• compartir

Reseña: Scars Above – un viaje cósmico-sensorial de horror, abrazado por un misterio de mutación

Lo que debes saber...

Scars Above es un shooter de Sci-Fi y horror cósmico que salió el 27 de febrero de 2023.


Scars Above

Scars Above es un shooter que salió el 28 de febrero de 2023. Es multiplataforma y en este encontrarás matices intensos de misterio y acción.
Calificación 6.9
  • Género: Shooter Sci-Fi horror en tercera persona.
  • Plataforma: PC, PS4, PS5, Xbox X/S, Xbox One,
  • Estreno: 28/02/2023
  • Publicador: Prime Matter
  • Desarrollador: Mad Head Games

Resumen

Scars Above es un shooter en tercera persona que, en teoría, debería tener una narrativa misteriosa llena de horror cósmico que implique problemáticas intensas. No obstante, pese a que desarrolla bien los aspectos básicos que se esperan de una entrega así, le falta mucho para puntearse como un videojuego ejemplar del género.

Positivo:

Negativo:

Scars Above es un shooter en tercera persona lleno de movimiento que te invita a relacionarte con los escenarios y a desarrollar dinámicas de estrategias que involucran tanto armas como espacios. En esta entrega encontrarás una atmósfera nebulosa, viscosa e incluso rocosa que implementará mecánicas que pueden hacerte arder, envenenarte e incluso llevarte al extremo de congelarte, todo ello aunado un catálogo de enemigos cósmicos y a una historia llena de misterio abrazada por alucinaciones intensas.

El horror cósmico de Scars Above y Howard Phillips Lovecraft

Scars Above es un shooter de Sci-Fi que tiene influencia lovecraftiana. Así es, el horror cósmico de H. Phillips Lovecraft se ve plasmado en las vértebras del videojuego, esto debido a que nos presenta monstruos viscosos, mutantes y de habilidades físicas “básicas”. Además del misterio apocalíptico que iremos descubriendo mientras intentamos ubicarnos en la realidad, pese a que las circunstancias en ocasiones se nos desalinean.  

Los escenarios de Scars Above son peligrosos y extraños.
Fuente: Prime Matter

La misteriosa historia detrás del shooter

Scars Above sigue a la protagonista Kate Ward, y a su tripulación de científicos astronautas. Ellos tienen una misión, sin embargo, se estrellan contra un planeta y todo se derrumba. Kate se despierta sin nadie a su lado y con un caos evidente ante sus ojos. La científica se verá forzada a tomar sus cosas y se adentrará en un planeta que tiene escenarios de climas radicales, además de monstruos mutantes, todo ello mientras busca al resto de sus compañeros y a su nave. 

Explorará para encontrar equipo de Hermes, su vehículo espacial, esto la guiará hasta él, también le brindará pistas acerca de sus compañeros. No obstante, en el camino se dará cuenta de que existen organismos biomecánicos que están infectados por una bacteria nanorrobótica. Esto comenzará a abrir un misterio que unirá a cada parte del universo como un todo que funciona en cadena. 

El escaneo de Scars Above es coqueto y te permite mejorar las estrategias contra los enemigos.
Fuente: Prime Matter

Kate vivirá su travesía en compañía de una antigua habitante del lugar que se comunica a través de una tecnología holográfica, ella la ayudará a entender a este mundo alienígena y al idioma de “el guardián”, el enemigo máximo que pretende realizar experimentos de contaminación para asegurar mutaciones especiales. Sin embargo, el misterio de sus motivaciones y sus estrategias son parte de lo interesante de Scars Above. 

Kate Ward tendrá que enfrentarse a conflictos ideológicos, a batallas cuerpo a cuerpo combinadas con sus armas y a emplear estrategias que obedezcan a las condiciones de su entorno. Incluso tendrá que enfrentarse a enemigos que una vez fueron sus amigos.

La diversidad en el campo de batalla de Scars Above 

Para comenzar, el catálogo de enemigos tiene diferentes naturalezas —de ataques criogéneticos, pirotécnicos, etc— y cada uno responderá al entorno que se presente. Las figuras de enemigos van desde escorpiones gigantes, una especie de Pie grande con colmillos en todo el cuerpo hasta murciélagos que son capaces de envenenarte. Sin embargo, lo que estos hacen es golpearte y mantenerte en escenarios que también pueden ocasionar tu muerte. Además, podemos añadir que casi todos los enemigos son débiles ante un tipo especial de arma —y esto lo descubrimos al derrotarlo por primera vez y escanearlo—. 

Scars Above tiene un misterio que se mueve entre ilusiones y la realidad.
Fuente: Prime Matter

La variedad de enemigos no es realmente impresionante, pero los diseños son extraños y definitivamente responden a una temática equilibrada. Nos referimos a que quedan bien con su entorno.

En ocasiones, los mismos escenarios cuentan como enemigos, ya que pueden asesinarte. Por ejemplo, el ambiente lleno de nieve puede congelarte, y si caes en cierto lago, podrías deshacerte en segundos. Un enemigo te hará sufrir ilusiones que te harán cuestionar la realidad y las decisiones que has tomado. 

Scars Above tiene un folclor de Sci-Fi lleno de referencias de horror cósmico de Lovecraft
Fuente: Prime Matter

Este es el tipo de diversidad de enemigos con los que cuenta Scars Above: incluso el escenario puede asesinarte si no te cuidas lo suficiente de él. Además, existen otras razones por las que debes cuidar cada detalle, debido a que puedes interactuar con él de manera que te ayude a acabar con tus adversarios. 

Sin embargo, la variedad de enemigos llega a sentirse reducido más que nada porque parece recursivo. Por momentos sentiremos que estamos ante figuras y espacios que ya vimos, pareciera que solo se implementa un cambio de color, clima o bien el tipo elemental. 

Kate Ward es la protagonista de Scars Above, su parecido con Lana Croft de Tomb Raider es evidente.
Fuente: Prime Matter

Las formas de acabar con los enemigos viscosos 

Scar Above cuenta con dos tipos de mecánicas: cuerpo a cuerpo y las armas. Tendrás que implementar ambas, además de interactuar y ser cuidadoso con el ambiente para sobrevivir. 

Para los combates cuerpo a cuerpo tendremos lo clásico: giro de panda, movimientos con una especie de sable, etc. Mientras que nuestro repertorio de pistolas tendrá las mismas naturalezas que los diferentes monstruos que tienen características específicas. Además, nuestra arma tendrá un estilo diferente de disparo junto con el tipo de elemento. 

Por ejemplo, el ataque eléctrico es como una ametralladora común, el de fuego se siente como una especie de lanzamísiles, el de corrosión es la clásica escopeta y el de hielo un lanzagranadas; y al combinar algunos estados podremos realizar más daño, por ejemplo los enemigos que se encuentran mojados se congelarán más rápido o recibirán más daño al usar el arma eléctrica.

Tendremos enemigos que te pueden envenenar o quemar con fuego o hielo, sin embargo, aunque aparenta horror, la verdad es que no hay grandes sorpresas desde esta perspectiva.
Fuente: Prime Matter

De esta forma, al nosotros contar con los elementos, tendremos que ver más allá para decidir usar calor o frío, entre otras cosas, según sea el caso, para derrotar a los enemigos. 

Además, contaremos con los clásicos puzzles para abrir puertas y cambiar de escenarios, estos mayormente serán para acomodar y posicionar objetos. También tendremos que buscar claves e ingresarlas para acceder a espacios confinados. 

Bien, acerca de los controles, estos responden a los botones clásicos de cualquier juego, tenemos el de apuntado, disparar, interactuar, esquivar. También están los botones de dirección para elegir el arma que queremos usar, etc. Se añade un botón para seleccionar el armamento adicional, al oprimirlo despliega una rueda donde seleccionaremos con el joystick nuestra decisión, realmente no hay nada nuevo en cuestión de controles.  

Los puzzles de Scars Above suelen ser de acomodar piezas para abrir puertas o ascender en pisos.
Fuente: Prime Matter

Dos entregas del shooter: una lenta y otra rápida

La primera mitad de Scars Above es un poco pasiva, sin embargo, la segunda parte comienza a tener un desarrollo y optimización de mecánicas mucho más intenso. Los puntos de experiencia comienzan a ser adquiridos de manera más rápida y las mejoras de las armas son realmente potentes. 

Kate Ward desbloqueará mecánicas de defensa y ataque a conforme avance la entrega.
Fuente: Prime Matter

El armamento lo construyes tú, con un mecanismo que cuentas desde el inicio. Las armas las encuentras a como avanzas en la historia, y provienen más que nada de las fibras de los jefes que logras destruir. Por otro lado, las mejoras las encontrarás al explorar el mapa, y también las implementarás tú. 

Lo destacado de Scars Above

La mecánica más destacada es justamente que tienes que combinar las dinámicas de tus armas que están vertebradas por diferentes naturalezas. Debes barajar tus posibilidades de manera estratégica, muchas veces incluso cuidándote del tiempo, porque el escenario puede destruirte. 

Una mejora distintiva podría ser el simulador donde pruebas por primera vez tus armas. También tenemos a la dinámica que reconstruye las acciones del pasado mediante un simulador de movimiento. También contamos con la habilidad de escaneo que te permite conocer las propiedad de los cuerpos y objetos, ello a su vez te ayuda a saber las debilidades. Gracias a esta puedes enterarte de la historia oculta y comprender lentamente el misterio que oculta el mundo.  

La científica y navegante Kate tendrá como ayuda a una guía virgiliana que le acompañará en la travesía misteriosa.
Fuente: Prime Matter

Sin embargo, estas mecánicas tampoco son cosas innovadoras, definitivamente las hemos visto en otras entregas de shooter. 

Un mundo de horror cósmico

El arte de Scars Above se disfruta de manera sensorial, todo te invita a estar presente en el ambiente, desde el principio muestra un mapa intergaláctico, posteriormente unas cuevas rocosas que te sofocan, la neblina que no te permite avanzar, el campo helado que también interfiere con tu visión y las membranas viscosas que parecen encerrarte dentro de otro ser vivo. 

Sin embargo, las cinemáticas son simples y las texturas de los personajes, tanto en ellas como en el juego, dan la sensación de detalles descuidados y de poca flexibilidad. No obstante, pese a ello, la movilidad es bastante buena y esto es algo a destacar, puesto que en sí, es de lo más importante para la entrega. 

Kate tendrá mejoras en sus outfits que la ayudarán a sobrevivir.
Fuente: Prime Matter

El apartado sonoro parece fantasma, en realidad no se logra percibir ni siquiera como algo inestable o poco armónico. No figura como tal, cuestión un poco decepcionante debido a que Scars Above parece apuntar especialmente a lo sensorial, además de que el terror cósmico podría haber sacado mucho provecho de esto. 

Scars Above podría generar más expectativa de la que puede sostener

Pese a que Scars Above apunta a ser un shooter de horror de Sci-Fi, la verdad es que se queda muy corto en cada detalle. Desde el arte que no es realmente asombroso, hasta las mecánicas que no aportan nada nuevo. 

Así que si eres amante de los shooter, simplemente es un juego entretenido en el que dispararás. Si te gusta el horror cósmico, pese a la estructura que simula, la verdad es que no logra conectar realmente sus elementos —el ambiente, el diseño gráfico y sonoro— para crear una experiencia realmente inmersiva, lo que da como resultado que no logres conectar de manera temática con el videojuego.

Kate descubrirá que existe un código maestro que irá más allá de conectar los objetos del mundo.
Fuente: Prime Matter

Scars Above no tiene algo realmente sobresaliente. Para comenzar, incorpora muchas mecánicas antes vistas, aunque ese no es el problema, más bien es que no logran permearlas de un matiz interesante que se las apropie, así que no se siente único o perteneciente especialmente a su entrega. Además, el aspecto gráfico, pese a que cuenta con calidad ultra, no tiene nada sobresaliente, incluso en sus modelos podemos encontrar parecidos a juegos antiguos —por ejemplo, Kate es ridículamente parecida a Lara Croft en las entregas de la generación pasada de Tomb Raider, difieren en la movilidad, pero incluso de manera leve—.  

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.

Jugamos Scars Above con un código de PC para Steam proporcionado por un representante de Prime Matter en nuestra región.

(Visited 178 times, 1 visits today)