• compartir

Reseña: SD Gundam Battle Alliance – El coqueto fan service del año

SD Gundam Battle Alliance reseña

SD Gundam Battle Alliance

SD Gundam Battle Alliance
Calificación 7
  • Género: RPG de acción
  • Plataforma: Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox Series XS, Xbox One, Windows, Steam
  • Estreno: 24/08/2022
  • Publicador: Bandai Namco Entertainment
  • Desarrollador: ARTDINK

Resumen

SD Gundam Battle Alliance es lo suficientemente entretenido y como un juego casual es satisfactorio. Logra conglomerar a los personajes clásicos de la franquicia en una jugabilidad competente con buenas optimizaciones e interfaz. En él revivirás las batallas clásicas mediante partidas rápidas, sin embargo, en un campo general de RPG de acción, no podría contar como una competencia real.

Positivo:

  • Es un juego entretenido que puede jugarse en lapsos cortos de tiempo.
  • Cuentas con un amplio catálogo de Gundam, lo que te permite dinamizar la jugabilidad.

Negativo:

  • Las misiones pueden llegar a sentirse repetitivas.
  • La historia no es lo suficientemente interesante— si no eres fanático de la saga, debido a que el núcleo que crea un entorno más entretenido se basa en los múltiples referentes a la saga—.
  • Sin más: harás explotar a aquello que se te atraviese, que, si bien no es negativo, tampoco es lo más creativo para pasar las horas.

Cuando hablamos de Japón y pensamos en un par de sus industrias de entretenimiento: los videojuegos y los animes adaptados, es indiscutible que, en incontables ocasiones, los primeros han servido a los segundos como extensión, proyectando una perspectiva de dinámicas mecánicas reales que permiten que los fanáticos tengan un acercamiento particular con sus series.

Estos videojuegos recrean y condicionan una ambientación muy apreciada, en la que los fanáticos pueden verterse. Considerando esto, es que tienen un público específico— hasta cierto punto—, estos jugadores son quienes exprimen al máximo el potencial y la idea principal de su disfrute.

SD Gundam Battle Alliance Gundam inicial
Fuente: Bandai Namco Entertainment

SD Gundam Battle Alliance es un videojuego RPG de acción que se desarrolla en G: Universe, en donde las historias de la saga de Gundam se corrompen de una forma incontrolable. En el juego, estas distorsiones se conocen como rupturas, y para detenerlas y restablecerlas, el jugador tendrá que formar una alianza de batalla.

Personajes e historia de SD Gundam Battle Alliance

Podrás ser Sakura Slash o Juno—personajes clásicos de la serie—,que, al ser los únicos que recuerdan cómo debería ser el mundo, tendrán que intentar arreglarlo.

La alianza de batalla estará compuesta por el jugador, más dos pilotos que contarán con unidades Gundam— mobile suits— que, cabe mencionar, estos pertenecen a varias de las historias de la saga de Gundam. Sin embargo, no son mechas cualesquiera, sino que, son ediciones chibi de los originales.

Crean bastante contraste, debido a que las animaciones originales—del anime— se perciben mucho más inflexibles y rudas.

Por otra parte, el meollo del asunto es que, todos estos personajes no deberían existir en estos escenarios, pero están ahí por las “rupturas”, es por ello por lo que terminas enfrentándolos.

Los mechas serán de diseño realista— hasta incorporarse a las diferentes realidades, donde cambiarán a estilo chibi—.

La historia se desarrolla por medio de un catálogo de misiones que te obligarán a ir a diferentes espacios y tiempos de la saga. Esta propuesta es una especie de mini ficción dentro de la virtualidad de las mecánicas del juego.

Gracias a esta premisa es que— algunas veces— regresarás a escenarios que sólo contarán con cambios mínimos, lo que llega a provocar una experiencia de bucle lento y pesado. Sin embargo, como los niveles no son propiamente difíciles, tampoco es que vaya a ser un martirio.

Definitivamente la narrativa de SD Gundam Battle Alliance no es su mejor punto— más bien, es una bolsa frágil en la que nos aventamos a meter todo lo que nos gusta—. La bolsa frágil representa un sencillo motivo narrativo, todas las cosas que nos gustan son los Gundam que atraviesan las realidades.

El videojuego carece de un motivo narrativo estructural lo suficientemente fuerte como para crear expectativas o mayor interés, incluso en las mecánicas.

No obstante, a través de este juego, somos capaces de revivir las escenas más memorables de las peleas más importantes de la franquicia.

Te recomendamos:  Gundam presenta su Metaverso y se ve más entretenido que el de Facebook

Las mecánicas de los mechas en SD Gundam Battle Alliance

La jugabilidad es amplia debido al catálogo de personajes que se presenta. Cada Gundam tiene un nivel de personalización sofisticado con características particulares que les permite desarrollar un modo de juego único.

Los mobile suit tendrán ataques a larga o corta distancia, también existirán modelos básicos y otros mucho más balanceados. Por lo que, independientemente de tus preferencias y adaptabilidad, seguramente podrás encontrar un Gundam que se acople a ti.

Cada Gundam cuenta con:

  • Dos tipos de ataque
  • Un ataque a distancia
  • Ataques especiales
Fuente: Bandai Namco Entertainment

Los controles son simples y las misiones rápidas. Usarás ataques clásicos de la franquicia— armas de fuego de intensos disparos y explosiones—. No obstante, algo ligeramente más complejo serán las peleas con los jefes que, implican mayor esfuerzo—hay que idear más estrategias—, sin embargo, tampoco es seriamente retador.

Fuente: Bandai Namco Entertainment

Ahora, para desbloquear personajes, en algunas misiones encontraremos planos—y al tener un número en especial—, obtendremos un Gundam para el catálogo—cabe mencionar que cuando están disponibles ahí, podemos utilizarlos o elegirlos aliados en cualquier momento—.

Por ello es que, aunque algunas veces deberás repetir misiones, el pilotaje supondrá diferentes modalidades y su desarrollo modificará su jugabilidad y lo que esto supone: la diversión.

La imagen una vez robusta de los Gundam

El SD del título, viene de Super Deformed—porque en esta entrega se muestran unos Gundam tan distorsionados como su mundo, estos robots gigantes e imponentes de la franquicia, aquí son pequeños y de enormes cabezas—.

Por otro lado, debemos decir que las animaciones de los combos cuentan con efectos visuales coquetos, que, si bien no son los mejores, son suficientemente aceptables e interesantes.

Los mobile suit cuentan con distintas armas que a su vez contienen variadas propuestas de diseños y mecánicas. Los detalles en sus diseños son cuidadosos.

Los Gundam se notan deteriorados, lo que logra un realismo que nos sumerge más en la noción de una batalla con armas.

Las cinemáticas son gratificantes pero su banda sonora definitivamente es una ambientación muy plana.

Lo más coqueto de SD Gundam Battle Alliance

Además de los diseños chibi, debemos hacer hincapié en que SD Gundam Battle Alliance te permitirá revivir las escenas más épicas de la saga de Gundam a como avanzas en las rupturas.

El peso de los Gundam que persistió

Lamentablemente sí se encuentran bugs, especialmente en los aliados, pueden atorarse en espacios e intentar salir, sin embargo, esto llega a ser problemático y tardado.   

Por otro lado, las misiones pueden llegar a ser demasiado simples y tediosas.

Existe un sistema de niveles para el catálogo de mobile suits, estos pueden subir únicamente obteniendo créditos. Esto es más complejo de lo que parece, debido a que tienes que pensar qué Gundam quieres subir, puesto que los créditos son intransferibles. En otras palabras, si quieres cambiar de mobile suit para subir de nivel, deberás regresar a misiones anteriores para obtener dinero y poder para ser capaz de lograrlo.

El último tornillo de SD Gundam Battle Alliance

Definitivamente, este es un juego dirigido a los seguidores del mundo de Gundam que, serán quienes le saquen mayor provecho, pues entenderán cada uno de los referentes y serán capaces de disfrutar los modelos tiernos de los mobile suits de una manera más especial.

Por otro lado, es una entrega que puede disfrutarse en partidas rápidas, pues las misiones son cortas— aunque claro, unas suponen mayor dificultad que otras. Rondan entre los 15 a 25 minutos—.

El juego cuenta con multijugador, así que puedes disfrutarlo tanto en solitario como en grupo.

Esta entrega  es un título forzoso para los fanáticos de Gundam. Sin embargo, si buscas un RPG de acción con mayor contenido narrativo y de mecánicas, definitivamente deberías revisar más opciones antes de elegir SD Gundam Battle Alliance.     

No olvides compartir tu opinión en los comentarios. Date una vuelta por Discord y no te pierdas de las noticias en Google News.

Jugamos SD Gundam Battle Alliance en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Bandai Namco en nuestra región.