SEGA.

Muchas de ellas ya estarán disponibles desde el principio, pero otras tendrás que comprarlas con monedas que puedes obtener al jugar.

Sonic Origins es un juego nostálgico y hecho con cariño

Este compilado lanzado por SEGA hace las cosas bastante bien al no darnos simplemente unas cuantas remasterizaciones al aire, sino que puso trabajo extra para darnos animaciones que las conectaran y nos dieran un mejor entendimiento.

Tomando en cuenta que Sonic Origins llega para darse a conocer entre un público nuevo, podemos decir que hace las cosas bien, adaptando la experiencia de la vieja escuela y ordenándola de forma amigable y entendible.

Los menús con instrucciones son claros y te dicen todo lo que debes saber para jugar, aunque quizá los más pequeños necesitarán algo de guía para entender el concepto completo de los niveles.

Si eres fan de Sonic y extrañas los primeros juegos, entonces este título es para ti y debes incluirlo en tu lista de juegos para 2022.

Sigue siendo una remasterización, así que no esperes grandes mejoras gráficas ni nuevas mecánicas, solo unos retoques que lo harán lucir mejor.

Síguenos en nuestras redes sociales para más noticias.

*Esta reseña se realizó en PlayStation 5 con un código proporcionado por el representante de la región.